Día de la fascinación por las plantas con el IBONE en el museo Bonpland

El Instituto de Botánica del Nordeste (“IBONE”, CONICET-UNNE) se une al evento mundial del “Día de la fascinación por las plantas”, con una serie de actividades en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland el 18 de mayo de 2024.

El 18 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Fascinación por las Plantas y en esta fecha, cada año, instituciones científicas de países de todo el mundo realizan actividades para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación de las plantas y de su relevancia para la vida.

Con ese fin,  el IBONE convoca al público de todas las edades a compartir un día de atracción vegetal en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland el 18 de mayo de 2024.

A través de muestras podrán conocer la importancia crucial de la ciencia de las plantas para nuestro entorno social y medioambiental.

Se realizarán diversas actividades para sensibilizar a la comunidad sobre las plantas, resaltar su relevancia en todos los aspectos de la vida humana y demostrar la importancia de investigarlas. A través de la realización de juegos, talleres y experimentos queremos despertarla curiosidad científica en niños y jóvenes.

El evento se realizará el sábado 18 mayo de 11 a 20 horas en el Museo Amado Bonpland, Av. Costanera Gral San Martín 100.

ACTIVIDADES
-Muestra del IBONE y su trabajo con plantas y hongos: Herbario Ctes y banco de germoplasma. Plantas de probeta. La evolución de las plantas. Flores y sus polinizadores. Hongos y Briofitas. Etnobotánica. ADN. El mundo subterráneo de las plantas.

-Experimentos científicos / Stand de plantas nativas, cultivadas e invasoras / Hongos comestibles / Talleres de identificación botánica.

-Juegos y actividades para niños y jóvenes / Pintando la Flora y Funga del NEA / Búsqueda de tesoros botánicos / Identificación de árboles del parque / Juego de cartas: Invasiones Biológicas / Concurso fotográfico / Ecomemoria: Plantas nativas.

PROYECTO DE EXTENSIÓN

La actividad por el Día de la Fascinación de las plantas se enmarca como cierre del proyecto de extensión “La botánica y flora correntina sale a la comunidad a través del trabajo con los museos”, realizado en el marco del Programa “La Universidad en el Medio” de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE.

El objetivo de la iniciativa de extensión fue difundir el conocimiento y el valor de la flora correntina entre los integrantes de la comunidad, a través de actividades científicas y artísticas en los museos de la ciudad de Corrientes.

Dicho propuesta de extensión posibilitó realizar muestras itinerantes en los distintos museos, por lo que como cierre de las actividades, las muestras itinerantes serán llevadas a participar en el Día de la Fascinación de las Plantas.

El proyecto contó con la dirección de la Dra. María Antonia Marassi y la codirección de la Dra. Ana María González.