PROGRAMAS ESCALA Y PILA
Programas de movilidad estudiantil, para fomentar la internacionalización académica

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reafirma su compromiso con la internacionalización académica al anunciar su renovada participación en los programas de movilidad universitaria ESCALA y PILA. Estos programas ofrecen a los estudiantes de grado la oportunidad invaluable de realizar intercambios académicos en otras instituciones educativas tanto en la región como en el ámbito internacional.

Durante el primer semestre de 2024, la UNNE brindará el apoyo necesario para que aproximadamente 20 estudiantes puedan continuar sus estudios en universidades asociadas a las redes ESCALA y del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). Este respaldo incluye asistencia económica para cubrir los gastos de traslado, para que los alumnos puedan aprovechar al máximo esta experiencia educativa enriquecedora.

Al mismo tiempo, la Universidad recibirá a estudiantes extranjeros que deseen enriquecer su formación académica y cultural en esta institución. Para garantizar su comodidad y bienestar, estos estudiantes dispondrán de alojamiento en las Residencias Universitarias, ubicadas estratégicamente en las ciudades de Corrientes y Resistencia. Además, se les ofrecerán becas de comedor y manutención, asegurando que puedan concentrarse plenamente en sus estudios y experiencias académicas.

El programa ESCALA, impulsado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), promueve la movilidad estudiantil entre universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La recepción de postulaciones es hasta el 13 de octubre.

Por otro lado, el programa PILA facilita el intercambio académico latinoamericano, permitiendo la movilidad de estudiantes entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay. En este caso, las modalidades de intercambio son presencial y virtual, para tener detalles de ambas se recomienda ingresar a la web www.programapila.lat/convocatorias/

Intercionalización académica

La participación activa de la UNNE en estos programas refleja su firme compromiso con la internacionalización académica. Más allá de ofrecer oportunidades de intercambio enriquecedoras, esta iniciativa busca cultivar una mentalidad global entre nuestros estudiantes y fomentar la colaboración académica a nivel internacional.

Al participar en programas de movilidad estudiantil, la UNNE no solo fortalece la formación académica de sus estudiantes, sino que también contribuye a la construcción de puentes culturales y académicos que trascienden fronteras. Esta integración regional e internacional es esencial para el desarrollo de una educación superior globalizada y para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro.

La UNNE se enorgullece de ser parte de esta red de colaboración académica a nivel regional e internacional, y reafirma su compromiso de seguir promoviendo experiencias educativas internacionales significativas para la formación integral de sus estudiantes.

Para acceder a más información los interesados pueden consultar la página web de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE: http://relint.unne.edu.ar/; ponerse en contacto telefónico a los números 54 379 – 4425 314 / 4464 483; o enviar sus consultas al correo electrónico cooperacioninternacional@comunidad.unne.edu.ar