EDUCACIÓN A DISTANCIA
En un año, las propuestas de “Cursos MOOC” de la UNNE tuvieron casi 15 mil cursantes

El programa “MOOC-UNNE”, de cursos formativos en línea, masivos y abiertos, cumplió un año de funcionamiento, con 12 cursos organizados y la participación de 14.823 cursantes, incluidos inscriptos de casi una veintena de países del extranjero. “Estos cursos permiten complementar las ofertas formativas de la Universidad y transferir conocimientos a distintos sectores de la sociedad” destacaron desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Refiere a una modalidad de curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límite de participantes.

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un espacio propio de Cursos MOOC, aprobado en noviembre del 2022, en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNNE).

Los cursos MOOC posibilitan expandir el alcance de la Universidad a la comunidad regional, nacional e internacional, mediante distintas ofertas de formación continua complementaria.

Además, permite brindar formación transversal de calidad, referida a diferentes temas, además de las propuestas de educación que actualmente ofrece la UNNE.

En el contexto del primer año de funcionamiento de Cursos MOOC-UNNE, se destacó el gran interés despertado por las propuestas implementadas y auguraron la consolidación de esta herramienta dentro de la política de educación a distancia de la Universidad.

“En total, casi 15 mil cursantes tuvimos desde la implementación de los cursos MOOC en nuestra institución” comentó la Mgter. Graciela Fernández, responsable del SIED-UNNE.

Destacó que desde el primer curso ofrecido en MOOC “Diabetes Gestacional”, que contó con 643 cursantes, la oferta de cursos en esta plataforma se fue consolidando en el marco de un trabajo articulado entre el SIED-UNNE con otras dependencias de la Universidad, con las unidades académicas y también con instituciones de la sociedad civil.

Estimó que, en vistas de nuevos cursos aprobados y que están próximos a dictarse, se espera finalizar el año 2023 con aproximadamente más de 20 mil usuarios en MOOC.

Consolidación institucional

La Mgter. Fernández destacó la posibilidad de llegar a distintos destinatarios con este tipo de propuestas, así como también ampliar el alcance territorial que tienen las ofertas presenciales.

En ese aspecto, detalló que los cursos tuvieron participantes de todo el país, así como de una veintena de países, principalmente de Sudamérica, pero también de Centroamérica, así como de Europa y hasta de algunos países de África como Angola, Argelia y Chad.

En cuanto al nivel de participación de los cursos, indicó que todas las propuestas organizadas superaron las expectativas, y en especial destacó el elevado porcentaje de cursantes que completan los cursos.

Sobre ello, indicó que se relaciona con una de las características destacables de este tipo de curso, la “autogestión”, que permite que cada cursante planifique el cursado de acuerdo a tiempos, sin requerir de estructuras tutoriales como otras modalidades.

También resaltó la variedad de temáticas abordadas por las propuestas organizadas, y de áreas disciplinares.

Explicó que desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE se trabaja de manera conjunta con cada uno de los equipos docentes o de formación tanto en la elaboración de propuestas de cursos, así como en la puesta en marcha de las ofertas, con reuniones periódicas y comunicación permanente entre el equipo docente y el equipo MOOC de UNNE Virtual.

Además, se colabora en la instancia de certificación de los cursos realizados.

Cursos dictados

El primer curso ofrecido en MOOC-UNNE fue “Diabetes Gestacional”, con 643 cursantes, en noviembre de 2022, una propuesta organizada en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Diabetes y World Diabetes Foundation, y que se reeditó a principios de 2023 con más de 3400 inscriptos.

Una de las propuestas también de gran participación fue el curso “Programa de acompañamiento cívico Pcia. de Corrientes”, organizado por Secretaría General Legal y Técnica de la UNNE y la Junta Electoral de Corrientes, que tuvo 4.166 cursantes.

El curso “Lentas Violetas en la Educación Superior”, de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE, contó con más de 1300 inscriptos en sus distintas ediciones.

Organizado por la Facultad de Medicina y la Secretaría General de Asuntos Sociales, el curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales como herramientas para la comunidad”, registró 1401 inscriptos en su primera edición, y para la segunda edición ya se inscribieron 763 personas.

El curso “Prevención del Suicidio y Conductas Autolesivas”, también con la organización de la Facultad de Medicina y la Secretaría General de Asuntos Sociales, tuvo 852 inscriptos en la primera edición y cuenta con 525 postulaciones para la segunda edición cuya inscripción está abierta hasta el 1 de diciembre.

La propuesta “Orientación para la vida laboral de los nuevos profesionales. Competencias transversales para la búsqueda laboral”, planificada por la Secretaría General de Extensión Universitaria – Área de Graduados, tuvo 422 inscriptos.

El curso “Cómo Planificar Tu Emprendimiento” contó con 254 participantes, despertando gran interés en responsables de emprendimientos productivos de distintas partes del país.

En tanto, el curso “La Responsabilidad Social Universitaria en el Diseño y Gestión de Políticas Públicas”, organizado por la Subsecretaría General de Extensión Universitaria tuvo 216 cursantes, y el curso “Ley Yolanda desde una Perspectiva de la Educación para La Sostenibilidad”, también de la Subsecretaría General de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, contó con 103 participantes.

Actualmente está abierta la inscripción al curso “Hábitos saludables para una mejor calidad de vida”, también organizado con la Sociedad Argentina de Diabetes y World Diabetes Foundation, y ya tiene 1.259 postulantes.

Favorables perspectivas

La responsable del SIED-UNNE comentó que están planificados para el año próximo un importante número de cursos en MOOC en la Universidad, con una gran variedad de temáticas a tratar.

Reiteró que la experiencia del primer año de implementación puede considerarse “muy positiva”, por la cantidad de participantes, así como la integración de distintas áreas de la Universidad en el aprovechamiento de esta herramienta tecnológica, y también por la integración con otras instituciones de la sociedad en la elaboración de los cursos.

“Con esta herramienta, como Universidad contamos con otra modalidad de transferencia de conocimientos, tanto para la comunidad universitaria de la UNNE, así como para la sociedad en general” concluyó la Mgter. Graciela Fernández.

 

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