ESPACIO PLASMA DEL CCU
“No hay que viajar tanto para descubrir que hay autenticidad en el lugar”

Osvaldo Ariel o más conocido como el Negro Mukeño es Diseñador Gráfico e Ilustrador, nacido y criado en Corrientes que desde hace varios años se dedica a retratar en sus ilustraciones a la cotidianeidad local, el arte para él está en todos lados.

Su muestra “Esto no es arte” se encuentra en el Espacio Plasma del prier piso del CCU y reúne ilustraciones animadas que tienen como temática esas pequeñas escenas de la vida cotidiana que por una u otra cosa llaman la atención del artista.

Lo primero que da curiosidad sobre Osvaldo es su sobre nombre artístico, que tiene una historia particular, desde ahí todos lo conocen como Negro Mukeño.

¿De dónde salió Negro Mukeño?

N.M: En realidad salió de una propaganda de Arnet que era un negro africano que venía a jugar a defensores de Belgrano a Buenos Aires y yo estaba comenzando la facu, siempre me dijeron negro y me comenzaron a decir Mukeño por la publicidad y después el negro le agregué yo.

CCU: ¿Cuándo comenzaste a dibujar?

N.M: Dibujar como entender que quería hacer eso hace 10 años por ahí. Siempre dibuje desde chiquito pero hace un tiempo vi una entrevista de un artista español donde él decía mas que cuándo comenzaste a dibujar cuándo dejaste de dibujar decía el vago , es muy loco porque en el jardín vos le preguntas a los nenes quienes dibujan y todos levantan las manos, después cuando sos un poquito más grande a los 14 preguntas quienes dibujan y la mitad levanta la mano, cuando estás en la secundaria dos levantan la mano, como que vas dejando de dibujar, y yo de chiquito siempre dibujé. El dibujo siempre estuvo paralelo a todo lo que hacía,  después me volví a encontrar y comencé a dibujar como ejercicio. Empezar a tomar como hábito el dibujo, todos los días dibujar y subir a las redes, hasta que comenzaron a pasar cosas, me pedían mis dibujos para diseños, me contactaban, así comenzó.

CCU: ¿De que trataban tus primeros dibujos?

N.M: Dibujaba humorísticamente al comienzo, trataba de jugar con el humor gráfico, era como hacerle reír al otro, después busqué otro estilo. Al comienzo tenia la influencia de gente cercana, mezclar todo e intentar armar lo mío. Capaz que cuando comenzas a dibujar te preocupa el hecho de que guste o no guste, después le vas perdiendo el miedo, se trata de lo que te guste a vos también.

 

CCU: En tus dibujos hay mucho de la vida cotidiana. ¿Qué es lo que te llama la atención de todo eso?

N.M: Me gustan los encuadres que puedo ver en cualquier lado, ver cosas que me parecen como postales. Lo elijo porque es con lo que más afinidad tengo, mi viejo es albañil y mi vieja empleada domestica. Hoy me doy cuenta de que capaz no tenían para dejarme con una niñera entonces me llevaban con ellos. Yo me iba con papá y le pasaba los ladrillos, mamá se iba a limpiar la casa de alguien y yo jugaba con los hijos de la señora. Me interesaba verle a mis viejos laburando, me gusta prestar atención a la gente en la calle o escuchar los dichos.

CCU: También incursionas en la poesía, ¿Cómo se fue dando eso?

N.M: La poesía es porque yo musicalizaba Fauna, un evento que organizaban Emo Alegre y Ninio Grulla. Empecé a ver y dije: yo puedo hacer eso. Lo bueno es que cuando tengo un bloqueo en dibujo paso a la poesía. Disfruto de ser un popurrí de cosas, me gusta ser un acumulador de cosas.

CCU: ¿Qué mensaje le darías a alguien que recién arranca a dibujar?

N.M: Está el miedo del que va a decir el otro, siento que hay muchos artistas reprimidos en el sentido de que piensan que no va a gustar lo que hacen, nos tiene que importar menos eso y hacer. Para que todos “subamos de nivel” o nos motivemos a hacer cosas tiene que haber gente haciendo cosas, no es competencia ni nada pero también ver que el otro hace, hace que vos también quieras y se crea un circuito.

CCU: Con respecto a la exposición, ¿Por qué el título “No sé si es arte”?

N.M: El titulo porque me pasa con todo lo que hago. “No sé si es arte” a los ojos de un artista, que estudió arte. No sé si es arte para todo, para todo en el sentido  que consideran que es arte los que saben de arte, es como que es abierto si te parece que es es…

CCU: ¿Qué se va a encontrar el público viendo la muestra?

N.M: Van a encontrar lo que miro, lo que me llama la atención. Para mí la belleza esta en todos lados: en dos tipos llevando una carretilla en una moto. Hay cosas que vos decís esto es muy nuestro: dos señoras tomando mate en la vereda, si te vas a Buenos Aires ya no pasa entonces hay encuadres que son propios de los lugares. Me voy a Asunción y me voy a una placita y puedo comer tortillita chirlo que acá en ningún lugar podes hacer. Ver esas cosas que son propias de la gente única y súper sencillas, no hay que viajar tanto para descubrir que hay autenticidad en el lugar, eso es lo que me llama la atención.

CCU: ¿Qué buscas cuando dibujas?

N.M: Me gusta ver la reacción de la gente. Juego mucho con el detalle, tengo más un universo en la cabeza. Me gusta armar ese encuadre, por ejemplo en la muestra el cuadro del tacho del limpia vidrio: es un tacho de una pintura que siempre ocupaba mi papá, entonces está mi viejo ahí; hay un gorrito de Racing: me acuerdo que la primera vez que me fui a la cancha me fui a ver un partido de Huracán- Racing y yo me compre un gorro de Racing; use un encendedor, y qué encendedor. Esos detallecitos son los que me gustan, la música que me imagino que va a estar sonando en ese momento, soy ultra detallista.

La observación es lo que me gusta, el recorrido que hago cuando me voy a un lugar, mirar adonde nunca miré,  digo nunca miré para arriba y me sorprendo de cosas que nunca vi. No todos miramos lo mismo, mirar diferente, ver que hay diferentes visiones caminando por el mismo lugar.

CCU: Contanos un poco de tus nuevos proyectos.

N.M: Tengo una muestra en el Vivero del Espacio Cultural Mariño que arrancó también en junio.  Voy a dejar un poco lo impreso y digital y me quiero dedicar más a la pintura pero porque es algo que siempre le tuve respeto. Es más fácil lo digital, no tiene eso del error, te acostumbras al  control Z. Irme al papel un rato es como mudarme.

CCU: ¿Hay algo que te queda por hacer?

N.M: Quiero dibujar más. Siempre caigo para el lado de la música, me interesaría hacer un disco con una banda, diseñarle el arte de todo el disco, nunca me dieron la libertad total.

CCU: ¿Consideras que un artista puede vivir de su arte?

N.M: Yo creo que sí. Yo creo que ahora es más fácil, que te vean,  mostrarte es más fácil hay mas herramientas.  La contra es que todo es más descartable, pasa todo muy rápido. La gente se aburre muy rápido al tener muchos estímulos, eso le quita valor al artista.

También entendernos es difícil, decir yo soy esto de tal forma. Hay veces que vos decís quiero hacer tal cosas pero a tal lugar no le interesa entonces tengo que salirme un poquito, hacerlo porque tengo que pagar mi alquiler y volver.  Yo de Diseño no hago lo que me gusta, pero pago el alquiler pero intento separar, intento no mezclar el dibujo con eso.

CCU: ¿Qué mensaje le darías a alguien que recién arranca a dibujar?

N.M: Está el miedo del que va a decir el otro, siento que hay muchos artistas reprimidos en el sentido de que piensan que no va a gustar lo que hacen, nos tiene que importar menos eso y hacer. Para que todos “subamos de nivel” o nos motivemos a hacer cosas tiene que haber gente haciendo cosas, no es competencia ni nada pero también ver que el otro hace, hace que vos también quieras y se crea un circuito.