BODAS DE ORO DE LA FAU UNNE
Arquitectura cumple 50 años y comienza una semana de festejo

Este lunes 27 de noviembre arranca la exposición de las cátedras de las distintas carreras. El jueves 30 se inaugurará una galería de decanos y el 1 y 2 de diciembre habrá un encuentro de estudiantes. Ese sábado será el acto central y la cena de gala.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE cumple medio siglo de vida y lo celebra con una semana cargada de actividades, que comenzará este lunes 28 de noviembre con una Exposición de carreras y trabajos de cátedras, docentes y alumnos.

Hasta el 2 de diciembre, en el hall y pasillos de la FAU, ubicada en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727), se expondrán trabajos impresos y maquetas; se proyectarán trabajos en monitores de la Facultad; habrá exposición de Ámbitos de Investigación y posters de las Jornadas de Ciencia y Técnica (JCCYT); y de trabajos de Extensión (posters); así como también exposición de Carreras de Posgrado (posters).

El jueves 30 de noviembre se inaugurará una Galería de Decanos, “Un viaje a través de nuestra historia”. Será a las 18 hs. en la Sala del Consejo Directivo. Tras las palabras del Decano de la FAU, Miguel Barreto, se hará el descubrimiento de la galería, para dar paso luego a las palabras de cierre a cargo de ex decanos.

Conferencias Extraordinarias

El programa de festejos por los 50 años de la FAU-UNNE incluye también las conferencias que brindarán docentes distinguidos como profesores extraordinarios de la Universidad Nacional del Nordeste.

El viernes 1° de diciembre, a las 18:30 hs, en el Aula 3 de la Facultad, el Dr. Ramón Gutiérrez hablará sobre “La Historia de la Arquitectura: del Nordeste al interior del país”; y la Dra. Graciela Viñuales expondrá sobre “Los comienzos de la UNNE en Resistencia: son historia y patrimonio”.

Para el viernes 1 y sábado 2 de diciembre, está previsto un Encuentro de estudiantes. De 12 a 22 hs, habrá feria de emprendedores, eventos y entretenimientos.

Acto central

Y el 2 de diciembre, se realizará el acto central, que tendrá lugar desde las 10 hs., en el Auditorio Ricardo Jesse Alexander – FAU UNNE.

Según el programa, el acto comenzará con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego harán uso de la palabra el Decano arq. Barreto y el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza.

Luego, se entregarán distinciones a los primeros egresados (promoción 1957), a quienes egresaron de las promociones de 1958 hasta 1998 (25 años de egresados). También se distinguirá a Profesores Extraordinarios, a Ex Decanos y trayectorias profesionales.

Habrá además un homenaje a víctimas de Terrorismo de Estado y héroes de la Guerra de Malvinas, a docentes, no docentes con 25 años o más de actividad.

El acto cerrará con un vino de honor y un número artístico.

Por la noche, habrá una Cena de Gala, desde las 22 hs. en el Salón Mirasoles. El Decano dará las palabras de bienvenida, habrá musicalización / animación y baile.

Medio siglo de vida institucional

El 29 de noviembre de este año la Facultad celebrará 50 años de vida. En esa fecha, por la Resolución 1559 de 1973, la Universidad Nacional del Nordeste desdobló la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento en dos Facultades, dando origen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Por ese entonces la Carrera de Arquitectura tenía 27 años de antigüedad. Su creación data el 14 de septiembre de 1956 como Escuela de Arquitectura, habiendo funcionado en sus inicios en un edificio del Parque 2 de Febrero. Este año se cumple también 60 años del surgimiento de sus primeros 11 egresados.

“Desde 1956 en adelante hasta la actualidad hemos transitado un largo camino. Hoy la Facultad cuenta con tres carreras de grado (Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial) y ocho carreras de posgrado entre especializaciones, maestrías y doctorado”, señalan desde la conducción de la FAU, emocionados por esta fecha tan importante que los encuentra trabajando en la organización de los festejos.