En el marco de la Apertura Oficial del “2° Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur” que se realiza en la UNNE, se pusieron en común los cambios favorables que las nuevas tecnologías están generando en la educación. Señalaron que la pandemia anticipó y masificó el uso masivo de las TICS en la educación, y ahora la inteligencia artificial vuelve a poner en debate el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con masiva participación, el «2° Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur” comenzó este jueves y se extenderá hasta el viernes con el objetivo de compartir miradas, conocimientos y experiencias en torno al uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se realiza en el Campus Sargento Cabral de la UNNE en la ciudad de Corrientes, pero también se concretan actividades con participación remota.
“El éxito asegurado de este 2° Congreso nos compromete a seguir trabajando para la implementación efectiva de las TICs en la docencia superior y en la gestión de los sistemas educativos”, manifestó el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra, en el marco de la Apertura Oficial del Congreso, acompañado por la Secretaria General Académica de la UNNE, Prof. Patricia Demuth Mercado, y la Directora Ejecutiva de UNNE Virtual, Mgter. María Graciela Fernández.
La apertura del encuentro contó con la participación de autoridades de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, de municipios de la región, de universidades del país y de Paraguay, y conferencistas invitados.
Para el evento se recibieron 224 trabajos para ser expuestos, entre experiencias de actividades áulicas, proyectos de investigación y proyectos institucionales vinculados a ciencia y tecnología y se organizaron 9 paneles de debate con 30 panelistas destacados, 12 espacios de intercambio y numerosas actividades presenciales, virtuales e híbridas.
En total se registraron 475 invitados, el 60% en modalidad de presencia situada y 40% en presencia remota.
Se contó con la participación de inscriptos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, México y España, así como participantes y referentes institucionales de todas las universidades nacionales de Argentina.
NUEVOS DESAFÍOS
El Ing. Basterra destacó que las universidades y la educación argentina desde el inicio de la pandemia transitaron por momentos críticos, pero también han demostrado capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias.
“No fue fácil, pero tampoco podemos negar que la pandemia apuró los tiempos que se venían” señaló en referencia al trabajo que desde la educación se venía realizando para adoptar nuevas tecnologías en la enseñanza.
En esa línea, señaló que esta preparación y anticipación se vio plasmada por ejemplo en el “Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur” que en el año 2017 convocó a más de 350 docentes, investigadores y gestiones de la educación, y contó con más de 200 trabajos presentados.
En ese sentido, la mayor convocatoria lograda en el actual Congreso demuestra el creciente interés por la adopción de nuevas tecnologías educativas.
Pero, según resaltó el vicerrector, esta segunda edición muestra un escenario diferente al 2017, con un uso diferente, por lo que se propone este encuentro para reflexionar y debatir sobre las TICs implementadas en procesos de enseñanza y aprendizaje”.
«Hemos tenido la experiencia quizás de forma inesperada en el uso de las TICs en la pandemia, es momento ahora del debate”.
Remarcó que para que la educación pueda adaptarse a tiempos actuales de las nuevas tecnologías, que constituyen procesos complejos y a largo plazo, se requiere no sólo de los actores inmediatos que la utilizan, sino también de una decisión institucional y en ese sentido la UNNE está absolutamente comprometida con estos nuevos escenarios.
ÉXITO DEL CONGRESO
Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNNE Virtual, Mgter. María Graciela Fernández, quien destacó el enorme trabajo que representó la organización del Congreso, pero consideró que la nutrida participación desde instituciones educativas de todo el país y del extranjero demuestra la pertinencia del evento.
Indicó que el Congreso se presentó con el tema central de «Cambios y continuidades hacia escenarios combinados» porque se consideró necesario empezar a trabajar en múltiples posibilidades para nuestros estudiantes.
Sobre ello, expresó que se quería visibilizar la potencialidad de la virtualidad, de la presencialidad remota, la presencialidad situada, y cómo estas combinaciones generan oportunidades para los estudiantes de la región.
REPENSAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Tras la Apertura Oficial, se realizó la Conferencia Central a cargo de Silvia Andreoli, directora general del Centro de Innovación en tecnología y pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires.
Con base en seis ideas para pensar, la conferencista hizo hincapié en los desafíos que representan las nuevas tecnologías para quienes están al frente del proceso de enseñanza, así como los gestores educativos.
En el inicio de su exposición, mencionó la pandemia como un hecho trascendental en la implementación de nuevas tecnologías educativas, y al respecto señaló que «la Universidad no estaba preparada para la pandemia, pero estamos fascinados con lo que hicimos».
Así, expuso una defensa de consideraciones injustas en referencia a lo hecho en la pandemia desde la educación.
«¿Que querían de la pandemia, que, en la emergencia, y de un día para el otro, todos supiéramos responder didácticamente a esa relación compleja mediada tecnológicamente?”
Agregó que además fueron diseños o estrategias provisorias, pues primero fueron 15 días de aislamiento, luego otros 15 días, y así cada 15 días iban extendiendo los plazos. “Fuimos reinventando cada 15 días”.
Señaló que ese tiempo de pandemia “estaba cargado de la esperanza de que terminaría”, por lo que la implementación masiva de las TICs no era el fin. No obstante, muchas de las experiencias fueron maravillosas en términos de mediación tecnológica para el aprendizaje, aunque posteriormente muchas de esas experiencias fueron dejadas de lado.
Indicó que cuando parecía que se volvía a la normalidad, ahora irrumpió la inteligencia artificial que interpela a todos los campos disciplinares y a todas las prácticas de enseñanza.
Opinó que con la inteligencia artificial se está frente a un nuevo umbral, con un “otro lado”, que puede ser muy esperanzador o muy desafiante, “pero lo que no será es un terminar y volver al punto anterior como la pandemia”.
Al respecto, consideró que, desde las instituciones educativas, «no podemos estar detrás de la novedad siempre» en relación a la pandemia o la irrupción de la inteligencia artificial, porque no permite reflexionar críticamente, que es una característica de las universidades.
Resaltó que el «2° Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur» tuvo como palabra más activa «aprendizaje» lo que expone «la preocupación porque nuestros estudiantes aprendan».