CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO UNNE
La UNNE acercó a secundarias de Goya, talleres para facilitar el ingreso a la universidad

El Centro Regional Universitario de la UNNE emplazado en la ciudad de Goya, Corrientes recibió la visita del equipo de la Secretaría General Académica de la UNNE, con el objetivo de desarrollar líneas de trabajo asociadas al futuro académico de los jóvenes de esa localidad.

La ciudad de Goya, Corrientes, recibió días atrás a un contingente de universitarios encabezado por la subsecretaria, profesora Alejandra Hernando y el coordinador de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, licenciado Ezequiel Nardelli. En esa oportunidad, se concretó el segundo encuentro con estudiantes secundarios de cuatro escuelas zonales para continuar con las acciones del programa “Sigamos Estudiando”.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con la idea de acercar y facilitar herramientas a los estudiantes que están por terminar el secundario, para que puedan adaptarse en su transición hacia sus estudios superiores. “Y en esa línea, realizamos un trabajo articulado entre la subsecretaría de Asuntos Académicos de la UNNE, el Programa de Articulación con otros niveles educativos y la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, para llevar nuevas propuestas a nuestras sedes del interior”, explicó el licenciado Nardelli.

Las cuatro escuelas beneficiadas en Goya son: Colegio Secundario de Colonia Carolina, Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Escuela Técnica “Arq. Francisco Pinaroli” y el Colegio Secundario “Sagrado Corazón de Jesús”.

“Estos talleres responden a las demandas concretas que han planteado tanto los estudiantes como los profesores hace algunos meses, cuando los visitamos para programar acciones. A partir de esa primera colecta de datos, acercamos propuestas de fortalecimiento en comprensión lectora, técnicas de estudio, matemática, estrategias de oralidad, orientación vocacional y educación emocional”, comentó la profesora Hernando.

También se dictó el Taller de Educación Emocional con la intervención del equipo de profesionales del Departamento de Orientación Vocacional de la SGA a cargo de la profesora Karina Gonzalez. “Este taller tuvo mucha repercusión entre los alumnos, por exponer y abordar una temática muy demandada que despierta mucho interés en los jóvenes”, remarcó Nardelli.

Esta actividad se realizó en articulación con la Facultad de Humanidades de la UNNE con la intervención de las licenciadas Ayelén Pajuelo Piccoli y Gisela Codutti, del área pedagógica de esa Unidad Académica. Además, se desarrolló el Taller de Fortalecimiento en la Oratoria, a cargo del facilitador Martín Damasco.

Nardelli recordó que aún quedan en agenda los talleres de comprensión lectora, de técnicas de estudio, de fortalecimiento en matemática y en ciencias. “Son acciones pensadas para que los alumnos de los últimos años del nivel medio de la región lleguen con mayores conocimientos de base al inicio de sus carreras universitarias” reconoció.

Feria del Libro en Goya

Las gestiones de los funcionarios de la UNNE resultaron también fructíferas en su intercambio con autoridades locales de Educación. En esa línea, se mantuvo una reunión con la secretaria de Educación de Goya, para proyectar actividades para la próxima Feria del Libro que se realizará del 28 de junio al 7 de julio. En este evento, la UNNE marcará presencia a través de su editorial, presentaciones de libros, proyección de documentales y talleres para docentes y estudiantes, entre otras actividades.

El trabajo con el municipio goyano viene siendo intenso y productivo desde la creación de la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas. En esa línea, se puede mencionar las actividades permanentes del Departamento de Idiomas de la UNNE, como así también las ofertas de las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho.

En estos últimos meses, Goya también fue sede de las Jornadas Preparatorias para el Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur. Además, se dictan allí los cursos de capacitación gratuitos que ofrece la Escuela de Educación Profesional de la UNNE. Se trabaja además en articulación con las Facultades de Medicina e Ingeniería para el dictado de trayectos formativos para el próximo cuatrimestre.

Vale destacar el intenso trabajo que realiza la UNNE en las localidades chaqueñas de General Pinedo y Juan José Castelli y en las correntinas: Paso de los Libres, Santo Tomé, Bella Vista, Monte Caseros, Ituzaingó, San Roque, Santa Lucía, Virasoro, Esquina, Mercedes entre otras localidades de la región.

Estas acciones responden al compromiso de la Universidad del Sol con el fortalecimiento de sus sedes del interior, para lograr el acceso a la Educación Superior de aquellos que se encuentren alejados de las capitales provinciales.