Monitorearán el estado de los ecosistemas del predio de la UNNE en El Impenetrable

Mediante un proyecto de investigación interdisciplinario, se buscará conocer el “estado de salud” de los ecosistemas en un área que será destinada como reserva natural en el Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC-UNNE).

El Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC-UNNE), fure creado a finales del año 2020, proyectado como un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable.

El “CIDIC” se asienta en un predio de 2.466 hectáreas, en el departamento de Almirante Brown, cedido por el Gobierno de la Provincia del Chaco a la UNNE y cuyos títulos de propiedad, tras 44 años, fueron otorgados formalmente a la Universidad en abril del año 2022.

Ahora, en el marco de la puesta en funcionamiento del CIDIC, se desarrollará un proyecto de investigación que monitoreará el estado de los ecosistemas de un área que se destinará como reserva en el predio de la UNNE, aunque también se abarcará a la zona de influencia cercana.

“Queremos identificar cómo se encuentran esos ambientes, relevar especies de flora y fauna principales, así como posibles daños ambientales pues podrían haber estado sometido a acción antrópica” explicó la Dra. Teresita Rigonatto, directora del proyecto y Profesora Adjunta de la Cátedra de Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

ÁREAS DEL CIDIC

Comentó que el predio de la UNNE en El Impenetrable fue organizado en tres parcelas o áreas básicas destinadas a “Clausura o Reserva”, “Investigación Específica” y “Proyecto Productivo”, siendo el área de reserva de aproximadamente 700 hectáreas.

El área de reserva o clausura, según la resolución de creación del CIDIC, se orientará a conservar los recursos existentes y fomentar la introducción de especies nativas locales en los casos que sea necesario y crear ambientes propicios para aumentar la población de fauna y flora autóctona.

Así, se buscará establecer un área de flora, destinada a la preservación de las especies naturales existentes en la zona, el enriquecimiento del bosque nativo, incorporando aquellas que han mermado su cantidad a causa de la prolongada depredación ilegal, mientras que en el caso de la fauna se aspira a crear un ambiente protegido para el desarrollo y cobijo de los animales autóctonos de la zona, cada vez más marginados por el crecimiento poblacional del área.

En ese sentido, la Dra. Rigonatto indicó que requieren estudios de base sobre la situación actual de esta parcela, y así poder delinear acciones necesarias de conservación y recuperación de los ecosistemas.

Entre los estudios específicos a realizarse se prevé un relevamiento de fauna de mamíferos de mediano y gran porte, necropsias a animales que se encuentren muertos por diferentes causas, registro de huellas y monitoreos con cámaras trampas.

Además, se realizará un relevamiento de vegetación de interés y un análisis de fragmentación de ambientes.

En paralelo a las investigaciones se proyecta la realización de un proyecto de extensión con comunidades cercanas para lograr la interacción necesaria para la concreción de acciones de conservación en la zona.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

La Dra. Rigonatto señaló que el proyecto cuenta con la co-dirección del Dr. Martín Kowalewski, director de la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, UNNE-CONICET), y además participan profesionales de distintas disciplinas e instituciones, como las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas de la UNNE, así como de la Estación Biológica Corrientes.

Sostuvo que en el marco del avance del proyecto irán surgiendo nuevaslíneas de trabajo respecto a los ecosistemas de esta región de gran biodiversidad.

Destacó que el proyecto será de relevancia en el aspecto científico y académico, porque contribuirá a que estudiantes y becarios de grado y posgrado puedan formarse en diferentes áreas y campos disciplinares que están involucrados en el trabajo a realizarse en El Impenetrable.

EL CIDIC

El CIDIC (UNNE) está abierto a todas las disciplinas interesadas en los aspectos biológicos y culturales del desarrollo sustentable de la región subtropical semiárida chaqueña, promoviendo la participación de las Facultades que integran la oferta académica de la UNNE y de otros organismos interesados, por medio de convenios, para la realización de programas en conjunto.

Se abocará a generar/desarrollar conocimientos para adaptar y difundir técnicas de utilización sustentable de los recursos naturales; diseñar agroecosistemas para el desarrollo de actividades agrícola-ganadera-forestal; promover a través de técnicas de tipo participativo el modelo diseñado de agroecosistema, impulsando el mejoramiento de los campos naturales y el bosque nativo tendiendo a conservar la biodiversidad.

También se proyecta como un ámbito para capacitar a recursos humanos en distintos niveles operacionales para incorporar el conocimiento generado al funcionamiento de los ecosistemas, tanto en lo tecnológico, ecológico y socio-económico.