FORMACIÓN EMPRENDEDORA
Con proyectos innovadores y de cuidado ambiental, estudiantes de la UNNE participarán de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores

 

Tres equipos integrados por alumnos y alumnas de la Universidad Nacional del Nordeste participarán de las JIJE 2023, que se realizarán el 25 y 26 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral. Las iniciativas fueron desarrolladas en el marco de la Asignatura Formación de Emprendedores Universitarios de AGENTIA-UNNE. Es la primera vez que se presenta un proyecto en la categoría “Modelo de Negocios”.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participarán, por quinto año consecutivo, de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE), que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral, con el objetivo de: fomentar la cultura emprendedora, generar proyectos innovadores con conciencia social y ambiental y entrenar competencias emprendedoras. Se realizará durante los días 25 y 26 de octubre próximos, en formato virtual y con actividades presenciales. Por primera vez desde que la UNNE participa de este evento, se presentará un proyecto en la categoría “Modelo de Negocios”. 

“Estamos muy contentos por volver a participar y orgullosos de nuestros estudiantes por los proyectos que presentan”, dijo el director de AGENTIA, Javier Castagné, tras la selección por parte de la UNL, de los proyectos presentados desde esta universidad.

“Son iniciativas que surgen a partir de las distintas actividades para promover el desarrollo emprendedor que realiza la Agencia de Innovación y desarrollo – AGENTIA, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE, como es la Asignatura Formación de Emprendedores Universitarios”, agregó.

Además, “es la primera vez que la UNNE, llega a la instancia de Modelos de Negocios, en este evento”, destacó el profesor Marcos Suárez, del equipo de la Agencia y docente de la Cátedra de Emprendedores de la UNNE, de donde surgieron dos de los tres proyectos. 

En dicha categoría se presentará “RE SUN”, un proyecto de diseño, fabricación y venta de trajes de baño ecológicos hechos con telas PET. Las mismas serán hechas con envases plásticos reciclados, ayudando a reducir notablemente la huella ambiental. El carácter ambiental de la propuesta, se completa al generar una economía circular: “una vez finalizado el ciclo de vida útil se podrá adquirir una prenda nueva con un descuento económico y la prenda usada se recicla. Esto ayudará a disminuir la contaminación de la industria textil que actualmente nos afecta ampliamente”, explicó Yamila Perez, la impulsora de esta idea proyecto. 

Durante la JIJE 2023, la estudiante de la Lic. en Relaciones Laborales, tendrá que presentar un PITCH de su proyecto ante prestigiosos evaluadores internacionales.

La emprendedora Yamila Pérez, se capacitó en la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, y fue elegida para participar del Programa Explorer del Banco Santander, un programa educativo que a través de un concurso de ideas, busca promover el espíritu emprendedor de estudiantes y graduados recientes, de las universidades que tienen convenio con Banco Patagonia. Su iniciativa, le valió a Yamila ser finalista y designada Embajadora del programa.

Yamila integró el equipo de la UNNE que en las JIJE 2022, generó uno de los proyectos ganadores del Innovatón Solidario. Diseñaron anteojos especiales para jugadores de fútbol ciegos de Santa Fé.
Yamila integró el equipo de la UNNE que en las JIJE 2022, generó uno de los proyectos ganadores del Innovatón Solidario. Diseñaron anteojos especiales para jugadores de fútbol ciegos de Santa Fé.

En la categoría “Idea Proyecto” participarán en tanto dos proyectos surgidos de la mencionada asignatura. Se trata de Ensa y Cashtopia.

“Ensa”, es una iniciativa de estudiantes de las carreras de Bioquímica y del Profesorado de Ciencias Químicas y del Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE, relacionada a la salud dental.

El emprendimiento, que surgió en la cátedra para emprendedores, se basa en el diseño y fabricación de un dispositivo que permita la correcta higiene de las encías de manera práctica y consecuentemente prevenir las enfermedades bucodentales manteniendo la salud de las encías y tejidos blandos de la cavidad bucal, favoreciendo así también el uso diario de las prótesis dentales removibles.

Y “Cashtopia”, una propuesta de creación de un videojuego de simulación financiera con el propósito de enseñar a los jóvenes habilidades financieras esenciales para la vida adulta. 

“El juego integra elementos de azar, toma de decisiones y actualidad económica, fomentando la interacción entre los participantes. Con un enfoque en la preparación y la toma de decisiones financieras, el juego busca ayudar a los jugadores a enfrentar los desafíos económicos de la vida adulta de manera efectiva”, explicaron sus autores, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Lic. en Administración y de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. 

El proyecto fue elegido finalista del concurso BP INNOVA, un programa educativo que, a través de un concurso de ideas, busca promover el espíritu emprendedor de estudiantes y graduados recientes, de las universidades que tienen convenio con Banco Patagonia.

El proyecto de este equipo es el de crear un videojuego de simulación financiera.
El proyecto de este equipo es el de crear un videojuego de simulación financiera.

En las JIJE

Las JIJE se desarrollarán los días 25 y 26 de octubre próximo en la plataforma www.unl.edu.ar/jije, dado que la exposición de proyectos volverá a ser virtual como la edición del año anterior.

Para ello, quienes quieran participar deberán registrarse con su correo electrónico y contraseña. Así, podrán recorrer los stands virtuales de emprendimientos universitarios en las categorías “Modelo de negocios” e “Ideas proyecto” y emprendimientos de Ideas Proyectos de escuelas secundarias.

También habrá actividades presenciales durante esos días, de las que participarán como asistentes, un contingente de estudiantes y docentes de la UNNE. 

BP INNOVA

Los y las estudiantes que presentan proyectos participarán, en calidad de finalistas, de un Bootcamp Híbrido que se realizará de manera virtual, desde el 9 al 29 de octubre, y presencial en la ciudad de Buenos Aires del 30 al 2 de noviembre próximo. El Pitch de Competición Final será el 02 de noviembre. 

Un bootcamp es una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software.