MOVILIDAD ACADÉMICA
Una experiencia enriquecedora de intercambio estudiantil en Brasil

Julián Ramírez es estudiante del último año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE y durante el último cuatrimestre del 2023 tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en la Universidad Federal de Paraná, en Brasil. En el marco de la apertura de la convocatoria a los Programas ESCALA y PILA, Julián alienta a los jóvenes a aplicar a algunas de estas llamadas y ampliar así las fronteras del conocimiento.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ofrece una serie de programas de movilidad estudiantil que permite a la comunidad educativa de esta institución a cursar durante un período acotado de tiempo en alguna universidad extranjera. En ese marco, Julián Ramírez aplicó al programa ESCALA para estudiantes de grado, que ofrece la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Julián estudia la Licenciatura en Comunicación Social y entre julio y diciembre de 2023 cursó sus estudios en la Universidad Federal de Paraná, ubicada en la ciudad de Curitiba, la capital del Estado de Paraná en el Sur de Brasil. Durante una charla con UNNE Medios, el joven aseguró que la experiencia resultó enriquecedora y tuvo la oportunidad de aprender no sólo un nuevo idioma, sino también a convivir con otras culturas e innovadoras formas de conocimiento.

“Yo estaba bastante pendiente de los programas de movilidad que ofrecía la universidad y gracias a las publicaciones que hacen en el portal digital de la UNNE y los folletos en mi facultad, me inscribí y apliqué a un programa que es del Grupo Montevideo”, contó el joven, todavía entusiasmado por contar sus vivencias.

“Este programa a mi me permitió conocer y ser parte de la Universidad Federal de Paraná y la ciudad donde estuve realizando mi intercambio se llama Curitiba, que es la capital del Estado de Paraná en el Sur de Brasil”, dijo Julián y añadió: “mi intercambio duró un cuatrimestre, pero mi estadía fue desde julio hasta diciembre del año pasado, fueron cinco meses de estadía”.

En ese sentido, el estudiante de Comunicación oriundo de San Luis del Palmar resaltó que sus expectativas eran las mejores y con el correr de los meses vio superado todo lo que pudo imaginar antes de partir. “Fueron cinco meses totalmente distintos a lo que yo venía acostumbrado. Una vez que comencé en la facultad fueron experiencias muy enriquecedoras, tanto desde la perspectiva cultural, social, y educativa, ya que pude ampliar mis conocimientos sobre la comunicación y sobre el periodismo que es lo que yo estoy estudiando”.

“Fueron experiencias muy enriquecedoras, tanto desde la perspectiva cultural, social, y educativa, ya que pude ampliar mis conocimientos sobre la comunicación y sobre el periodismo”.

Entre las cosas que le llamaron la atención durante su estadía en Brasil fue que “los estudiantes locales de la misma Universidad Federal de Paraná estaban muy involucrados con proyectos de extensión que tenían que ver con la divulgación científica, ya sea desde el periodismo, o desde otras carreras, como la Medicina Veterinaria, o la ingeniería por ejemplo. Había muchos proyectos de divulgación, había mucha dedicación puesta en eso y eso está bueno, es algo que se podría implementar aquí, si bien puede depender de recursos económicos, quizás muchas veces es algo que se podría implementar para tener como un avance más práctico a nivel académico universitario”, propuso Julián.

Crecimiento académico y personal

De ese modo, subrayó que fue interesante “ser parte de otro sistema y conocer otro sistema educativo. Creo que lo que yo me llevo en mi intercambio no es sólo a nivel académico sino también a nivel cultural, a nivel social por las personas que conocí, con las que yo compartía el día a día. Fue un crecimiento en todo sentido, por vivir una cultura nueva, por enfrentarme a un idioma nuevo, a conocer un idioma nuevo, a aprender un idioma nuevo”.

“Creo que una movilidad académica no solo envuelve lo educativo sino también lo cultural, lo social, y eso es muy rico para mí. La importancia de un intercambio también está puesto en esos focos, en esos lugares”, reflexionó Julián y señaló: “estoy muy agradecido con la Universidad por permitirme representarla y demostrar que la educación argentina está a un nivel muy alto, tanto en la práctica como en la forma teórica”.

En ese marco, el estudiante aseguró que la universidad pública “es un valor muy importante para mi educación y para mi formación. Y más allá de la oportunidad que tuve yo, también obviamente me gustaría que mis compañeros, mis compañeras y demás estudiantes de la UNNE puedan tener esta oportunidad”.

“Por eso, creo que esta experiencia que me tocó vivir a mí, muy enriquecedora, este año y los próximos años espero que otras personas si tienen la oportunidad de hacerlo que lo hagan porque es una apertura, son nuevas puertas, la mente te cambia, y quieres ir por más. Es una experiencia increíble la verdad”, finalizó Julián.

Programas de movilidad estudiantil

Unos 20 estudiantes podrán acceder a los programas ESCALA y PILA, que incluye asistencia económica para cubrir los gastos de traslado, para que los alumnos puedan aprovechar al máximo esta experiencia educativa enriquecedora en otro país.

El programa ESCALA, impulsado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), promueve la movilidad estudiantil entre universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La recepción de postulaciones es hasta el 13 de octubre.

En tanto que el programa PILA facilita el intercambio académico latinoamericano, permitiendo la movilidad de estudiantes entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay. En este caso, las modalidades de intercambio son presencial y virtual, para tener detalles de ambas se recomienda ingresar a la web www.programapila.lat/convocatorias/