EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS
Carlos Altamirano cierra la agenda de actividades de la UNNE por los 40 años de democracia

El próximo viernes 1° de diciembre a las 20 horas en el Salón de la Reforma de la Facultad de Medicina (Moreno 1240) en Corrientes, se llevará a cabo una conferencia a cargo del investigador y pensador correntino egresado de la UNNE, Carlos Altamirano.

La presentación lleva el título “Experiencias y expectativas. Sobre los cuarenta años de la democracia en la Argentina” y busca ser un ejercicio de memoria cívica sobre la recuperación democrática de 1983. Para eso, Altamirano apela a recuerdos de algunos tramos de estas cuatro décadas, recurre también a algunas lecturas y se exponen aquí y allá reflexiones sobre aprendizajes, frustraciones y dilemas.

La invitación es abierta a toda la comunidad y será el cierre de la agenda de actividades que impulsó la Universidad Nacional del Nordeste en el aniversario del retorno al sistema democrático.

Como todos los conversatorios desarrollados en este 2023, la convocatoria busca ser un espacio de reflexión y de intercambio teniendo como eje el 40° aniversario del regreso a la democracia en Argentina.

Datos biográficos

Carlos Altamirano nació en la ciudad de Corrientes en 1939, se recibió de maestro en la antigua Escuela Regional en 1957 y en 1967 obtuvo el título de profesor en Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste. Desde ese año reside en Buenos Aires. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde Ha sido investigador del Conicet desde 1985 hasta su jubilación con la categoría de investigador principal en 2014.

Ha publicado los siguientes libros: Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia y literatura/sociedad, ambos en colaboración con Beatriz Sarlo. Después publicaría Frondizi. El hombre de ideas como político (1998); Peronismo y cultura de izquierda (2001); Intelectuales. Una tribu inquieta (2005); Para un programa de historia intelectual (2005); La invención de Nuestra América y Estaciones, su autobiografía de lector. Dirigió las obras colectivas Términos críticos de sociología de la cultura (2002) y la Historia de los intelectuales en América Latín en dos volúmenes. En 2001 escribió el estudio preliminar y seleccionó los documentos de Bajo el signo de las masas, VI volumen de la Biblioteca de Pensamiento Argentino que dirigía Tulio Halperin Donghi.

Carlos Altamirano ha sido miembro fundador de la revista de crítica cultural Punto de vista e integra actualmente el consejo de dirección de Prismas, revista de historia intelectual. En 1995 creó con Beatriz Sarlo la maestría de sociología de la cultura que funciona actualmente en Idaes, de la Universidad Nacional de San Martín.

Nuestro invitado dictó cursos y conferencias en universidades de nuestro país, Estados Unidos y Europa. Recibió becas de investigación de la Universidad de Maryland en 1990 y del Instituto Iberoamericano de Berlín en 2001. En 2005 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2008 fue profesor invitado en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard.

Fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Quilmes y con el premio Konex de Platino en Ciencias Sociales.