CAMPUS DEODORO ROCA
Con una central fotovoltaica, la UNNE apuesta al autoabastecimiento energético y la formación en energías renovables

El Consejo Superior de la UNNE aprobó un proyecto para la instalación de una planta de generación solar fotovoltaica en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes que permita el autoabastecimiento de las instalaciones del predio con posibilidad de excedentes remunerados al conectarse a la red convencional. Además, se plantea que la central se constituya en un espacio interdisciplinar para formación educativa en la temática de energías renovables.

El proyecto se enmarca en el Programa ECOCAMPUS de la UNNE que propicia la incorporación de la dimensión ambiental en las distintas funciones y acciones de la Universidad.

Específicamente la propuesta de instalación de la central fotovoltaica surge como un respuesta institucional en pos de alcanzar objetivos de reducción del consumo de energías de fuentes convencionales, y al mismo tiempo contribuir al aprovechamiento de las energías renovables.

Con ese fin, se plantea la construcción de la planta solar para el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes, el predio de la UNNE de mayor dimensión y con un progresivo crecimiento en la demanda energética.

Así, se proyecta la instalación de una central de 1 MW a construir en dos etapas de 500 kW cada una.

La central se instalará en un predio de aproximadamente dos hectáreas aportado por la UNNE en una zona del Campus, y el aprovechamiento de la energía solar eléctrica generada será conectada a red, lo cual permitirá autoabastecimiento de las instalaciones del campus, con posibilidad de “comercializar” los excedentes.

Además de la generación de energía mediante una fuente renovable, se propone que la planta solar se constituya en un espacio de promoción de las energías renovables.

Se prevé que la central se convierta en un “laboratorio” de enseñanza, capacitación y entrenamiento para estudiantes y profesionales, de las áreas de la ingeniería eléctrica, electrónica, electromecánica, derecho ambiental y otras áreas afines al sector de las energías renovables.

Asimismo, la central sería un centro sinérgico para las actividades del “Centro de Formación en Energías y Eficiencia Energética”, recientemente creado en el marco del Acta Acuerdo de Cooperación entre la UNNE y el Gobierno de la provincia de Corrientes.

PERSPECTIVAS

“La aprobación del proyecto por parte del Consejo Superior se constituye en un paso necesario para la concreción de la central solar fotovoltaica” destacó el Arq. Mario Berent, titular de la Coordinación de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica (CoDeSTE- UNNE).

Sostuvo que la iniciativa expone el compromiso ambiental por parte de la Universidad, y está además en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que adhiere la UNNE a través de diversas normativas, entre ellas la Resolución 489/22 del Consejo Superior que declaró de interés académico, de investigación y de extensión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda Organización de Naciones Unidas 2030.

Destacó que el proyecto de solar fotovoltaica en el Campus Deodoro Roca se ejecuta en el marco de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Corrientes que participará en distintas instancias de la propuesta.

En este esquema se propone la participación de la empresa pública ENCOR S.A., dependiente del Gobierno de Corrientes, para facilitar las diferentes gestiones necesarias y específicas del emprendimiento (permisos ambientales, permisos de interconexión a la red, gestión de financiamiento, entre otros) y participar en la inversión.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Entre los aspectos principales del proyecto se destaca la reducción de costos en energía para el Campus, pues se lograría la disminución de más del 40% en el consumo energético del predio, al considerar el balance entre la generación solar fotovoltaica y los meses con necesidad de tomar energía de red (tarifa cara) por déficit de generación solar (tarifa económica).

Además, permitirá mejorar la calidad de la energía en el Campus por disponer de generación directamente en el lugar de consumo

También posibilitará el cumplimiento de la Ley Nacional 27.191 que impone multas a los consumidores mayores de 300 kW que no incorporen un porcentaje de su demanda proveniente de fuentes renovables de energía.

Esta ley establece un porcentaje inicial del 8% incrementándose anualmente hasta llegar al 20% en el año 2025, y por las características de demanda del Campus, la UNNE se encuadra en esta categoría.

El proyecto además vincularía a diversas áreas de la Universidad, sus Unidades Académicas y centros de investigación, así como a la Secretaría de Energía de Corrientes, en la conformación de un ámbito de formación educativa en sistemas solares fotovoltaicos y energías renovables.

De concretarse la instalación de la central solar fotovoltaica, la UNNE se convertiría en la primera Universidad de la región en incorporar autoabastecimiento de energía de esta magnitud a partir de fuentes renovables.

En tanto, la ubicación propuesta de la central dentro del Campus Deodoro Roca permitirá una alta visualización de la central hacia el interior de la Universidad, así como en entorno urbano cercano al predio universitario.

“La UNNE se convertiría en la primera Universidad de la región en incorporar autoabastecimiento de energía”