ACUERDOS CON FACULTADES DE CIENCIAS AGRARIAS Y ECONÓMICAS
La UNNE acerca a Ituzaingó y Monte Caseros, la Tecnicatura Foresto Industrial y la Licenciatura en Administración

Se firmaron acuerdos específicos para formar en forestoindustria en ambos municipios y la Licenciatura en Administración en Monte Caseros. Los docentes que dictarán la Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial, alternarán las sedes de las clases presenciales entre los municipios, transmitiendo las clases sincrónicas para la otra localidad.

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, acompañó en la mañana de hoy, las firmas de los acuerdos específicos que comprometen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE con los municipios de Ituzaingó y Monte Caseros, para iniciar el dictado de la Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial. Por su parte, el intendente de Monte Caseros, suscribió otro acuerdo específico con la titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, para sumar otra oferta universitaria a su Centro Regional de Estudios Superiores: la Licenciatura de Administración.

La firma de documentos se concretó en la Sala de Consejo Superior de Rectorado de la UNNE y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero agrónomo Mario Urbani y su par de la Facultad de Ciencias Económicas, licenciada Moira Carrió junto a Cristina Molnar, Coordinadora de Extensiones Áulicas y Hernán Romero, secretario de Planificación de esa facultad; los decanos estuvieron acompañados por la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth Mercado, la subsecretaria de Asuntos Académicos, profesora Alejandra Hernando, el responsable de la coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, licenciado Ezequiel Nardelli, el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Sánchez y la coordinadora de la Carrera Forestoindustrial de la UNNE, ingeniera agrónoma Silvia Vila.

Estuvieron presentes además para suscribir los acuerdos, los intendentes de los municipios correntinos de Ituzaingó y Monte Caseros, Juan Pablo Valdés y Juan Carlos Álvarez, quién llegó acompañado del coordinador del Centro Regional de Estudios Superiores Monte Caseros, Eduardo Fryziuk.

Estos trayectos formativos fueron demandados por ambos municipios a la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE -a cargo del licenciado Nardelli- durante este 2023, en visitas de relevamiento de nuestros equipos UNNE.

“En el caso de Ituzaingó, la demanda fue realizada específicamente para formar a trabajadores locales para las 25 empresas forestales que se están instalando en el nuevo parque industrial; y en el caso de Monte Caseros, la demanda formativa representa la necesidad relevada en la región del Río Uruguay y norte de Entre Ríos”.

Este año, en trabajo asociado con la UNNE, se trabajó codo a codo con ambos Municipios
para lograr la financiación conjunta
de las Carreras.

Modalidad Aula Espejo y presencialidad para los dictados

Por iniciativa de la Universidad Nacional del Nordeste, y en consonancia con una nueva visión estratégica y de gestión de atender las demandas de formación de la región nordeste, la Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial se dictará -por primera vez en la UNNE- con modalidad de aula espejo, tanto en Ituzaingó como en Monte Caseros; la Licenciatura en Administración, en tanto, se dictará en Monte Caseros de manera presencial.

“Cuando hablamos de “Modalidad Aula Espejo” nos referimos a que se habilitará el cursado de la Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial en ambos municipios, bajo la misma cohorte. Los docentes alternarán las Sedes de las clases presenciales entre los municipios, transmitiendo la clase sincrónica para el otro municipio”, detalló el coordinador Nardelli.

El rector Larroza hizo especial hincapié en este acuerdo para efectivamente avanzar en las necesidades de educación técnica superior en la región de influencia de la UNNE. Destacó el trabajo de relevamiento de demandas realizado por la coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE y las gestiones realizadas posteriormente “siempre mediando entre las necesidades de formación y nuestras Facultades para trabajar articuladamente y así concretar hoy estas importantes firmas”.

El trabajo articulado realizado por la universidad, no fue sólo con los gobiernos locales, sino también con empresas del sector y con la Asociación Foresto Industrial de Corrientes.