La UNNE participará de un proyecto de transición energética de la OEI

La doctora Noemí Sogari, directora del GIESMA de la FaCENA participó en Madrid de la reunión de implementación del proyecto “EULAC Energytran’.

Se denomina EULAC Energytran y se trata de una cooperación científica internacional para impulsar la transición de Europa y América Latina hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. En representación de la UNNE participó la directora del GIESMA de FaCENA la doctora Noemí Sogari. Se desarrollará durante dos años, con un enfoque transdisciplinar en torno a tres ejes: tecnología, sostenibilidad e impacto social.

Con el objetivo de impulsar la transición de Europa y América Latina hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, y bajo un modelo de cooperación horizontal de alto impacto social, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizó en Madrid una reunión para dar inicio a la implementación del proyecto “EULAC Energytran”.

La transición energética es un camino en diferentes escenarios, uno de los más importantes es el cambio climático, pero también incluye el político, social y económico.

En ese proceso que inició la Unión Europea hacia otras formas de energías y de bajas emisiones, convoca como aliados a América Latina y el Caribe hacia esa transición energética.

Es una oportunidad para que los investigadores latinoamericanos, puedan participar en la generación de conocimiento para conseguir adecuar las tecnologías que permitan la explotación del litio y el hidrógeno a los contextos locales y a las verdaderas necesidades de los países de América Latina.

Energytran es una propuesta que toma como base la experiencia exitosa del programa FORCYT, que es también un proyecto de cooperación científica entre la UE y América Latina.

En este caso se trata de una iniciativa que cuenta con financiación de la Comisión Europea y que apunta al desarrollo de energías renovables, así como políticas públicas y marcos regulatorios comunes en Europa y América Latina y el Caribe para una transición limpia, sostenible y justa del sector energético.

“…se trata de una iniciativa que cuenta con financiación de la Comisión Europea y que apunta al desarrollo de energías renovables…”

La Universidad Nacional del Nordeste integra un consorcio del Proyecto Energytran, y en la reunión llevada a cabo en Madrid estuvo representada por la doctora Noemí Sogari, directora del Grupo de Investigación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Renovables y del Medio Ambiente (GIESMA) de la FaCENA.

Además de la UNNE el consorcio también está integrado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; la Casa Comum da Humanidade, Universidade do Porto de Portugal; el Centro de Energía de la Universidad de Chile; el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia y el Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Energytran se desarrollará durante dos años, con un enfoque transdisciplinar en torno a tres ejes: tecnología, sostenibilidad e impacto social. Se trabajará bajo una metodología de ‘cuádruple hélice’, lo que incluirá la participación de organismos internacionales e instituciones de investigación, personal científico, administraciones públicas, empresas y sociedad civil.

Se busca generar más de veinte productos destinados a promover una transición de triple impacto: un monográfico sobre litio e hidrógeno verde, un inventario de infraestructuras de investigación para la transición energética, recomendaciones de políticas, manuales, material de formación y una plataforma sobre medio ambiente en la transición energética, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por la doctora Sogari, la propuesta del consorcio en el que participa la UNNE es el de “apoyar al despliegue de la cooperación birregional en el área estratégica de energía mediante el fortalecimiento de la colaboración científica y de las capacidades de investigación”.

En ese sentido las herramientas que surgieron son las siguientes:

– Financiación de redes de investigación con instituciones europeas y latinoamericanas. Siguiendo el modelo de éxito de FORCYT, se hará una convocatoria para la creación o ampliación de redes de investigación en el ámbito de la transferencia tecnológica.

– Programa de pasantías e intercambios entre los investigadores y técnicos pertenecientes a las infraestructuras participantes, para compartir experiencias y conocimiento.

– Desarrollo de capacitaciones y de herramientas innovadoras (sistemas informáticos, comunidades de aprendizaje, …) que faciliten el intercambio de información, datos y el aprendizaje entre pares.

– Apoyo a la formulación de estrategias de innovación sólidas basadas en los procesos de especialización inteligente (S3) entre las infraestructuras de investigación específicas de energía que conduzcan a la cooperación interregional.

Del resultado de esta reunión, quedó firme la participación de la UNNE en las siguientes líneas de trabajo: Incidencia del uso de la energía solar en el cuidado del ambiente; Recursos + Energías Renovables; Aplicaciones térmicas de la energía solar y el Impacto socio económico de las aplicaciones térmicas de la energía solar.