La UNNE presentó su programa de voluntariado universitario pensado para trabajar en el territorio y en el ámbito universitario con temas orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.
El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza junto al secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres, la subsecretaria de Extensión Universitaria, Viviana Bercheñi, la coordinadora del Programa UNNE+Salud, Jazmín Gómez y parte del gran equipo de Voluntarios de la UNNE, conformado por más de 120 estudiantes de distintas Carreras de esta universidad, lanzó formalmente el Programa de Voluntariado de la UNNE denominado “Formación en voluntariado social universitario desde los ODS”.
La presentación se realizó en la sala del Consejo Superior de Rectorado y en la presentación realizada por las referentes del programa, Gómez y Bercheñi se expusieron los objetivos fundantes y por alcanzar con la puesta en marcha de este voluntariado social universitario pensado para desarrollarlo en territorio correntino y chaqueño.
En su intervención, la referente de UNNE+Salud, Yazmín Gómez, hizo hincapié en el valor y el compromiso social que reafirma la Universidad Nacional del Nordeste con estas acciones; destacó además el involucramiento de los jóvenes universitarios de las distintas carreras de la UNNE que ya forman parte y también los que se sumaron al voluntariado universitario.
Bercheñi a su turno, subrayó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen mucho que ver con este Programa Voluntariado ya que son el vínculo necesario para socializarlos desde una perspectiva de la educación para la sostenibilidad”.
Destacó además que el trabajo de voluntariado universitario “sirve para promover el compromiso de nuestros estudiantes quienes tendrán protagonismo en el difícil tiempo que se viene en el país”. Bercheñi aprovechó la oportunidad también para invitar a participar a los docentes extensionistas de la UNNE.
“Este es uno de los grandes compromisos de la UNNE con su comunidad, el de reafirmar el paradigma de la responsabilidad social universitaria a través de acciones como la del voluntariado, las que suman valor al diseño de las políticas educativas” destacó la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE.
El rector Omar Larroza, expuso en el lanzamiento del Programa UNNE Saludable “que se trata de un programa en el que se venía trabajando con mucho entusiasmo, fundamentalmente porque la universidad tiene la capacidad y el perfil de servicio social en sus jóvenes y porque los indicadores de vulnerabilidad en nuestra región nos obligan a involucrarnos aún más”, reconoció el titular de la UNNE.
“Es necesario comprender que este tipo de trabajos de voluntariado en territorio, no se hacen repartiendo panfletos o realizando una visita. Es importante saber que aquí, los componentes y los valores no son monetarios. En estas acciones, la escucha, la palabra y el acompañamiento de la Universidad a través de sus actores, son los que toman protagonismo para lograr cambios”, dijo el mandatario.
“Este Voluntariado es una convocatoria a sumarse a un esfuerzo que necesita reivindicar la UNNE en la sociedad y que sin dudas, impactará en la construcción de ciudadanía”.
Líneas de acción 2023-2024
La Universidad Nacional del Nordeste a través de la política de gestión del actual rector Larroza, busca hacer foco en las necesidades sociales territoriales en beneficio de las comunidades de influencia.
Entre las líneas de acción establecidas por la organización del Voluntariado Universitario “UNNE Saludable” se encuentran: la asistencia ante las inundaciones, catástrofes y emergencias; la sanidad pública ambiental; tutorías académicas para diferentes niveles escolares; asistencia a personas en situaciones de vulnerabilidad.
El voluntariado también se enfocará en temas que beneficien al ambiente y la naturaleza. En esa línea se abordarán temáticas vinculadas a la asistencia, búsqueda y rescate de fauna autóctona, sanidad animal, producción holística regenerativa, economía circular, protección de recursos naturales, asistencia en la lucha contra el fuego, protección de flora y fauna autóctona, promoción de ambientes libre de humo, acciones tendientes a la disminución de la huella de carbono, entre otras.
Los temas aplicables en territorio pensados para el período 2023-2024 se organizaron de la siguiente manera:
- Línea N°1: Pausa Salud: Se diseñarán y coordinarán acciones vinculadas a la salud psicofísica de la comunidad académica de manera de garantizar su continuidad en el tiempo.
•Línea N°2: Alimentación saludable: Se implementarán acciones que se relacionen con la promoción de la alimentación saludable equilibrada considerando diferentes opciones en función de alternativas de menor costo para la comunidad académica en su conjunto. Se promocionarán recetas saludables y se desarrollarán talleres relacionados al control de peso y alternativas culinarias ligth.
•Línea N°3: Beneficios de la Actividad física: Se diseñarán e implementarán acciones tendientes a promover actividades físicas a través de la organización de jornadas deportivas, lúdicas, de esparcimiento como forma de mejorar la calidad de vida y la salud psicofísica de la comunidad tendiendo a la mejora de la capacidad de concentración y análisis con impactos significativos en el rendimiento académico. - Línea N°4: Promoción de Ambientes Libres de Humo: Se desarrollarán actividades tendientes a erradicar el humo del tabaco de espacios e instalaciones universitarias, sensibilizando a la comunidad sobre las consecuencias sobre la salud y el entorno que provocan dichas prácticas.
- Línea N°5: Economía Circular: Las actividades de esta línea están relacionadas a compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Se incluirán capacitaciones y sensibilizaciones orientadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos con enfoque holístico.
- Línea N°6: Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS): Esta línea promoverá la concienciación y el conocimiento a la comunidad sobre temáticas o problemas ambientales, identificando las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.
- Línea N° 7: Salud Menstrual y Emprendedurismo: Se llevarán adelante acciones con emprendedoras de las provincias de Chaco y Corrientes para la confección de con personas menstruantes de elementos reutilizables. Actividad vinculada con la Dirección de Género y Diversidad Sexual.
Fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria a través de actividades de voluntariado, consolidando el compromiso académico de la UNNE con su comunidad
📸 Galería de imágenes https://drive.google.com/drive/folders/1UERcM8xvzClZwQXy1k9BvnkCgJzWcQmH