Comprueban factibilidad de recría de pacú en sistema acuapónico

Una investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE identificó altas tasas de crecimiento y excelentes niveles de supervivencia en la etapa de recría de juveniles de pacú en un sistema acuapónico de producción combinada con hortalizas.  Previamente se había comprobado la factibilidad en la etapa de cría y se proyecta estudiar el engorde en sistema acuapónico.

La producción acuícola mundial evidenció un marcado dinamismo en las últimas décadas y en Argentina, el desarrollo de la piscicultura también se ha incrementado en los últimos años con el empleo de especies autóctonas, entre ellas el pacú.

En el contexto de cambio climático a nivel mundial, la utilización de prácticas sustentables y amigables con el ambiente es fundamental para el desarrollo de la acuicultura, y en ese sentido, uno de los grandes problemas en la actualidad es la escasez de agua y el manejo indiscriminado de este recurso.

Una de las estrategias alternativas cada vez más presente, es la reutilización del agua por medio de sistemas acuapónicos que combinan la producción de peces y vegetales, con recirculación cerrada de agua.

En ese sentido, recientemente en la Revista Agrotecnia-UNNE se publicaron los resultados de un estudio que confirman la factibilidad de realizar la fase de recría de juveniles de Pacú (Piaractus mesopotamicus), en sistema acuapónico con cultivo de lechuga.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y de la Cátedra de Producciones No Tradicionales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Según se destaca, “los resultados obtenidos demuestran la factibilidad de realizar la recría del pacú en sistema acuapónico, obteniéndose altas tasas de crecimiento y excelentes niveles de supervivencia”.

Desde el grupo de investigación recordaron que previamente se había corroborado la factibilidad de la etapa de cría (de 5 a 20 gramos aproximadamente), por lo que el objetivo próximo será evaluar la etapa de engorde de pacú en el sistema acuapónico.

Del proyecto participaron los investigadores Alfredo O. González, Juan J. Santinón, , Federico Ruiz Díaz, David R. Hernández, Javier A. Comolli, Sebastián Sánchez y Juan P. Roux.

DETALLES DEL TRABAJO

Para el estudio de recría de pacú bajo un sistema de cultivo acuapónico, se utilizaron 900 juveniles, y se evaluó peso medio final, biomasa final, incremento de biomasa diario, ganancia diaria de peso, tasa de crecimiento específico y tasa de supervivencia de los peces.

Las plantas de lechuga se cultivaron bajo sistema NFT (Nutrient Film Technique, por sus siglas en inglés), evaluándose la biomasa total producida en cada ciclo, número promedio de hojas por planta, peso de la planta entera y relación porcentual entre el peso de parte aérea y el de la raíz.

El sistema acuapónico contó con cuatro módulos individuales, bajo un invernadero de 48 m2 de superficie, y el ensayo tuvo una duración total de 119 días, durante los cuales se realizaron tres ciclos completos de producción de lechuga.

RESULTADOS

De acuerdo a las conclusiones del estudio, los parámetros físicos y químicos del agua permanecieron dentro de los valores adecuados para el cultivo del pacú.

Al final del ensayo, los peces que comenzaron con un peso medio inicial de 10,5 gramos, alcanzaron un peso medio final de 98,8 g, una biomasa final de 22.233,8 g, un incremento de biomasa diario de 172,9 g/día, una tasa de crecimiento de 2%/día y 100% de supervivencia en los cuatro módulos.

Los módulos hidropónicos obtuvieron una biomasa final promedio de 8.081 g por ciclo, un número promedio de 13,4 hojas por planta, un peso medio de 139,3 g/planta y una relación porcentual entre peso de parte aérea y raíz de 86,8 y 13,2 %, respectivamente.

RELEVANCIA

“Los resultados confirman que el pacú es una especie de pez alternativa para la producción en acuaponía” se remarca en el artículo de la Revista Agrotecnia.

En esa línea, se indica que el éxito de las producciones acuapónicas está relacionado a una necesidad por generar sistemas más eficientes, sustentables y amigables con el medio ambiente.

Al respecto, se indica que la acuaponía también se posiciona como alternativa para su implementación en lugares en los que no se tiene acceso a los recursos que demanda la producción de pacú de forma tradicional.