APORTE AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
La UNNE estudiará el impacto económico de las actividades culturales en Chaco

La firma del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y el Instituto de Cultura del Chaco se realizó el lunes 13 de mayo pasado. (Fotos: gentileza Prensa Casa de Gobierno de Chaco.)

A través de la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad Nacional del Nordeste generará estadísticas que permitan saber cuánto aportan las actividades culturales a la economía chaqueña. El seguimiento y la producción de la información se realizará a partir de un acuerdo de colaboración de la unidad académica con el Instituto de Cultura de la provincia. Este trabajo científico se suma a uno similar comprometido por la comunidad universitaria durante la próxima Bienal de Escultura en Resistencia.

La UNNE generará estadísticas de base que permitan identificar cuánto aportan las realizaciones del sector cultural a la economía de Chaco. Este nuevo trabajo de aporte a la comunidad estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y responde a un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

El convenio fue firmado en la mañana de este lunes 13, en la sede del Instituto de Cultura, por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, licenciada Moira Carrió y el arquitecto Mario Zorrilla, presidente de la repartición oficial chaqueña.

Carrió estuvo acompañada por los secretarios de Extensión de la Unidad Académica, licenciado Federico Martos, y de Posgrado, contadora Mabel Yanda.

Con este compromiso, la UNNE amplía el área de estudio de impacto económico de las actividades culturales en Chaco. En los primeros días del pasado mes de abril, la Facultad de Ciencias Económicas y la Fundación Urunday acordaron medir el impacto socioeconómico de la Bienal de Escultura, que se realizará entre el 13 y 20 de julio de este año en el predio del Domo del Centenario.

Fuente de políticas públicas

El objetivo del acuerdo es comenzar a generar estadísticas de base para saber cuánto aporta el sector cultural a la economía del Chaco. “La Facultad de Ciencias Económicas se propone realizar la medición del impacto económico de las actividades culturales en Chaco en términos generales, y, en términos particulares, identificar el derrame económico de estas realizaciones en los distintos sectores chaqueños, como ser el turístico, hotelero, gastronómico, de servicios, entre otros”, explicó la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se busca además que la información diagnósticos y de datos resultante, pueda servir de fuente para la definición de políticas públicas; para elaborar, planificar, fundamentar, impulsar y ejecutar proyectos con beneficios para la comunidad.

“Se pretende poner a disposición instrumentos de políticas públicas, que puedan ser administrados al momento de formulación de proyectos en el área de cultura”, amplió la decana Carrió a la finalización del acto de la firma del acuerdo.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, licenciada Moira Carrió firmó el convenio con el Instituto de Cultura del Chaco.

Vinculación e interacción

La colaboración también permitirá ampliar el impacto social de la Facultad al involucrarse en proyectos que beneficien directamente a la comunidad en conjunto con el Instituto de Cultura. Esto incluye programas de educación financiera, asesoramiento económico a comunidades locales, y la difusión de conocimientos especializados para promover la toma de decisiones informadas en temas económicos.

En el ámbito de la investigación, la alianza facilitará la ejecución de proyectos conjuntos que aborden problemáticas relevantes para ambas partes. La sinergia entre la experiencia académica y los recursos gubernamentales favorecerá la generación de conocimiento aplicado, con el objetivo de impulsar políticas públicas basadas en evidencia y contribuir al progreso económico y social.

En lo que respecta a los posgrados, la colaboración buscará fortalecer la calidad y relevancia de los programas académicos ofrecidos por Ciencias Económicas. A través de la interacción con expertos y profesionales del Instituto de Cultura, se promoverá la actualización constante de los contenidos curriculares, asegurando que los programas de posgrado estén alineados con las necesidades y demandas del sector público, así como del entorno económico.

Bienal de Escultura, el antecedente

Poco más de un mes antes del acuerdo con el Instituto de Cultura, la Facultad de Ciencias Económicas acordó con la Fundación Urunday, el trabajo inédito para describir la influencia y el impacto de la próxima Bienal de Escultura sobre diversos aspectos sociales y económicos de los actores participantes y la economía chaqueña, especialmente de la capital de esta provincia.

En los 36 años de realización de la Bienal de Esculturas en Resistencia, Chaco, por primera vez en esta edición 2024 se realizará esta medición. “La Bienal genera efecto derrame en muchos ámbitos, actividades; además de la cultura y el turismo, con su realización en la ciudad de Resistencia se movilizan otros sectores con impacto económico”, dijo la decana Carrió.

El convenio específico firmado tiene por finalidad iniciar actividades de colaboración y apoyo recíproco para el diseño de una propuesta de captación, procesamiento, análisis e interpretación de datos, relativos a la realización de la Bienal Chaco 2024, con el fin de obtener información estadística que posibiliten una descripción sobre el impacto e influencia de la convocatoria artística sobre diversos aspectos sociales y económicos de los actores participantes y la economía chaqueña, especialmente de la ciudad de Resistencia.