EL CÁNCER CERVICAL EN MUJERES ES PREVENIBLE
Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervical: una perspectiva del doctor Daniel Scheinkman

La prevención es la mejor opción para evitar las enfermedades. El cáncer cervical, causado en su mayoría por el virus del papiloma humano (VPH), es altamente prevenible y tratable si se detecta a tiempo.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervical, el profesor doctor Daniel Scheinkman, titular de cátedra de clínica ginecológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y especialista en ginecología, destaca la importancia de la concienciación en la lucha contra esta enfermedad, que es prevenible.

En este aspecto, el profesional remarca la importancia de que la población femenina adquiera los hábitos de control para la detección temprana y así evitar esta patología, considerada como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo, con 530.000 casos por año, y que en Argentina específicamente tenemos 4.000 nuevos casos por año y 1.800 muertes por año.

Asimismo, enumeró los factores que más influyen para predisponer al cáncer de cérvix-útero, como el HPV, VIH, situación de pobreza, mala nutrición, falta de acceso a la salud, inicio precoz de las relaciones sexuales, múltiples parejas, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y tabaquismo.

En esta línea, resaltó la necesidad de realizarse los estudios y la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), por ser en su mayoría la causante de la enfermedad.

Por lo tanto, es esencial tener presente siempre las medidas precautorias que pueden ayudar a evitar contraer  la infección y a enfermarse, como las vacunas contra el HPV y el Papanicolaou (PAP). El Programa Nacional de Prevención recomienda un PAP  al  año y si los dos últimos  controles son normales se puede extender hasta tres años para el próximo control.

Vacunas contra HPV

Estas vacuna se incorporan al Calendario Nacional de Inmunización en 2011 como gratuito y obligatorio en niñas a partir de los 11 años. Desde 2015 se indican 2 dosis en menores de 15 años. Esquema 0-6 meses. En 2017 se incluye a los varones desde los 11 años. Con igual esquema.

En su declaración, el Dr. Scheinkman subraya la necesidad de promover la vacunación contra el HPV, especialmente en adolescentes, como una medida preventiva clave. Además, enfatiza la importancia de la educación sobre la salud reproductiva y la disponibilidad de servicios de atención médica accesibles para todas las mujeres.