Una investigación con foco en la provincia de Corrientes, buscará dar respuestas a estas dos preguntas para un período que va del 2000 al 2022. El estudio estará a cargo del estudiante Facundo Cáceres, con su proyecto accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).
La fecundidad adolescente es un tema de estudio que ha interpelado a profesionales provenientes de diversas disciplinas. De ahí que es posible encontrar abordajes desde la medicina, la enfermería, la sociología, la filosofía, el trabajo social, y también desde la geografía de la población.
Desde el punto de vista estadístico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera población adolescente a aquella representada por las personas entre 10 y 19 años. El embarazo en esta población representa un problema a escala mundial, aunque claramente entre los países hay diferencias tanto en la cantidad como así en las medidas gubernamentales que se toman para disminuirlo.
Si bien a escala global los datos referidos a la fecundidad adolescente se presentan para el grupo etario de 15 a 19 años, existen territorios en los que también resulta relevante consignar los datos del grupo etario de 10 a 14 años. En este sentido, es posible distinguir entre fecundidad precoz o temprana (10 a 14) y fecundidad tardía (15 a 19).
La OMS estima que unos 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, con la particularidad de que estas cifras corresponden mayoritariamente a países de bajos y medianos ingresos.
En la Argentina-según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud- en el año 2019 un total de 69.803 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron un hijo/a, mientras que niñas menores de 15 años dieron a luz a 1.938 bebés.
Investigar sobre embarazo adolescente es también buscar soluciones a sus consecuencias más significativas: en primer lugar, sobre la salud de las niñas madres y por otra parte, la capacidad de insertarse en el sistema educativo y consecuentemente en el futuro inmediato, poder obtener las mejores oportunidades laborales.
“Investigar sobre embarazo adolescente es también buscar soluciones a sus consecuencias más significativas…”
En la búsqueda de respuestas para estos y otros interrogantes, el estudiante de la Licenciatura en Geografía, Facundo Cáceres, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). Su proyecto de investigación se denomina “Análisis de la fecundidad adolescente en la Provincia de Corrientes entre 2000 y 2022” y está dirigido por la doctora María Alejandra Fantín y el profesor Federico Arias pertenecientes a la Cátedra “Geografía y Sociedad” de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
El objetivo del plan presentado por Cáceres es analizar la situación actual y la evolución de la fecundidad durante la adolescencia en la provincia de Corrientes en ese período de 22 años. Para ello se llevará a cabo una metodología mixta de investigación, con datos estadísticos a nivel nacional, provincial y departamental.
El estudio y los resultados que el becario obtenga, aportarán un antecedente de análisis científico de la fecundidad en los adolescentes en los últimos años.
“La investigación permitirá reconocer el comportamiento espacial del problema en el territorio provincial, así como detectar los factores que influyen en la ocurrencia de los embarazos durante la adolescencia e identificar las consecuencias de los mismos en diferentes entornos de la vida de los adolescentes correntinos”, señaló Cáceres.
“La investigación permitirá reconocer el comportamiento espacial del problema en el territorio provincial….”
Además, una de las vías de investigación que pueden abrirse a partir de este proyecto se refiere a distinguir el grado de eficacia que tienen las políticas públicas actuales – especialmente en los sectores educativo y sanitario– orientadas a atender los casos de embarazo en la adolescencia en escuelas, hospitales y centros de salud, por ejemplo.
Uno de los instrumentos de relevamiento de datos primarios que utilizará el becario para la investigación, será el de entrevistas a mujeres embarazadas, puérperas y madres adolescentes (10 a 19 años) o que hayan tenido esta experiencia durante su adolescencia, temprana (10-14 años) o tardía (15-19 años).
La información procesada generará una base de datos, con la que se realizará un análisis estadístico de las variables geográficas y socioeconómicas explicativas de la fecundidad de las y los adolescentes.
La interpretación de los resultados, corroborará o no las hipótesis planteadas, que serán divulgadas oportunamente.