En el “Túnel del Viento” del Instituto de Estabilidad de la Unidad Académica se realizaron los cálculos de las cargas de viento que podría soportar la escultura que se instalará en septiembre próximo en el Parque 2 de Febrero. Especialistas de la Universidad también analizaron la base de la obra y diseñaron una estructura que se usará de refuerzo.
Una réplica del David, la célebre escultura de Miguel Ángel, será emplazada el próximo 8 de septiembre en el Parque 2 de Febrero, de Resistencia (Chaco), y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste realizaron las mediciones de viento que podría soportar la obra.
“Los estudios tuvieron como objetivo medir los efectos globales de las cargas de viento sobre la escultura y las estructuras anexas a la misma, con una maquetación que simula su sitio de emplazamiento a escala, procesos llevados a cabo en el Túnel de Viento del Laboratorio de Aerodinámica “Jacek Gorecki”, en el Área de Ingeniería de Viento, Instituto de Estabilidad de la Facultad”, explicó el decano de la Unidad Académica, Mario Eduardo De Bortoli.
El ingeniero destacó las actividades y estudios académicos y de investigación aerodinámicos sobre efectos de los vientos que se realizaron en la casa de estudios, sobre esta obra presentada por representantes de la Fundación Urunday y la Universidad Nacional de Artes, que se sumará a las más de 650 esculturas que se aprecian a cielo abierto en toda la capital chaqueña.
Estudios estructurales
De Bortoli precisó que los estudios tuvieron como objetivo medir los efectos globales de las cargas de viento sobre la escultura y las estructuras anexas a la misma, con una maquetación que simula su sitio de emplazamiento a escala, procesos llevados a cabo en el Túnel de Viento del Laboratorio de Aerodinámica “Jacek Gorecki”, en el Área de Ingeniería de Viento, Instituto de Estabilidad de la Facultad.
A través de un informe, quienes tuvieron a su cargo el trabajo indicaron que desarrollaron el “estudio de las cargas de viento sobre la escultura del David, en su lugar de implantación”, tarea que involucró a los docentes e investigadores de la UNNE, Mario Eduardo De Bortoli, Adrián Wittwer, Jorge Marighetti, Beatriz Iturri, Juan Manuel Rodríguez y Gisella Álvarez y Álvarez.
Ese estudio aerodinámico precisa que el modelo de la escultura del David, para los estudios experimentales en túnel de viento, se llevó a cabo con una copia semejante al calco del David del Museo de la Cárcova, y tiene una escala de 1:10., realizado con impresión 3D, con materiales plásticos.
Se midieron los efectos globales de las cargas de viento sobre la escultura en su sitio de emplazamiento, a través de una balanza estática de un grado de libertad, en el túnel de viento, explicaron los investigadores.
En ese sentido afirmaron que “la balanza estática, de un grado de libertad, en el sentido longitudinal del viento, estuvieron conformadas por placas metálicas deformables, medidas por un medio puente de wheatstone conformado por galgas extensométricas. Las mediciones de deformación se realizaron con acondicionador de señales VIshay 2100 systems y galgas extensométricas de 120 ohms en el medio puente de wheatstone”.
También detallaron que “en el túnel de viento, a velocidades de 23 m/s en la cámara de ensayos se miden cargas de viento globales, obtenidos a través coeficientes de fuerza. Se midieron en ocho direcciones de viento a 45 grados”.
“Las mediciones se realizaron con la adquisición de datos en una frecuencia de muestreo de 330 Hz. Se midieron a velocidades de viento simulado de 23 m/s en cámara de ensayo”, concluyeron.
Refuerzo de la estructura
El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ricardo Barrios D´Ambra, realizó el diseño de una estructura metálica que se incorporará por dentro al David para contribuir a soportar los efectos del viento una vez instalada en el lugar previsto. Se prevé realizar la misma con tubos estructurales rectangulares de mayores espesores que los que se usan habitualmente y con una geometría un tanto compleja debido a la forma que tiene la escultura.
“Es una escultura liviana, de 300 kilos aproximadamente, hecha de `plástico´, con la altura del original (5 metros), hueca por dentro, que podría sufrir el impacto del viento con una carga del doble de su peso según los estudios realizados en el Túnel (600 kg), por lo tanto se diseñó una estructura metálica, que se incorpora por dentro y que contribuirá para que la obra resista los embates del viento”, explicó el integrante del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad.
La estructura diseñada por Barrios D´Ambra se incorpora al interior de la escultura del David y luego se suma espuma de poliuretano como relleno final.
Por otra parte, el profesor comentó que también se realizaron los estudios de la base de la escultura que estará en el lugar del emplazamiento. “Ya diseñamos la estructura de hormigón que hará de base o pedestal para la escultura, teniendo en cuenta que debe soportar tanto el peso de la escultura como la fuerza del viento. A esta base se va a encastrar el David con un sistema de anclaje con pernos metálicos”, describió.
Historia
La escultura del David, de Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564), fue realizada para la ciudad de Florencia (Italia) entre los años 1501 a 1504, por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
La escultura original del David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa. En el Museo de la Cárcova, Buenos Aires, hay una reproducción (calco) exacta del David, hecha en yeso, en escala real; a diferencia del original en Florencia, está fijado a un pedestal más pequeño.
El emplazamiento de la obra en cuestión será en septiembre de 2023, en el predio de la Bienal del Chaco, zona del Parque 2 de Febrero, Domo del Centenario, en el “museo a cielo abierto” donde conviven obras ganadoras de las bienales internacionales. La iniciativa concreta uno de los últimos sueños del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021), quien deseaba emplazar una copia del David en Chaco.