DOCTORADO EN MEDICINA
Con un importante número de participantes comenzó la Tercera Cohorte del Doctorado en Medicina

En un emotivo acto llevado a cabo en la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria”, se lanzó oficialmente la tercera cohorte del Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Medicina.

Este programa, que ha demostrado un alto nivel de excelencia académica y científica, representa una oportunidad única para los profesionales de la medicina que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en investigación.

La presentación estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Gerardo Omar Larroza, el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Mario Germán Pagno, y la Directora de la carrera, Dra. Rosana Gerometta.

Cabe recordar  que esta carrera, que apunta al más alto nivel académico, fue uno de los objetivos más ambiciosos trazados por la Facultad de Medicina en estos últimos tiempos.

En un esfuerzo de las autoridades y profesionales dedicados a diseñar el programa y luego de un largo camino recorrido para su aprobación, se logró hace unos años atrás el cursado  de la carrera, que favorece a muchos profesionales de la provincia y de la región, quienes tienen la oportunidad de obtener el título de Doctor en Medicina sin la necesidad de trasladarse a otros lugares.

Por lo tanto, es un orgullo para la casa de altos estudios ofrecer la tercera cohorte, con un importante número de profesionales inscriptos que buscan un fortalecimiento a la calidad de su formación y que significa un aporte más para la salud de la sociedad.

En la oportunidad, el rector Dr. Omar Larroza, ex decano de Medicina, destacó esta propuesta y manifestó su alegría por estar acompañando el inicio; “es una satisfacción volver a la casa y ver la continuidad de un trabajo que hemos iniciado hace un tiempo, y que pudimos retomar con la conformación de un doctorado que no es fácil”, expresó luego de dar la bienvenida a todos los presentes.

Al respecto, continuó destacando el esfuerzo necesario, “ya que no es fácil, a la hora de estructurar el cuerpo docente y fundamentalmente las temáticas, en esta instancia donde es la posición más exquisita que tiene un recurso humano, a la hora de poder posicionar sus conocimientos, porque la velocidad con que se generan los conocimientos siempre nos hace pensar y repensar en nuestras propias decisiones”, explicó.

Además, el rector les brindó un consejo a los nuevos postulantes: “cuando estén en el camino de la tesis, elijan algo que les haga felices, es decir, que no les genere alguna tristeza o angustia”, comentó en medio de su discurso como experiencia personal y por ser un proceso que tienen que transitar. “Es un trayecto riguroso, porque la investigación tiene sus métodos y, en definitiva, muchas veces, ese punto de inflexión que toma la metodología de la investigación hace de una dinámica a la que veces no estamos acostumbrados”.

Por su parte, el decano resaltó  la participación, señalando que la mayoría han sido estudiantes de esta facultad que desean profundizar sus conocimientos y habilidades de investigación. “Desde la facultad les damos la bienvenida y les agradecemos que puedan continuar. Para nosotros también es un desafío una nueva cohorte de doctorandos. Agradecemos a la Universidad por todo el apoyo que nos ha brindado y nos sigue brindando. Ustedes tienen las puertas abiertas de esta facultad para cualquier duda o consulta. Deseo que lleguen al final de esta carrera, bastante difícil, compleja, junto con el trabajo de cada uno de ustedes, en un país que está con una situación compleja también, así que vale el esfuerzo y desde la facultad haremos todo lo posible para facilitarles la continuidad y la finalización de este doctorado”, subrayó.

Asimismo, la directora de la carrera, Dra. Rosana Gerometta, en primera instancia, agradeció a las autoridades y a todo el personal docente y administrativo que colaboraron en este proceso y manifestó que es un honor participar del inicio de la cohorte 2024 de la carrera de Doctorado de la UNNE en Medicina.

“Este programa doctoral representa el compromiso de nuestra facultad con la investigación, innovación y el avance científico en el campo de la medicina. A lo largo de los años, hemos sido testigos del impacto positivo que nuestros estudiantes y graduados han tenido en la comunidad médica, contribuyendo al bienestar y la salud de la sociedad en su conjunto y a los/as estudiantes que hoy inician este viaje académico, los felicito por su valentía y determinación para embarcarse en este desafío intelectual. Este camino no será fácil, pero estoy segura de que su pasión por la medicina y su dedicación al estudio los guiarán hacia el éxito”, expresó.