ESTE JUEVES 21 SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO
Comenzaron los talleres de Gestión de Emprendimientos para fortalecer el desarrollo emprendedor en Corrientes

Se trata de una iniciativa de la UNNE y el Municipio correntino, que busca capacitar a quienes emprenden en la ciudad. Los próximos encuentros serán los días 23, 26, 28 y 30 de junio.

Con el propósito de promover el emprendimiento como motor de desarrollo económico y social, desde la Universidad Nacional del Nordeste en un trabajo conjunto con el Municipio de de Corrientes; impulsan este espacio de capacitación destinado a emprendedores y emprendedoras de la ciudad. Este miércoles 21 de junio se realizó el primero de una serie de cinco encuentros en los que quienes participen, podrán adquirir conocimientos, habilidades y perspectivas que fortalecerán sus proyectos y contribuirán a su éxito en el mercado actual.

“El objetivo principal de este taller de capacitación es acompañar y potenciar el fortalecimiento de los emprendedores de la Ciudad de Corrientes. A lo largo de cinco encuentros, se busca difundir y promover el desarrollo de competencias emprendedoras, así como la implementación de herramientas y metodologías ágiles para resolver problemáticas propias de la actividad emprendedora”, explicó el Cr. Javier A. Castagné, Director de la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA) de la UNNE, tras la apertura del taller que se realizó en el salón Juan José Cabral de la Facultad de Derecho de la UNNE, ubicada en la calle Salta 459 de la capital correntina.

“El taller de gestión de emprendimientos es una oportunidad para los emprendedores y emprendedoras de la ciudad de Corrientes, quienes podrán adquirir conocimientos, habilidades y perspectivas que fortalecerán sus proyectos y contribuirán a su éxito en el mercado actual”, agregó la Lic. Susana Benitez, Coordinadora de la Fundación UNNETEC-INNOVAR.

El Cr. Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Corrientes y la Lic. Thea Belaustegui, Subsecretaria de Pymes y Emprendedores de dicho municipio, también participaron del acto en el que dieron la bienvenida a los 81 emprendedores inscriptos.

Las autoridades municipales destacaron la importancia de fortalecer el emprendimiento en la ciudad, y valoraron el compromiso de la universidad en promover el crecimiento y desarrollo de los emprendedores locales.

El encuentro inicial, denominado “Panel Experiencias Emprendedoras“, contó con la participación de cuatro emprendedores locales: Jessica Britto por Sojimil, Belén Da Cunha Vega por Exagonica, Betina Borlicher por Bet-Regalos Positivos y Leandro García por Rankea. El panel fue moderado por Marcelo Urreli, Comunicador y Coach Ontológico, quien guió la conversación sobre las experiencias y desafíos enfrentados por estos emprendedores, luego los participantes realizaron preguntas y dialogaron con los integrantes del panel.

La propuesta de formación continuará los días 23, 26, 28 y 30 de junio, ofreciendo a los emprendedores una experiencia completa de aprendizaje y desarrollo empresarial. Se espera que esta iniciativa contribuya al crecimiento del ecosistema emprendedor en Corrientes y fomente el espíritu empresarial en la región.

Los siguientes encuentros del taller se centrarán en diferentes temáticas relevantes para los emprendedores. El segundo encuentro, programado para el viernes 23 de junio, abordará las “Oportunidades de Negocios”, proporcionando herramientas para la toma de decisiones y análisis sobre el negocio actual de cada participante.

El tercer encuentro, a realizarse el lunes 26 de junio, estará dedicado al “Modelo de Negocios”, donde los emprendedores podrán analizar los componentes clave que definen sus modelos de negocio y encontrar el equilibrio en su emprendimiento.

El cuarto encuentro, programado para el miércoles 28 de junio, abordará el tema del “Marketing”. En esta instancia, los participantes se centrarán en conocer a su cliente objetivo y tomar decisiones que generen valor en sus productos, además de aprender a fijar precios adecuados de venta.

El quinto encuentro, planificado para el viernes 30 de junio, de 15 a 17hs, estará enfocado a la Comunicación Creativa, y permitirá al emprendedor analizar su oratoria y lenguaje utilizado a la hora de comunicar su propuesta de valor, relacionadas con la atención al público y técnicas de venta apoyadas sobre el pitch del emprendedor.

Aprendizaje activo

La metodología de trabajo del taller de gestión de emprendimientos se basará en principios de auto-aprendizaje, con un enfoque abierto y flexible. El instructor asumirá el papel de creador de un ambiente propicio para estimular el desarrollo de emprendedores con actitudes y aptitudes adecuadas para alcanzar sus visiones. Se buscará que los participantes aprendan de manera autónoma, desarrollando su propio método de aprendizaje, experimentando y aprendiendo de los errores, definiendo visiones claras y buscando activamente el conocimiento.

“Esta metodología fomentará la autogestión y la proactividad, brindando a los emprendedores las herramientas necesarias para aprender de forma independiente y adaptarse a los desafíos cambiantes del entorno empresarial”, señaló Castagné.

“Con este enfoque de aprendizaje activo y participativo, se espera que los participantes del taller adquieran las competencias necesarias para identificar oportunidades, diseñar modelos de negocio sólidos, implementar estrategias de marketing efectivas y comunicar de manera creativa sus propuestas de valor”, agregó.

Desde la organización, destacaron además que esta propuesta de capacitación refuerza el compromiso de la UNNE y del municipio correntino, de promover el emprendimiento como motor de desarrollo económico y social. Así como demuestran la importancia de la colaboración entre los sectores público y académico para brindar apoyo integral a los emprendedores, fomentando su crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico de la Ciudad.