EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La Facultad de Derecho monitoreó el proceso electoral en Chaco, por medio de su Observatorio Electoral

El Observatorio Electoral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desempeñó un papel crucial en el monitoreo de las elecciones en Resistencia, Chaco. Este compromiso fue posible gracias a un reciente acuerdo de colaboración establecido entre la institución académica y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Resistencia.

Tanto estudiantes como docentes de la Facultad se movilizaron a las escuelas locales para entablar un diálogo con la comunidad durante las elecciones nacionales que se llevaron a cabo el domingo 22 de octubre. La Dra. Noelia Nazaruka, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, compartió detalles esenciales de esta participación activa en una entrevista con Radio UNNE.

Dijo que durante dicha jornada, estudiantes se sumaron a una iniciativa de observación electoral que involucró la realización de encuestas en las escuelas de Resistencia y Gran Resistencia. “Estas encuestas se centraron en dos aspectos fundamentales: la accesibilidad, incluyendo la disponibilidad de rampas y la comodidad de las personas, y la información a disposición de los electores en relación a los candidatos y los medios de comunicación utilizados”, explicó Nazaruka.

Lo más destacado de esta iniciativa fue la respuesta positiva de muchos estudiantes de la Facultad, así como de otros estudiantes que, al enterarse de la iniciativa, se sumaron de manera informal. La Dra. Nazaruka enfatizó la importancia de esta colaboración entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UNNE. También resaltó “el compromiso de los estudiantes que trabajaron en condiciones climáticas desafiantes, con temperaturas extremadamente altas”. Acompañada por otros docentes que supervisaron estas actividades, la Secretaria de Extensión subrayó la satisfacción de todos los involucrados en esta experiencia de compromiso cívico.

Este seguimiento de las elecciones no solo contribuye a garantizar elecciones justas y transparentes, sino también proporcionará datos valiosos que serán utilizados para la formulación de políticas públicas de calidad. En ese sentido Nazaruka hizo hincapié en la importancia de la participación comunitaria como un pilar fundamental de la democracia y como una parte esencial de la construcción ciudadana. La colaboración activa entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho demuestra el impacto positivo de la coordinación y la cooperación en la promoción de elecciones justas y la participación activa de la comunidad en el proceso democrático.