Fruto de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional del Nordeste y los municipios de Ituzaingó y Monte Caseros de la provincia de Corrientes, este viernes comenzaron las clases de la Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial que se dictará en ambas ciudades de manera presencial y virtual bajo la modalidad «aula espejo». Destacaron la importancia de la expansión territorial de las ofertas académicas de la Universidad, y la posibilidad de formación de calidad en temáticas demandadas desde las ciudades del interior.
La apertura oficial del dictado de la nueva carrera de la UNNE se llevó a cabo en el marco de un acto «híbrido», encabezado desde la ciudad de Ituzaingó por el intendente Juan Pablo Valdés y miembros de su gabinete, y desde Monte Caseros con la presencia del intendente de esa ciudad, Juan Carlos Álvarez, y funcionarios de esa comuna.
Por la Universidad participaron, desde la ciudad de Ituzaingó, la Prof. Alejandra Hernando, Subsecretaria de Asuntos Académicos; y el Lic. Ezequiel Nardelli, a cargo de la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas. En tanto, el Dr. Aldo Ceferino Bernardi y el Ing. Agr. José Sánchez, Vicedecano y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias respectivamente, estuvieron en representación de esa unidad académica que tiene a su cargo el dictado de la Tecnicatura.
También estuvo presente el Ing. Luis Mestres, Secretario de Desarrollo Foresto Industrial del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Durante el acto y mensaje de bienvenida a los cursantes, se destacó la importancia del inicio de la Tecnicatura principalmente porque posibilita el acceso para muchas personas, principalmente jóvenes, a la educación universitaria sin tener que trasladarse hacia las sedes centrales de la UNNE.
Pero también se remarcó la rápida respuesta desde la Universidad, y en particular desde la Facultad de Ciencias Agrarias, a una necesidad formativa que se expresó desde estas ciudades en el marco del contacto que la Universidad se propicia hacia el interior de las provincias de Corrientes y Chaco.
En ese sentido, la carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial surgió como necesidad de formación de técnicos capaces de satisfacer, no solo la demanda del mercado laboral sino también la creación de nuevas inversiones y de emprendedores con un rol social y regional.
La carrera otorga el título de Técnico Universitario Foresto Industrial, con un trayecto formativo con una duración de tres años, organizados en 19 asignaturas obligatorias, articulada en 3 áreas y tres 3 niveles.
El dictado será con la «modalidad espejo», con una jornada con docentes y estudiantes de manera presencial en una localidad, y estudiantes y tutores de manera sincrónica-virtual en la otra ciudad, y luego alternándose las sedes.
La primera jornada de clases se desarrolló de manera presencial en Ituzaingó y virtual en Monte Caseros, y la segunda clase tendrá por sede presencial a Monte Caseros y transmisión sincrónica para el grupo de estudiantes de Ituzaingó.
Jornada histórica
«Este es un momento histórico para Ituzaingó y la conclusión de un arduo trabajo que se vino realizando con la UNNE» destacó el intendente Valdés sobre el inicio de la Tecnicatura, desde el Centro Cultural de La Municipalidad de Ituzaingó.
Aclaró que la elección de esa ciudad como sede «no fue al azar», sino que para esa decisión se concretaron estudios previos de demanda y relevamientos entre la Universidad y la Municipalidad, y jornadas de trabajo, incluso con la visita del Rector y demás autoridades de la Universidad y la Facultad de Ciencias Agrarias Gobierno de la Provincia, para determinar la viabilidad de la oferta a dictarse.
Sostuvo que el momento del inicio de clases de la Tecnicatura se concreta además en un contexto adecuado, a días de la inauguración, en cercanías de Ituzaingó, del aserradero más grande de la República Argentina, lo cual es una muestra de lo acertado de la carrera a dictarse.
Se refirió a la importancia de preparar el recurso humano para favorecer el desarrollo de las inversiones que se asientan en la ciudad y en la región cercana.
«Queremos aprovechar las herramientas que brinda la UNNE para acercar la Universidad a las ciudades y pueblos, y que posibilita que muchos jóvenes puedan acceder a la educación universitaria en su localidad, sin los gastos de traslado y el desarraigo, que muchas veces no son obstáculos para que se ingrese a la universidad desde las localidades del interior» añadió en diálogo con UNNE Medios.
En tanto, desde Monte Caseros, el intendente Juan Carlos Álvarez ponderó la presencia de la UNNE con la Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial como respuesta a una demanda local, que además representa una nueva oferta académica para el Centro Regional de Educación Superior Universitario (CRESU) de esa localidad.
Resaltó asimismo la relevancia de sostener la educación pública y gratuita como herramienta de transformación.
Política institucional
Por su parte, la Prof. Alejandra Hernando, Subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE, señaló que la nueva carrera expone la política institucional de la Universidad de fortalecer su presencia en el territorio en el que está ubicada.
«Esta carrera representa innovación e inclusión en la UNNE» remarcó y explicó que es innovación por la propuesta de usar las herramientas tecnológicas para llegar a más estudiantes e inclusión porque posibilita que jóvenes, y no tan jóvenes, puedan recibir educación de calidad en lugares alejados de las sedes centrales.
«Esta carrera representa innovación e inclusión en la UNNE»
En especial mencionó la importancia de la modalidad «espejo» con la que se dicta la carrera, garantizando la interacción de docentes y estudiantes de ambas localidades.
Señaló que la Tecnicatura Industrial Foresto Industrial es una oferta que se sumará a otras previstas para estas localidades y para otras zonas de la provincia de Corrientes y la región en el marco de una política de expansión territorial de las ofertas académicas de la Universidad.
Abrir posibilidades
Desde los grupos de cursantes de la carrera en Ituzaingó y Monte Caseros coincidieron en destacar que esta nueva propuesta formativa les posibilita especializarse en un área temática, la foresto-industria, de gran demanda para una amplia zona de la provincia de Corrientes.
Pero también señalaron que, para muchos, resulta imposible acceder a una formación de calidad universitaria si para ello deberían tener que trasladarse hacia las sedes centrales de la Universidad.
«Me encuentro emocionado por iniciar este ciclo de carrera, y poder especializarme en la actividad foresto-industrial» manifestó Nahuel Del Valle, estudiante de la nueva tecnicatura, oriundo de Ituzaingó.
Señaló el dictado de la carrera en su ciudad, «me facilita un montón de cosas en relación a trasladarme a otra ciudad para estudiar, cómo el alojamiento, transporte y comunicación».
En la misma línea, Yamila Fernández, quien se inscribió a la Tecnicatura tras enterarse por redes sociales, se mostró entusiasmada por la posibilidad de seguir aprendiendo y ser profesional.
Comentó que es docente pero constantemente está en la búsqueda de aprender nuevas cosas, y la tecnicatura le permitirá focalizar sus estudios en una temática que necesita la región.