CIENCIA UNNE
Capital-Laguna Brava-San Luis, una expresión del fenómeno “rururbano” del Gran Corrientes

Una investigación de la UNNE busca profundizar el conocimiento sobre la nueva configuración del territorio del Gran Corrientes, marcada por un proceso de “áreas rururbanas” en el cual se desdibujan los límites entre lo urbano, suburbano y rural. Recientemente, se presentaron avances del estudio del nodo “Capital, Laguna Brava y San Luis del Palmar”, quizás la expresión más acelerada de este fenómeno rururabano.

El estudio es desarrollado por un equipo de la Cátedra Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNNE) y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, UNNE- CONICET).

Forma parte de una línea de investigación mayor orientada al análisis, caracterización e interacción reflexiva de procesos recientes de regionalización y metropolización del nordeste argentino, teniendo en cuenta que las capitales de la región han experimentado un acelerado proceso de crecimiento y expansión territorial en las últimas décadas, configurando territorios complejos, con espacios interconectados, muy diferentes entre ellos, que han desdibujado los límites entre lo urbano y lo rural.

El caso del “Gran Corrientes”, representa uno de los procesos más acelerados de expansión urbana y crecimiento de población desde la Capital hacia la periferia.

En ese sentido, desde el grupo de investigación de FAU-UNNE y el IIDTHH (UNNE-CONICET) se busca reconocer áreas rururbanas significativas de la ciudad Región del Gran Corrientes, con el fin de analizar su proceso de configuración, caracterizarlas y extraer conclusiones que aporten a la planificación territorial.

“El proceso de configuración del Gran Corrientes, motivado por circunstancias sociales, culturales y económicas, se desarrolla de manera acelerada dando como resultado un territorio urbanizado de forma discontinua, que articula varios municipios y actividades muy diversas y dispares, sobre áreas clasificadas actualmente como rurales, las cuales requieren de una revisión de su rol”.

Así se exponen los resultados preliminares del estudio, presentados por la becaria de investigación Rocío Ramírez, bajo la dirección de la Arq. Evelyn Abildgaard y el Dr. Miguel Ángel Barreto, con aportes enfocados principalmente en el eje “Capital-Laguna Brava-San Luis del Palmar”.

Detalles del trabajo

El estudio se lleva a cabo mediante la recopilación, sistematización y análisis de información secundaria disponible en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y se produjo información primaria mediante fotointerpretación de imágenes satelitales utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de temática del área de estudio.

Para identificar los procesos de interacción entre lo urbano y lo rural y lograr aproximarse a una caracterización más específica, en el estudio se delimitaron cuatro áreas rururbanas “Corrientes capital, Paso de la Patria, San Cosme”, “Corrientes Capital, Laguna Brava, San Luis del Palmar”, “Corrientes capital, Riachuelo, San Cayetano” y “Corrientes Capital, Santa Ana, Ing. Primer Correntino”.

Los primeros avances se enfocaron en el corredor “Corrientes Capital, Laguna Brava, San Luis del Palmar” como posible área rururbana significativa del Gran Corrientes, tomando como referencia un eje vial primario (Ruta Provincial N°5) el cual es la principal articulación entre los municipios que la conforman permitiendo su intervinculación y conectividad.

A su vez este corredor puede dividirse en dos áreas diferenciadas, una donde predominan los usos residenciales (desarrollos inmobiliarios, barrios cerrados), comerciales (depósitos, galpones comerciales), industriales (frigorífico, silos) rurales (agricultura y ganadería), actividades dispares se desarrollan en áreas contiguas, lo que puede desarrollar consecuencias relacionadas con el medioambiente, la movilidad, la salud, entre otras.

Otra área la conforman los espacios de conservación (reserva natural Laguna Brava) que incluyen actividades turísticas (ecoparques), fraccionadas por desarrollos inmobiliarios (barrios cerrados).

Nuevas realidades

En diálogo con UNNE Medios, la Arq. Evelyn Abildgaard, señaló que, así como es diferente el proceso de metropolitanización en torno a cada una de las capitales del nordeste, también dentro de cada “gran región”, existen realidades diversas, y por eso la decisión de delimitar cuatro áreas rururbanas de análisis dentro del caso del Gran Corrientes.

Indicó que el corredor de la Ruta Provincial N°5 es quizás el fenómeno de mayor auge actual y expresa cabalmente el concepto de lo rururbano que expone cómo una realidad en la que se diluyen las tradicionales categorías de área urbana, suburbana y rural.

Así, se genera como un “mosaico” en el que se articulan relaciones de varios municipios, donde se mezclan urbanizaciones cerradas con zonas agrícolas, con áreas de logísticas empresariales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, y la persistencia de pobladores que hasta hace no mucho se podían considerar “rurales”.

La mencionada expansión se produce principalmente por el impulso de los capitales privados, que transforman suelos rurales en otros usos complejos.

En ese aspecto, la Arq. Abildgaard manifestó que una de las cualidades del fenómeno es que se generó y se sigue generando sin la debida planificación ni regulación de los gobiernos municipales, ni articulación entre las comunas para abordar estas nuevas realidades territoriales.

Nuevos abordajes

“La expansión urbana sobre estos territorios, sin planificación, regulación, generan cambios masivos en el uso del suelo, sobre áreas de escasa infraestructura, sin garantizar la preservación de recursos naturales. Por consiguiente, la Ciudad Región del Gran Corrientes requiere la cooperación interinstitucional, para desarrollar una planificación estratégica de la región delimitada y elaborar proyectos de desarrollo y gestión urbano regionales” se resalta entre las conclusiones preliminares.

Se agrega que se genera una nueva forma de regionalismo, complejo y asimétrico, estructurado en torno a ciudades grandes y pequeñas de distintas posiciones jerárquicas.

Al respecto, la Arq. Abildgaard comentó que, desde el equipo de investigación de la UNNE y CONICET, se trabaja bajo el concepto de “Ciudad-Región”, una conceptualización que se constituye una herramienta teórica para analizar procesos de configuración territorial con el fin de realizar propuestas de ordenamiento y desarrollo territorial más ajustadas a la realidad.

Reseñó que en la región del Nordeste Argentino en las ciudades capitales el proceso de crecimiento de población y de expansión territorial se fue dando primero bajo la forma de procesos de metropolización por conglomeración de localidades cercanas y luego por una forma dispersa de expansión, que ha ido configurando territorios complejos interconectando espacios muy diferentes y usos del suelo muy variados.

Indicó que el avance del análisis de los otros corredores del Gran Corrientes permitirá profundizar otros aspectos del fenómeno, y también posibilitará trazar comparaciones con los procesos de las otras áreas metropolitanas del nordeste.

El avance en estos casos de estudios aportará insumos importantes a la planificación regional en el nordeste argentino, concluyen desde el equipo de investigación de la FAU-UNNE y el IIDTHH (UNNE-CONICET).