EN CORRIENTES Y RESISTENCIA
Autoridades de la UNNE acompañaron la Campaña Federal en Defensa de la Universidad Pública

El rector Omar Larroza, el vicerrector José Basterra y otras autoridades de Rectorado y las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, participaron de las actividades que se realizaron este jueves 19 de octubre. En los discursos se destacó la unión en defensa de la educación pública, en este contexto electoral.

Luego de que el Consejo Superior de la UNNE, adhiriera a la Campaña Federal en Defensa de la Universidad Pública organizada por el arco sindical universitario, el rector Omar Larroza, el vicerrector, José Basterra, secretarios y secretarias generales, decanos y decanas, y otras autoridades universitarias participaron de las actividades que se desarrollaron en Corrientes y Resistencia (Chaco).

Por la mañana del jueves 19 de octubre, la manifestación se realizó en la Plaza 25 de Mayo, frente al Instituto Rectorado de la UNNE. Con carteles que rezaban “Universidad pública siempre”, “La educación pública es tuya, cuidala” y “La UNNE no se toca”, entre otros; se pronunciaron quienes se sumaron a la propuesta de los gremios CODIUNNE, ADIUNNE y ATUN.

En la mañana del jueves 19 de octubre, las actividades de la campaña federal en defensa de la educación pública se realizaron frente al Rectorado de la UNNE, en la capital correntina.

El rector Larroza se acercó para sumar su apoyo a la causa, en este contexto electoral en el que avanza un espacio político cuyas propuestas atentan contra la educación pública. Con sus palabras, reiteró la postura expresada desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): “la educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado”, señala la última declaración, surgida en la reunión de septiembre pasado en San Luis.

También dijeron presente la secretaria general Académica, Patricia Demuth, el secretario general de Planeamiento, Pablo Anaiz, el secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres, entre otras autoridades de la UNNE.

Los carteles tenían leyendas en defensa de la educación pública y de la UNNE.

La campaña que incluyó radio abierta, volanteada, armado de carteles y un abrazo simbólico, se realizó también por la tarde en el Campus de la UNNE en la capital chaqueña. Por la lluvia, quienes participaron se reunieron en el Salón de la Facultad de Arquitectura. El vicerrector, José Basterra acompañó la movida, junto al Decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli, la vicedecana la Facultad de Humanidades, Prof. Analia Garcia, entre otras autoridades de las distintas facultades y representantes sindicales.

“A través del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)  hubo declaraciones en conjunto de todos los bloques, unánimes en esta acción de defensa de la educación pública, así como nuestro Consejo Superior”. “Necesitamos que esta idea se discuta. Que cada uno lo lleve a sus casas. Si la Universidad va a ser gratuita o arancelada, de ingreso irrestricto. Es algo que debemos plantear todos, docentes, Nodocentes, padres. Por eso es importantísimo que estemos todos aquí”, dijo en su discurso.

Debido a la lluvia, las actividades previstas para la tarde del jueves 19/10, se realizaron en el hall de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, en el Campus Resistencia.

Es fundamental que se dé una unidad en esta lucha tan importante. Tenemos que militar una idea de una universidad pública, comprometida socialmente. Es la forma de devolver a la comunidad el sostenimiento de la educación. Nuestros profesionales tienen que salir de la Universidad pública”, agregó.

Basterra recordó que la educación “es un derecho constitucional y universal; e implica una inversión, pues es el camino para aportar a una sociedad menos desigual, más justa, más soberana y que dé respuestas a los desafíos que a Argentina se le presenten”

“La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia. La educación no es un gasto, es inversión que vuelve en reconocimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra nación”, sentenció el vicerrector de la UNNE y aseguró que en y desde la Universidad Nacional del Nordeste, “siempre hemos defendido la educación pública, creemos en ella, autoridades, docentes, alumnos de las distintas agrupaciones. Trabajando juntos, militando la universidad pública”.

“La educación pública es base del desarrollo social, cultural y económico de una comunidad; es pilar fundamental de la movilidad social ascendente; garantiza el acceso universal e igualitario sin discriminación por motivos económicos, sociales y culturales; influye en el bienestar de estudiantes y sus familias, y aporta a la transformación de la comunidad”, concluyó.