Con una propuesta abierta de formación en diseño y modelado con impresoras 3D, la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de Corrientes presentaron una propuesta de capacitaciones para promover el aprovechamiento de esta tecnología como herramienta para emprendedores y profesionales de la provincia.
«Diseño, Modelado e Impresión 3D» se denomina la propuesta presentada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno y que consistirá en cursos de capacitación para diseñadores, arquitectos, ingenieros, técnicos en general y emprendedores.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información de la Provincia de Corrientes (SUSTI-Corrientes) y la Subsecretaría de Empleo de la Provincia de Corrientes.
Destacando la «versatilidad» de la herramienta de modelado e impresión 3D y las distintas utilidades que brinda, en la presentación de esta oferta formativa se resaltó asimismo el aporte que podría tener en la promoción del «autoempleo» y en el agregado de valor a actividades productivas.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del Rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza, el Arq. Emilio Moralez Hanuch, Coordinador por Corrientes de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, el Subsecretario de Sistemas y Tecnología de Información de Corrientes, Federico Ojeda, y el Subsecretario de Empleo de la Provincia de Corrientes, Marcos Hanke.
Según se detalló, los cursos tendrán instancias de cursado virtual y en modalidad presencial, destinados a personas de la ciudad de Corrientes y el interior provincial.
IMPACTAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS
En la presentación de la propuesta formativa, el Rector de la UNNE recordó que desde la Universidad se propuso la meta institucional de generar sinergia en las políticas públicas y generar políticas estratégicas que determinen la expansión territorial, en primer lugar, con el objetivo de llevar saberes y conocimientos a todos lugares de las provincias en las que se asienta la UNNE, y en segundo lugar para generar una inserción real en desarrollo productivo y social de los gobiernos locales.
Aclaró que estas expresiones, o metas institucionales, no son fáciles a la hora de la operatividad, por lo que se empezó a trabajar en mesas de diálogo con distintos referentes de los gobiernos locales, y se pudieron identificar demandas en las que la Universidad podría aportar.
«Es una modalidad distinta, donde la Universidad empieza a generar respuestas a las demandas solicitadas».
Comentó que, en el aspecto formativo, se empezó a implementar la oferta de carreras cortas, con trayectos formativos acreditados, que puedan transformarse en un canal o una herramienta de desarrollo personal, colectivo y productivo de la región.
En esa línea, informó que sólo en los últimos seis meses se generaron más de mil certificaciones en diferentes ofertas de esta modalidad.
El Rector sostuvo que este objetivo de diversificación de la oferta académica, que tenga impacto directo sobre el empleo, tiene a su vez directa relación con el objetivo de poder contribuir al desarrollo productivo de las provincias.
En el caso del curso de modelado e impresión en 3D, aclaró que «no es una oferta dirigida a los jóvenes, sino a cualquier persona que pueda aprovechar estas herramientas para mejorar las actividades que desempeñan o lograr una inserción laboral» aclaró.
Indicó, por último, que este tipo de iniciativas en materia formativa permite dar respuestas a objetivos institucionales propios de la UNNE, pero también de las políticas públicas de la provincia de Corrientes, siendo una de las tantas acciones en las que vienen trabajando de manera conjunta el Gobierno y la Universidad.
FORMACIÓN DE CALIDAD
En tanto, el Arq. Emilio Moralez Hanuch, recordó que la Escuela de Educación Profesional (EEP) es una propuesta central de la UNNE que busca contribuir en la formación técnica-profesional de mano de obra calificada en las provincias de Corrientes y Chaco.
En el marco del programa se pone énfasis en llegar a distintos puntos de las provincias de Corrientes y Chaco, dando respuestas demandas identificadas en cada localidad, de acuerdo a la matriz productiva y demanda de mercado.
Para ello se fue haciendo un trabajo interno en la UNNE, en forma transversal entre las distintas dependencias y unidades académicas de la Universidad para la elaboración de los planes de estudio.
En paralelo se realizan acuerdos con organismos del estado, instituciones y demás actores de la sociedad para la implementación de las ofertas.
Así surgió la propuesta colaborativa con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI) y la Subsecretaría de Empleo de la Provincia de Corrientes, para potenciar la formación en tecnología de impresión 3D.
«Es una tecnología clave para la industria 4.0, que permite relacionar los sistemas de información y comunicación con los procesos de producción industrial» destacó.
Sobre ello, señaló que esta tecnología permite materializar elementos en tres dimensiones que puedan ser usados «para cualquier cosa», siendo el límite la creatividad y la innovación.
Explicó que con el curso presentado se brinda la posibilidad a muchas personas que están trabajando con esta tecnología en tener una certificación, brindada por la Universidad y el Gobierno, así como también se promueve que más personas puedan interesarse en el modelado e impresión 3D.
TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PROVINCIAL
«Queremos agregar más y mejor tecnología para el desarrollo provincial» destacó el Subsecretario de Sistemas y Tecnología de Información de Corrientes, Federico Ojeda, y aludió a que el modelado y la impresión en 3D representa una tecnología de gran versatilidad, que puede servir para innumerables aplicaciones.
En particular, recordó que en medio de la pandemia se gestó un proyecto de impresión en 3D de elementos de seguridad sanitaria, que posibilitó, por ejemplo, la fabricación de más de 700 mil máscaras de protección.
Ese proyecto, coordinado desde la SUSTI-Corrientes, y que tuvo activa participación de jóvenes estudiantes de la Universidad, permitió adquirir 40 impresoras 3D que sumadas a impresoras del Ministerio de Educación conformaron un gran centro de impresión 3D en medio de la pandemia.
Opinó que “esa experiencia demostró el potencial de esta tecnología”, que actualmente está siendo utilizada para otras demandas del Gobierno provincial, como el área de turismo con impresión de animales para promocionar los recursos naturales como Iberá, réplicas de iglesias de la ciudad de Corrientes como promoción del patrimonio histórico-religioso, y hasta impresiones de usos médicos.
Por ello, se decidió sumar a la Subsecretaría de Empleo para realizar capacitaciones en esta tecnología por reconocer también sus posibilidades de transformarse en una salida laboral.
Destacó asimismo el trabajo en conjunto entre el Gobierno y la Universidad, tanto para el dictado de este curso como en otras acciones abordadas de manera articulada.
PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Por su parte, el Subsecretario de Empleo, Marcos Hanke, detalló que desde el Gobierno de Corrientes se viene trabajando en una amplia oferta de capacitaciones laborales, pero con mayor énfasis se plantean cuestiones vinculadas con desarrollos innovadores como sería el caso de esta oferta de cursos en modelado e impresión en 3D.
Consideró que es una propuesta muy interesante, por juntar fuerzas entre la Universidad y el Gobierno, pero además porque se prevé llegar a distintas localidades del interior provincial, atendiendo así la premisa del Estado de atender todo el territorio provincial con sus acciones.
Indicó que además permite la promoción «del autoempleo», pues propicia que muchas personas que pueden tener el conocimiento sobre este tipo de tecnologías ahora le sumen capacitaciones y herramientas para un mejor aprovechamiento.
Sostuvo que el reconocimiento institucional de esta actividad formativa será de importancia para el éxito de la propuesta presentada.
EL CURSO
El curso de «Diseño, Modelado e Impresión 3D» tendrá una carga horaria de 40 horas en total, distribuidas en 20 horas de clases virtuales y 20 horas de modalidad presencial, con una duración aproximada de 2 meses y medio con dos encuentros semanales.
En el curso se abordarán los fundamentos del diseño y la impresión 3D, desde los conceptos básicos hasta las técnicas avanzadas. También se expondrán las oportunidades y los desafíos de emprender con estas tecnologías, así como los casos de éxito de otros emprendedores que han aprovechado su potencial.
Al finalizar el curso, se espera que los asistentes sean capaces de diseñar e imprimir sus propios prototipos y modelos 3D, y hayan adquirido herramientas para desarrollar un proyecto propio de emprendimiento basado en el diseño y la impresión 3D.
Tendrá como profesores dictantes a Facundo Nahuel Esquivel y Joaquín Enrique Gandini.
Las inscripciones pueden realizarse a través de:
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