CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Clase abierta de Chamamé

La Catedra Libre de Chamamé realizará una clase abierta con Alejandro Tato Ramírez, en el patio del Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546) el martes 24 de 19:30 a 20:30hs. Se abordarán los temas “el acordeón y el chamamé” y “Documental Tierradentro”. Entrada libre y gratuita.

La Cátedra libre del Chamamé dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste es un espacio académico abierto a toda la comunidad que permite la formación, intercambio, orientación y difusión de conocimientos. Las clases tienen lugar cada jueves de 20 a 22 en el Centro Cultural Universitario junto a los profesores Esperanza Cáceres y Víctor Piñeiro, coordinado por Paulo Ferreyra.

Con la intención de fortalecer el conocimiento académico, la Cátedra Libre realizará clases abiertas para todo público en el patio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, San Juan 546 durante octubre y noviembre. La próxima fecha será el 31 de octubre a la misma hora.

Este martes 24 de octubre el invitado será Alejandro Tato Ramírez. Es profesor y Acordeonista, nacido en San Miguel Corrientes e integrante del grupo Tajy.  Inició musicalmente a los 8 años ejecutando un acordeón de juguete y cantando el Festival de la Tradición en su pueblo, San Miguel (Corrientes). Conformó diversas agrupaciones donde empieza a grabar sus temas propios. Fue músico integrante de numerosos grupos y artistas mayormente del género Chamamé.

Actualmente se desempeña como profesor de Acordeón, Audioperceptiva, Música y su Contexto y Prácticas Profesionalizantes en la Ciudad de Corrientes y Bella Vista. Es productor del Audiovisual “Tierradentro: Fuelles Chamameceros” que se presentó este año. El mismo es una serie documental audiovisual que constituye un registro de entrevistas y testimonios musicales de acordeonistas y bandoneonistas  de los pueblos y ciudades de la provincia de Corrientes que son guardianes de conocimientos y técnicas chamameceras indispensables en la tarea de salvaguarda de Chamamé como Patrimonio Cultural.