TRABAJO FINAL DE CARRERA
Elaboran anteproyecto para optimizar la infraestructura vial en el corredor Corrientes-Santa Ana

Dos flamantes egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE, elaboraron como trabajo final un anteproyecto para aportar mejoras en la conexión vial en el corredor entre la localidad de Santa Ana y Capital. Plantean acciones en las rutas provinciales 43, 99 y 5, así como la ruta nacional 12.

 

«Desarrollo y Planificación de Infraestructura Vial en el Corredor Corrientes- Santa Ana» se denomina el trabajo con el cual Matías Gabriel Fagúndez y José Nahuel Romero lograron alcanzar el título profesional en la carrera «Ingeniería Civil» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

El extenso informe del Trabajo Final de Carrera, con 312 hojas, expone el interés que los motivó para el momento de su graduación: «poder abordar un tema que permita, desde la ingeniería civil, aportar soluciones a una problemática concreta de la provincia de Corrientes o la región».

Con ese fin, mientras aún cursaban sus últimas materias, Matías y Nahuel tenían una variedad de posibles temas para el trabajo final, con gran cantidad de información que iban buscando y organizando sobre cada uno de esos temas.

Finalmente, la decisión fue trabajar en relación a la problemática del crecimiento del tránsito vehicular en la localidad de Santa Ana de los Guácaras y sus alrededores, en virtud de la expansión urbana en esa zona.

Además de la gran cantidad de información recopilada, la razón principal que motorizó la elección del tema fue que Nahuel Romero es oriundo de Santa Ana de los Guácaras, y en los últimos años vivenció en primera persona el crecimiento urbano en su localidad y en la trama que la vincula con Capital, y que tuvo uno de sus principales impactos en la problemática vial.

Por ello, hace tiempo evaluaba el planteo de una solución técnica a la problemática mediante su trabajo final de carrera.

Así, en el anteproyecto elaborado, ambos profesionales plantean una alternativa para mejorar la infraestructura vial del corredor de la zona en estudio, aportando soluciones técnicas que mejoren la transitabilidad, seguridad, calidad de vida y la consecuente reducción del costo operativo de viaje de los usuarios.

 

FUNDAMENTOS

«En los últimos años, el Área Metropolitana del Gran Corrientes se ha expandido como consecuencia del avance de Capital sobre los municipios aledaños, entre los que se encuentra Santa Ana de los Guácaras” argumentan los autores en el informe final.

Agregan que «con el pasar de los años, Santa Ana fue mutando a funcionar casi como un barrio periférico ubicado a las afueras de Corrientes, donde las personas residen en Santa Ana, pero realizan la mayoría de sus actividades diarias en la Capital».

En ese aspecto, señalaron que la problemática vial constituye una de las expresiones más críticas de ese nuevo fenómeno urbano, por lo que «hace años la conexión vial está saturada».

Para graficar, según datos de Vialidad Nacional, el tramo de la ruta nacional N°12 entre Avenida Libertad y el acceso a Santa Ana (Ruta provincial N°43) tiene un promedio de tráfico de 8.950 vehículos promedio por día, el segundo mayor nivel de tránsito de toda la ruta Nacional 12 en la provincia de Corrientes.

Un tráfico intenso registra también la ruta 5, otra conexión con Santa Ana, lo que motivó su transformación en autovía.

A lo largo de toda la zona de estudio viven 19.670 personas, pero existe una intensa movilidad de personas y vehículos, principalmente durante los fines de semana.

Frente a tal contexto, en el marco del anteproyecto se plantea un abordaje integral del área del corredor Corrientes-Santa Ana, con énfasis en mejorar la transitabilidad de la tradicional ruta de acceso a Santa Ana, N°43 y un mayor aprovechamiento de la Ruta Provincial 99, que conecta la Ruta 43 con la Ruta Provincial N°5.

También se plantean mejoras en la Ruta Provincial N°5 y la Ruta Nacional N°12, así como en otras vías de relevancia para la conectividad.

El trabajo final contó con la dirección docente del Ing. Hugo Rohrmann, de la Cátedra de Hidrología, y el asesoramiento del Ing. Rolando Biain, de las Cátedras Vías de Comunicación I y Vialidad Especial, de la Facultad de Ingeniería (FI-UNNE).

 

DETALLES DEL TRABAJO
«El anteproyecto busca generar nuevas vías de circulación que permitan brindar seguridad y confort a los usuarios debido al gran crecimiento de Corrientes hacia la zona en estudio, generando así, nuevas posibilidades de descongestionamiento y conectando de una mejor manera los barrios aledaños», explican Fagúndez y Romero.

En el marco del proyecto, se estudiaron los aspectos que refieren a la señalización e iluminación de la RP N°43, la cual posee radios de curvas pequeños, presencia de curvas seguidas de contra curvas y ancho de calzada reducido.

En este aspecto, el objetivo principal es la reducción de la cantidad de accidentes y una circulación más segura para los usuarios.

El mejoramiento de la infraestructura de la RP N°43 se desarrolla en la traza completa, con una longitud de 9,10 km iniciando en la intersección de la RN N°12 y finalizando en el ingreso a Santa Ana.

Se estudiarán y proyectarán sobre la traza existente las modificaciones necesarias para cumplir con los objetivos del anteproyecto, involucrando aspectos tales como señalización, iluminación, ancho de calzada y paquete estructural, en función del volumen de tránsito de diseño.

Según se plantea, en la RP N°43 será necesario realizar la verificación de las alcantarillas existentes debido al cambio en uso de suelo que sufrió el sistema hidrológico en esa zona generados por rellenos de lagunas o elevaciones de terreno para la construcción de barrios privados o casas particulares.

En el caso de la Ruta Provincial N°99, la misma podría derivar un porcentaje del tránsito existente en la RP N°43 si se encontrara en mejores condiciones.

Por eso, se propone la pavimentación de la RP N°99, que tiene una longitud total de 4,43 km iniciando en la RP N°43 y finalizando en la RP N°5.

Se analizará y estudiará sobre la traza existente el paquete estructural necesario en función del volumen de tránsito y los datos topográficos disponibles; además se implementará la señalización e iluminación necesaria.

Se proyecta la adecuación hidráulica definiendo los sistemas hidrológicos existentes, con el fin de diseñar las obras de arte a lo largo de la traza del camino.

En la zona de estudio se proyectarán garitas y dársenas de colectivo, siempre y cuando exista esta necesidad sobre la traza del proyecto, tanto en la RP N°43 y la RP N°99. Podría extenderse o modificarse el recorrido de las líneas de colectivos, conectando los diferentes barrios afectados.

En los cruces e ingresos se diseñarán dársenas de aceleración y desaceleración para evitar interrupciones en el flujo del tránsito generadas por usuarios que intenten realizar la maniobra de giro a la izquierda, además de aumentar la seguridad en las maniobras de los usuarios que se acoplen al flujo de RP N°43 desde caminos laterales.

En el tramo perteneciente a la RP N°99 se encuentran actualmente tres barrios privados en permanente crecimiento, más de 270 lotes.

En el anteproyecto también se plantean acciones para una mejor integración con las rutas 5 y 12.

El análisis de la derivación del tránsito será global en la red vial encerrada por RP N°43, RP N°5 y RN N°12, por lo tanto, no se descarta una posible solución o mejoramiento sobre Av. Raúl Alfonsín si se considera necesario.

Por otra parte, se considera necesario el análisis de los sistemas hidrológicos en la zona, para posteriormente, realizar una verificación de todo el sistema de drenaje existente y luego plantear las soluciones técnicas más convenientes.

En el informe se incluyó un apartado con «recomendaciones», con propuestas de aspectos que podrían profundizar en el caso de implementarse algún tipo de acción para la mejora de la infraestructura vial en el corredor Corrientes-Santa Ana.

 

RELEVANCIA
«Creemos que el trabajo constituye una propuesta de solución integral a una problemática real y creciente» destacó Nahuel Romero, quien recordó que Santa Ana se caracterizó históricamente por la tranquilidad, incluso de su ruta de acceso, situación que cambió rotundamente en los últimos años.

Remarcó que los fines de semana, como ser los domingos por la tarde, salir de Santa Ana «es una odisea», por la congestión vehicular, con extensas demoras que se suman al intenso tránsito de la ruta 12 por los vehículos que regresan de Paso de la Patria.

“Es un orgullo para mí aportar, desde mi rol como ingeniero, al desarrollo del pueblo donde crecí”, agregó Nahuel Romero.

Por su parte, Matías Fagúndez consideró que el anteproyecto sienta las bases para su aprovechamiento de organismos competentes, pues si bien existen iniciativas en vías cercanas a Santa Ana, no se encuentran referencias de una propuesta que integre a todo el corredor Corrientes-Santa Ana.

Indicó que el fenómeno de expansión urbana en la zona seguirá profundizándose, y en esa línea, el anteproyecto está pensado para atender la situación actual pero también las perspectivas a futuro.

«Estamos satisfechos por haber podido graduarnos, pero en especial por haberlo concretado aportando alternativas de solución a un tema de gran relevancia», concluyó Matías.

Para ambos, el desafío del Trabajo Final de Carrera cumplió su cometido. La calidad del trabajo realizado y la exposición final por parte de los flamantes ingenieros resumen el arduo esfuerzo llevado a cabo, por meses, con tareas de búsqueda bibliográfica, cálculos, consultas a organismos, a profesionales, relevamientos de campo y demás actividades.