Se realizó una jornada con el objetivo de promocionar y difundir las diferentes actividades que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Trataron diferentes temáticas como parásitos, genomas y diversidad, una mirada a los niveles de organización biológicos en los Esteros del Iberá, entre otros.
Con el objetivo de promocionar y difundir la ciencia, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) una jornada por la Semana Argentina de la Ciencia y Tecnología. Hubo talleres, charlas, stands y visitas a laboratorios para alumnos de distintos colegios.
Las múltiples actividades estuvieron a cargo de docentes, estudiantes de diferentes carreras de FaCENA, investigadores, extensionistas, técnicos y actores sociales vinculados con la Universidad. Durante la jornada participaron más de 500 personas y asistieron alrededor de 35 colegios de Corrientes Capital y zonas aledañas.
El acto inaugural se llevó a cabo en el Aula Posgrado del Campus Deodoro Roca, en Corrientes y estuvieron presentes la decana de FaCENA, Viviana Godoy; la secretaria de Posgrado, Viviana Solís Neffa y la subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, Micaela Stefani Van Der Woerd.
De la jornada participó el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesor Gerardo Omar Larroza, quien expresó: “Quiero felicitar al cuerpo docente, estudiantes, investigadores y directivos por esta iniciativa que abre la Universidad hacia los futuros aspirantes, hacia nuestros futuros líderes”.
“En definitiva esto es una oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con quizás su vocación que esté un poco dormida y que seguramente puedan despertar futuros investigadores”, agregó.
Por su parte, la decana de FaCENA dijo que “junto con los institutos de doble dependencia IQUIBA e IMIT se han organizado distintas actividades, stands, talleres, posters, con el objetivo de demostrar el trabajo que los científicos realizan diariamente”.
Se realizaron talleres de ilustración científica, identificación de rocas sedimentarias detríticas, isómeros en realidad aumentada, octógonos nutricionales, proteínas de los alimentos, entre otros.
En las charlas hubo temáticas sobre parásitos, genomas y diversidad, una mirada a los niveles de organización biológicos en los Esteros del Iberá, introducción a la accesibilidad web, etiquetas en Braille, lo que incluyen los rótulos de alimentos y sobre las ideas de cómo se construye un grupo de investigación en el NEA.
También hubo visitas a diferentes laboratorios, donde se trataron temas como: el fascinante mundo de las arañas e insectos, caracoles, fábrica de miel, los fósiles y rocas. En tanto en los stands hubo diversas actividades como la vida de los corales, reciclaje, luces y sombras, reacciones químicas y un recorrido por los instrumentos de laboratorio, sus partes y aplicaciones en la Bioquímica.
Las actividades se realizaron en la sede Campus Roca y sede 9 de Julio y fue organizado por FaCENA, IMIT (Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica) y IQUIBA-NEA (el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino).