Extensión Universitaria
Con la producción de recursos didácticos buscan la inclusión educativa de alumnos sordos

Equipo de voluntarios de la FaCENA junto alumnos sordos y docentes del Programa FINES del Centro de Terminalidad 65 sede “Helen Keller”. (Gentileza M.T. Sandoval)

El área de contenido es el de las Ciencias Naturales y su realización está a cargo de un equipo de voluntarios de la FaCENA. La premisa del proyecto, es que una educación de calidad para los alumnos sordos, debe propiciar el acceso a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones.

Un grupo interdisciplinario conformado por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas (LSA) y personas de la comunidad sorda, producirán materiales educativos digitales sobre contenidos de Biología destinados a alumnos sordos de escuelas secundarias.

La propuesta es uno de los Proyectos de Extensión Universitaria aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, cuyo título es “La educación nos incluye a todos: materiales didácticos de Ciencias Naturales para alumnos sordos” que está bajo la coordinación de la licenciada María Teresa Sandoval, docente de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Los recursos didácticos elaborados por el equipo extensionista tendrán como destinatarios a estudiantes del Programa Fines Secundaria, dependiente de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DePJA) del Ministerio de Educación de Corrientes.

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) –herramientas en la que se sostiene el proyecto- son soportes didácticos que han demostrado enriquecer el proceso de enseñanza –aprendizaje. Para este caso en particular, los medios audiovisuales y las nuevas formas de comunicación proponen para la educación del alumno sordo, nuevas posibilidades para el acceso a la información, la producción del conocimiento y la comunicación en contextos significativos.

“…los medios audiovisuales y las nuevas formas de comunicación proponen para la educación del alumno sordo, nuevas posibilidades para el acceso a la información…”

Al igual que todos los proyectos de extensión de la convocatoria 2022 del Programa la Universidad en el Medio, está enmarcado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, la propuesta busca “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El equipo extensionista está conformado por docentes y alumnos voluntarios de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología de la Facena-UNNE, intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) y personas de la comunidad sorda.

A través de estas actividades universitarias, los docentes y alumnos voluntarios puedan extender los conocimientos a la comunidad para atender una problemática social en particular, la educación de las personas sordas.

Materiales didácticos que buscan garantizar una educación inclusiva (Gentileza M.T. Sandoval)

“Es una forma de vincular la universidad con instituciones educativas y asociaciones civiles a través de acciones concretas y como parte del compromiso y responsabilidad social que le compete”, expresó la licenciada Sandoval.

Las herramientas didácticas (videos, pictogramas, chat de texto, mapas conceptuales) y el uso de palabras claves permiten al alumno a entender y manejar mejor un tema y aprender significativamente reconociendo las relaciones entre conceptos.

En ese sentido los extensionistas trabajaron junto con los alumnos el desarrollo del tema “órganos de los sentidos”. Elaboraron actividades de integración de contenidos, con juegos interactivos de reconocimiento y relación de los distintos sentidos (tacto, olfato, visión y gusto).

También diseñaron- como otra actividad- recursos impresos de la diversidad de vertebrados de la provincia de Corrientes.

Una educación de calidad para los alumnos sordos debe propiciar el acceso a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones. Esto implica desarrollar estrategias didácticas diversas que permitan a los alumnos abordar los contenidos teniendo en cuenta diferentes motivaciones e intereses y la diversidad de capacidades de aprendizaje y estilos cognitivos.