ALIANZA UNIVERSIDAD-ESTADO
Derecho de la UNNE firmó un acuerdo de colaboración con la municipalidad de Resistencia: “Necesitamos ciudades más integradas”

Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y del municipio de la capital del Chaco, firmaron días atrás un Acuerdo Marco de Cooperación Institucional. Se rubricó también otra iniciativa con la Administración Tributaria de la Provincia (ATP), oficina de Rentas, en la misma provincia. Ambas iniciativas permiten el desarrollo de actividades vinculadas a la extensión y transferencia como funciones universitarias, intercambio de información, capacitaciones, pasantías y Prácticas Vocacionales Orientadas -PVO- para las y los estudiantes de la facultad. 

En el marco de la firma con ATP, Rentas del Chaco.

Tal como se informó desde la Unidad Académica, junto a la Administración Tributaria de la Provincia del Chaco se apunta a brindar asesoramiento académico y puesta a disposición de equipos técnicos del cuerpo docente, para las medidas fiscales recientes previstas en el Código Provincial Tributario de dicha región.

En otro orden, en el marco del acuerdo reciente firmado con el Municipio, el Decano Mario Villegas comentó sobre el trabajo que se viene a partir de la firma: “Estamos muy contentos con este acuerdo que suscribimos con el municipio, porque pensamos que el avance que han tenido las ciudades, en todo el mundo, las pone como el lugar donde tenemos que priorizar las acciones de todas nuestras comunidades”, indicó el Decano al programa de Chaco TV. 

Para Villegas “tenemos que mejorar la calidad de vida en las ciudades, necesitamos ciudades que sean más conectadas, más integradas, más inteligentes, más inclusivas, y para eso, necesitamos que la Universidad aporte sus recursos profesionales a gestiones, que como intentan llevar adelante en el municipio de Resistencia, procuren estos parámetros, estos pilares que estamos pensando”.

En ese sentido el Decano se refirió “al cuidado de la ciudadanía, de la naturaleza,en la armonía del desarrollo económico y la dinámica habitual de nuestras ciudades: ser más integradas más inteligente en su organización, mejor planificadas, para eso necesitas un estado municipal que sea un estado que tenga vocación por construir una gobernabilidad democrática, que tenga un perfil de resolver problemas técnicos, un estado que sea transparente, que sea más austero, que genere más poder a la ciudadanía, que sea un poder más cívico y más comprometido con la generación de de valores  económicos y sociales como norte claro; para  la formación de mejores recursos, de personas, para constituir mejores empresas, para generar más conocimiento del sistema universitario, para apalancar estos activos de la prosperidad y la integridad social y en ese contexto, lo imaginamos a este proyecto común con el municipio de Resistencia”. 

El Dr. Villegas plasmó esta idea de pensar “¿Cómo colaboramos desde la universidad pública? para que esta gestión que intenta ser innovadora, que intenta poner orden administrativo y generar una planificación urbana acorde, para una ciudad tan vibrante, tan dinámica y tan poblada como Resistencia, puede acompañarse con norma jurídica, con apoyos técnicos de lo legal, que sostengan esta  impronta que quiere dar la gestión municipal de Roy Nikisch”.

Control de Gastos y desarrollo local

Respecto del servicio que se brindará desde el punto de vista académico el Decano indicó:  “nos vamos a concentrar en algunas áreas que nos parece importante aportar con algunas ideas”.

“Primero repensar la estructura vinculada al gasto que tiene el municipio, donde se ha puesto en este momento verdaderas prioridades de la agenda pública, que tiene que ver con priorizar áreas estratégicas del desarrollo de la Ciudad”, enumeró.

“Esto nos parece que es un tema que nosotros podemos colaborar en la medición y la obtención de resultados para que se pueda seguir gestionando con con algunos datos”, puntualizó Villegas y continuó: “hay una agenda pública que ha marcado la gestión municipal que piensa en una fiscalidad más lúcida, en un sistema donde se puedan gastar mejor los recursos que se obtienen, para potenciar las distintas actividades económicas asentadas en el territorio de Resistencia , para que puedan ganar mayores niveles de autonomía significativa los proyectos que se puedan emprender, para que sea una ciudad que potencie el emprendedurismo y el desarrollo económico local”.

Desde esa visión, el Decano propone “colaborar en la medición de la inversión pública”. Pensar “en las cuentas de inversión claras, sabiendo dónde el municipio quiere colocar concretamente los incentivos, en qué rubros, en qué lugares, con qué finalidad, para que podamos colaborar en la medición de esas políticas que resulten estimulantes para el desarrollo local de Resistencia y no que sea una política de subsidios que sea malgastado o casi parasitarios diría yo”, sostuvo el titular de la Facultad de Derecho. 

“Entonces como el municipio tiene la idea de mejorar estos perfiles. Nosotros podemos contribuir con nuestros diseños jurídicos de políticas públicas, con nuestras mediciones, a que esto pueda ser posible”, indicó Villegas y apuntó la necesidad de “generar herramientas jurídicas para que se facilite al diálogo público-privado en materia de promoción económica de manera que se pueda, como tiene la la intención el municipio, escuchar con sensibilidad a la dinámica de la economía local y permitir su progreso y desarrollo”.

Asimismo añadió “Para que pueda haber un diálogo muy fluido con el mundo empresarial y por supuesto con el ámbito académico, para que podamos aportar las herramientas de las nuevas tecnologías que hoy estamos trabajando en todas las áreas de la ciencia jurídica, que permitan dar herramientas que haga una gestión pública más eficiente, más rápida, con los contratos inteligentes, con los registros públicos más aceitados, a través de la dinámica tecnológicas, con la gestión urbana en general”. 

El Decano reflexionó sobre los aportes de “esa capacidad que tenemos desde la Universidad, de poder proponer algunas ideas para poder cambiar la vida a la gente, que creo que es el propósito que tiene la gestión municipal actual, y una política social, entiendo yo por lo que nos contó el intendente, muy orientada en la construcción de la dignidad, de la igualdad de oportunidades, de la ciudadanía de la gente de Resistencia y no al control de los sectores más humildes”. 

“Entonces el propósito es cómo colaboramos en ese diseño jurídico con algunas ideas que podemos aportar desde nuestras disciplinas, y por supuesto trabajar con los municipios, en el diseño de nuevas herramientas jurídicas, porque entendemos que si bien es importante salir de esta crisis, si bien es importante generar transparencia en la gestión pública, también es importante que pueda ir acompañado de normas que sean claras, que sean accesibles a la ciudadanía y que permitan modernizar la gestión municipal, en eso estamos trabajando con con el municipio”, destacó Villegas.