El cursado está programado para comenzar en mayo del 2024. La oferta académica está dirigida a Médicos/as, Licenciados/as en Enfermería y Licenciados/as en Obstetricia, con el objetivo de actualizar y profundizar el conocimiento en la temática, que según explicó el director de la diplomatura, profesor José Aníbal Pizzorno, afecta al 10% de las mujeres gestantes y que puede tener consecuencias graves para la salud, tanto de la madre como del bebé.
En este aspecto señaló que: “pueden ser una hipertensión arterial previa con niveles bajos y que se manifiesta en el embarazo, o una hipertensión propia del embarazo llamada gestacional o la más grave llamada preclamsia”, advirtió.
Por lo tanto, el valor que tiene la participación del equipo de salud en esta “Diplomatura Superior en Estados Hipertensivos del Embarazo», está centralizado en la importancia de la prevención y vigilancia que se debe realizar, con los conocimientos actualizados en esta temática.
Agrego que además es una oportunidad: “ya que nosotros tenemos que siempre estar capacitándonos, porque la medicina es amplia y va cambiando, aparecen nuevas terapéuticas, aparecen nuevos métodos de diagnóstico, que no significa que las anteriores eran estaban mal, sino que ahora esas nuevas conductas son más apropiadas para cada tipo de hipertensión del embarazo”, aclaró.
El doctor José Aníbal Pizzorno director de este curso, quien además, especialista en hipertensión, profesor titular de Fisiología Humana, profesor titular también de Semiotecnia y Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, manifestó su conformidad por el equipo de docentes que le acompañan para este dictado integrado por profesionales de nuestra Facultad, del Hospital Vidal, del Hospital Llano e invitados de la ciudad de Buenos Aires también con vasta experiencia en el tema.
Para mayor información ingresar a pagina oficial de la Facultad de Medicina: med.unne.edu.ar
posgrado.hipertensionarterial@med.unne.edu.ar