GESTIÓN
La UNNE actualizó el procedimiento para la reválida de títulos extranjeros

Con el fin de agilizar y dotar de mayor seguridad a los trámites de reconocimiento académico de títulos extranjeros, la Universidad Nacional del Nordeste actualizó el Reglamento para reválidas de títulos del exterior que llevaba más de cinco décadas.

La decisión fue aprobada por Resolución N° 193/2023 del Consejo Superior de la UNNE, en el marco del proceso de globalización e institucionalización de la Educación Superior.

Se destaca que la normativa que estaba vigente para reválida de títulos extranjeros de la UNNE había sido dictada hace más de 50 años.

En ese sentido, el nuevo reglamento implica una actualización de la política institucional y la modernización de la gestión administrativa, utilizando la tecnología mediante la implementación de sistema de turnos y carga online digital de la documentación del interesado, lo que facilita el acceso remoto, reduciendo la necesidad de desplazamientos físicos innecesarios, y optimizando el proceso.

La Reválida es un proceso que deben hacer las personas con estudios universitarios en el extranjero (finalizados), de países con los cuales Argentina no tiene convenio de reconocimiento mutuo de certificaciones, y que quieran homologar su título o gestionar su autorización para el ejercicio profesional dentro del país.

Se canaliza a través de una Universidad Nacional (no privada) que tenga una carrera que otorgue un título igual o similar al solicitante.

“Con el nuevo reglamento se busca un sistema más amigable y seguro” explicaron desde el Área de Reválidas de Títulos Universitarios Extranjeros, dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE.

Resaltaron que se dota de una organización más ágil al proceso, con uso de nuevas tecnologías digitales, que optimiza la tarea de los distintos canales que intervienen en la gestión de la reválida y también facilita las gestiones a los interesados.

Entre las innovaciones se establece un sistema de turno, y se habilita la carga online de la documentación requerida, lo cual permite la verificación de la información de manera previa a la presentación de la misma de manera presencial.

En especial se resalta la implementación del sistema de turnos como herramienta para organizar mejor el proceso, tarea que estuvo a cargo del Lic. Marcelo Fabián Rajoy Piazza.

Nuevo procedimiento

Según se establece en el nuevo reglamento de reválida de títulos extranjeros en la UNNE, los/as interesados/as deberán solicitar turno de manera virtual en https://turnos.unne.edu.ar, y subir en formato PDF toda la documentación requerida.

Una vez verificada y aprobada toda la documentación cargada de manera digital, y los trámites administrativos complementarios, la Secretaría General Académica asignará el turno para la presentación de la documentación física.

Posteriormente, de manera presencial, en persona o por medio de apoderado con poder especial, deberá realizar la presentación de la documentación física en Rectorado.

La Secretaría General Académica realizará la comprobación de que la documentación física se corresponda con la subida digitalmente en el sistema, tras lo cual la Mesa de Entrada de Rectorado dará inicio al trámite asignando un número de expediente.

Documentación requerida

-Nota dirigida al Sr. Rector: conteniendo el correo electrónico del interesado el cual será el medio exclusivo de notificación, del estado del trámite y/o requerimientos que sean necesarios efectuar. Se deberá descargar modelo de “Nota al Rector”.

-Importante: La solicitud deberá ser redactada en castellano, y la documentación que se encuentre en otro idioma deberá ser acompañada de la respectiva traducción efectuada por traductor/a público nacional.

-Copia del Documento de identidad con radicación temporaria o permanente vigente: frente y dorso; debidamente certificado ante escribano/a y legalizado.

Importante: Los nombres y apellidos que figuren en el diploma y en el certificado analítico deberán coincidir con los obrantes en el documento nacional de identidad, caso contrario no se podrá dar inicio al trámite.

-Diploma: frente y dorso, debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Apostillado de corresponder.

-Certificado analítico Original: con las materias rendidas y el promedio académico todo debidamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Apostilla de la Haya según corresponda.

-Plan de estudios: correspondiente a la carrera del diploma a revalidar y los respectivos programas, legalizados por la institución otorgante, certificados ante escribano/a e individualizados con nombre y apellido. Apostillado de corresponder.

-Título secundario: de ser extranjero deberá estar convalidado y/o reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. Apostillado, de corresponder.

-Certificado Antecedentes penales del país origen: el cual deberá solicitarse en el del país de origen, visado por el consulado argentino y legalizado en el Ministerio de Relaciones y Culto o Apostilla de la Haya según corresponda.

-Certificado Antecedentes Penales de la República Argentina: el cual deberá solicitarse al Registro Nacional de Reincidencia. Deberá ser presentado dentro de los treinta días (30) de ser emitido y actualizado al momento de presentación de la documentación física.

Toda la documentación deberá ser presentada al momento del turno de manera presencial en sobre plástico rotulada con nombre, apellido y número de expediente del interesado

EL ÚNICO MEDIO DE CONSULTAS ES: revalidas@unne.edu.ar