Nuevos Conocimientos
Un equipo de medición diseñado por una becaria potenciaría los sistemas fotovoltaicos de la región

La becaria Rocío Celeste Barreto junto al doctor Andrés D. Firman, diseñarán un dispositivo para la recolección precisa de datos que mejorará el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos de la región.

Se trata de un dispositivo que recopilará datos experimentales de las centrales fotovoltaicas. Este Registrador de Datos tendrá una serie de prestaciones que lo harían único en su tipo. Para desarrollar un prototipo, la estudiante de Ingeniería Electrónica de la UNNE, Rocío Celeste Barreto, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas.

 

El correcto funcionamiento y eficiencia de un Sistema solar (fotovoltaico) requiere del monitoreo de componentes, con sensores, estaciones meteorológicas y medidores de energía. Además de registrar estos datos hay que procesarlos, para lo cual se recurre a herramientas informáticas.

Para este sistema de generación de energía, uno de los datos prioritarios para su operatividad es el climático. Se lo puede obtener de mediciones e interpolaciones satelitales, las que no siempre reflejan lo que sucede en la superficie terrestre ya que son el resultado del entrecruzamiento de información de distintas bases de datos e interpolación.

La estudiante de Ingeniería Electrónica de la UNNE, Rocío Celeste Barreto, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo diseñar un Registrador de Datos Autónomo (RDA) que pueda recabar todos los datos detallados anteriormente, pero además con una serie de prestaciones que la harían único en su tipo.

El RDA a diseñar recopilará datos experimentales para lo cual tendrá que ser instalado en centrales fotovoltaicas, y así registrar periódicamente la “irradiancia efectiva” en el plano de los módulos solares. De esta manera se podrá conocer el rendimiento experimental, que será contrastado con las predicciones simuladas que utilizan bases de datos climáticas satelitales.

El RDA a diseñar recopilará datos experimentales para lo cual tendrá que ser instalado en centrales fotovoltaicas…

Los valores de irradiancia que se recopilarán tiene que ver con la intensidad de la radiación solar que reciben los módulos solares.

El Plan de trabajo de la becaria denominado “Diseño e implementación de un registrador de datos autónomo (RDA), de ultra bajo consumo”, será dirigido por el doctor Andrés D. Firman, docente-investigador de la Cátedra de Electromagnetismo del Departamento de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

El Registrador de Datos Autónomo diseñado por la becaria brindará información de primera mano de datos que no existen o nunca fueron monitoreados en la región. “Para una segunda etapa de la investigación, se podrá saber con más certeza cuál base de datos climáticas representa adecuadamente a los resultados que se obtienen en esta región o si existe la necesidad de adecuación de los modelos en caso de que los resultados no sean representativos”, señaló el doctor Firman.

El desarrollo del prototipo se llevará a cabo en el laboratorio del Grupo en Energías Renovables del departamento de Ingeniería de la FACENA-UNNE.

El diseño del dispositivo fue pensado para que cuente con prestaciones especiales relacionadas al “ultra bajo consumo” ya que muchas veces no se dispone (por localización o permisos) acceso a la red eléctrica y se considera que debe medir por periodos prolongados de varios meses. Por otra parte, el prototipo deberá asegurar la calidad de medición (incerteza) de acuerdo a la calidad necesaria para llevar a cabo la investigación.

El diseño del dispositivo fue pensado para que cuente con prestaciones especiales relacionadas al “ultra bajo consumo”…

De cumplirse con los objetivos, el trabajo de la becaria contribuirá al desarrollo para la construcción nacional de Registradores de Datos de elevada calidad y de prestaciones perfectamente caracterizadas. Será una herramienta indispensable para la recolección precisa de datos en campañas experimentales.

“Con este equipo de medición, se podrá conocer con precisión el potencial de aplicación de la tecnología fotovoltaica en la región”, adelantó Rocío Barreto.

En consecuencia, sentará las bases para promover el desarrollo nacional de data loggers o registradores autónomos, ya que el mismo podrá ser adaptado o ampliado al registro de múltiples entradas o variables climáticas o eléctricas.