EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Productores regionales son asesorados en técnicas para fortalecer la producción agroecológica

Jornada sobre manejo y conservación del suelo a cargo de profesionales del Instituto Agrotécnico “Fuentes Godo”; INTA el Ministerio de la Producción del Chaco en El Colorado (Formosa). (Foto Gentileza del ingeniero Germán Pérez).

Con Proyectos de la Universidad en el Medio como herramienta, profesionales de la UNNE trabajan en el cinturón verde de Resistencia y el interior de la provincia del Chaco, con el objetivo de producir alimentos de manera más sostenible.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hacen referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Profesionales del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” -ubicado en el campus Resistencia de la UNNE- trabajan en BPA enfocados en la horticultura con mayor atención en las producciones en transición a la agroecología. Varios de esos proyectos están contenidos en el Programa de Extensión institucional la “Universidad en el Medio”, con un área de trabajo que abarca el cinturón verde de la ciudad de Resistencia y algunas localidades más alejadas dentro de la Provincia del Chaco.

Es una tradición del Instituto contar con líneas de trabajo relacionadas con la producción sustentable en sistemas ganaderos, agrícolas y forestales.

En estos días se está cerrando el proyecto “Promoción de la sustentabilidad de sistemas productivos hortícolas e inocuidad alimentaria” bajo la dirección del ingeniero agrónomo Germán Pérez, miembro del equipo del Agrotécnico. El trabajo se llevó adelante conjuntamente con profesionales de la oficina metropolitana del INTA con sede en Barranqueras, con el Programa Cambio Rural y con el Ministerio de Producción Industria y Ambiente del Chaco.

El trabajo de asesoramiento y extensión se planificó en base a las necesidades y dudas que plantean los productores con respectos a sus actividades.

Esto deriva en visitas del equipo interinstitucional a establecimientos productivos, en donde se realizan muestreos de suelo y de agua para riego, tras lo cual se formulan las correspondientes devoluciones y recomendaciones.

Capacitaciones

El programa de extensión contempla además capacitaciones. La primera tuvo lugar en la localidad de Fontana, y estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Ramiro Monteros Solito del INTA de Colonia Benítez. En esa oportunidad se desarrolló el tema de biopreparados para el control de distintas plagas y enfermedades como así también la realización de un biofertilizante como el bokashi.

El bokashi –término japonés que significa abono orgánico fermentado- incorpora al suelo materia orgánica y nutrientes esenciales, mejorando las condiciones físicas y químicas. De esta manera el abono estimula la vida microbiana del suelo y la nutrición de las plantas.

También se capacitó a los productores en la utilización de biofertilizantes. Se los asesoró en el manejo de los distintos productos y se les distribuyó para que puedan hacer su experiencia. La actividad estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Cristina Sotelo y Germán Pérez.

Otra de las capacitaciones estuvo referida a “Conocimientos básicos y manejo sustentable del suelo”, complementado con un Taller práctico a cargo del ingeniero Sebastián Carnicer. La actividad se desarrolló en las localidades chaqueñas de Charadai y en Basail, con una réplica en la localidad formoseña de El Colorado.

Capacitación de productores en Fontana junto al equipo de la Oficina Metropolitana del INTA; el Instituto Agrotécnico “Fuentes Godo”; técnicos del Programa Cambio Rural y del Ministerio de la Producción del Chaco. (Foto Gentileza, ingeniero Germán Pérez)

En esta última ciudad se demostró a los productores de la zona el ensayo de cultivos de servicios que se realizó con el INTA El Colorado. Esta práctica estuvo formada por la asociación de Vicia y Avena los cuales proveen de nitrógeno y carbono respectivamente, que será incorporado al suelo junto a la biomasa formada al final del ciclo.

Una actividad similar y al mismo tiempo la última del proyecto, se desarrolla en estos días en la localidad de Fontana. El escenario es el predio de uno de los productores del grupo de Cambio Rural “El Empuje Agroecológico” y queda pendiente una jornada de capacitación de suelos como las realizadas anteriormente.

“Todas estas actividades son valoradas por los productores ya que los ayuda a mejorar su producción y obtener un rédito económico a corto plazo y fundamentalmente cuidar sus recursos naturales de manera que pueda mejorar o como mínimo mantener el rendimiento”, expresó el ingeniero agrónomo Germán Pérez.

Proyecto futuro

Está aprobado por el Consejo Superior de la UNNE el proyecto del programa “La Universidad en el Medio”, denominado “Sembrando sustentabilidad en la producción hortícola del Chaco”.

También bajo la dirección del ingeniero Pérez la propuesta apunta a impulsar la producción agroecológica. Se trata éste de un concepto que vincula los conocimientos tradicionales y científicos con el fin de producir alimentos de una manera más sostenible. Es una manera de encontrar soluciones locales sin aplicar soluciones generales. Las soluciones Agroecológicas son a la vez regionales y locales.

Se sumará a este nuevo proyecto una ingeniera agrónoma de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias quien asesorará sobre la identificación y prevención de enfermedades.

En esta oportunidad se trabajará con productores de la localidad de Charadai, manteniendo la zona del cinturón verde de Resistencia.