UNNE- INCUPO: exitosa jornada sobre Alimentación Saludable

Conmemorando el Día mundial de la Alimentación, las Facultades de Medicina y Ciencias Agrarias de la UNNE, junto al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) desarrollaron una serie de actividades destinadas a promover “una alimentación sana y accesible para toda la sociedad”.

El evento, enmarcado en el Programa “La Universidad en el Medio”, se realizó el pasado viernes 20 de octubre en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE y fue presidido por el secretario de Extensión de la Facultad de Medicina, profesor Eduardo Cibils, su par de FCA, ingeniero José Sánchez y la secretaria Académica de esa Casa, doctora Laura Giménez.

Se sumaron a las actividades, estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología, Enfermería y Agronomía, integrantes de centros de jubilados, docentes, productores y público en general.

Concientización sobre alimentación saludable

En el comienzo de la jornada, los organizadores explicaron las diferentes actividades interdisciplinarias que se desarrollan en conjunto.
Fredy Fleitas, técnico de INCUPO, tuvo a su cargo la charla sobre Agroecología y “Biopreparados”, insumos naturales utilizados para el control de insectos y nutrición de las plantas.

Luego, la ingeniera Celsa Balbi y el ingeniero Germán Pérez, docentes de Agronomía, condujeron una recorrida de los participantes por las huertas agroecológicas desarrolladas en el predio de Campus Sargento Cabral, como parte del proyecto “De la huerta agroecológica a la mesa”, cuyo objetivo es generar espacios de formación para estudiantes y público en general sobre producción saludable de alimentos.

En el stand conformado por integrantes de “UPAMI”, Programa de formación universitaria para adultos mayores, se ofreció degustación de comidas y jugos saludables, demostrando que es posible comer “sano, rico y barato”.

Por su parte, los integrantes de la Feria Agroecológica “Las Tres Colonias”, de Bella Vista, expusieron su producción, explicando e intercambiando prácticas de manejo sustentable de alimentos con los presentes.

Graciela y Miriam, del pueblo Qom de Pampa del Indio, Chaco, mostraron sus artesanías elaboradas con hojas de palma y barro cocido. Asimismo, comentaron “la importancia del monte como fuente de alimentos y medicina del pueblo Qom”, advirtiendo la amenaza que sufren en estos tiempos “por el avance de los desmontes sin control”.

En paralelo, estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UNNE, propusieron ejercicios enmarcadas en el proyecto “Pausa Activa” a través del movimiento y el baile. Los alumnos de la carrera de Medicina por su parte, realizaron controles de glucemia y presión arterial, compartiendo también juegos de educación para la salud.

Humanizar la prevención de la salud

La doctora Silvia Lapertosa, titular de la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Medicina, destacó esta jornada por ser parte de un proyecto “que apunta a promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos, pero también a humanizar la prevención de la salud. Para que nuestros estudiantes puedan tener una mirada distinta, más socio sanitaria, teniendo en cuenta otras realidades, otras costumbres y hábitos”.

En sus palabras, destacó la participación de agricultores, campesinos e indígenas ya que “si bien no estamos tan preparados para trabajar con las comunidades indígenas -por la diferencia de idiomas, entre otras cuestiones culturales- pero la necesidad de atención médica existe, y nosotros necesitamos aprender de sus costumbres, su modo de entender la salud y de relacionarse con la naturaleza”, subrayó la docente.

Para Natalia Livieres, técnica de INCUPO, “las charlas e intercambios, las degustaciones y juegos permitieron mostrar el nexo entre la alimentación y los modelos de producción y consumo, entre la salud humana y ambiental”.

Hizo especial hincapié en esta jornada como parte de una serie de actividades realizadas entre su institución y la UNNE, como el Curso virtual Carú Porá, sobre alimentación, entre otras.

Finalmente, Walter Ramírez estudiante de primer año de Ciencias Agrarias de la UNNE, valoró la jornada por “la posibilidad de escuchar testimonios directos de pobladores indígenas sobre sus dificultades de acceso a los alimentos” y subrayó “la concientización sobre alimentación saludable y la necesidad del uso adecuado de los agroquímicos para cuidar la salud de la población”.

Fuente: PRENSA INCUPO