EXTENSIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Este 25 de mayo, Asunción homenajea a la Argentina con una muestra fotográfica del CCN de la UNNE

Con visita guiada, la exposición “40 Años de Democracia en Argentina 1976-1985” estará este jueves en la Plaza de la Democracia de la capital paraguaya. La actividad se enmarca en los acuerdos de cooperación firmados entre la Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad de Asunción y la Embajada argentina en Paraguay. Trabajan en otras propuestas de intercambio cultural.

Con la muestra fotográfica “40 Años de Democracia en Argentina 1976-1985”, del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, desde la Municipalidad de Asunción rinden homenaje al país este 25 de mayo. Desde las 9 horas habrá visita guiada a la exposición que tendrá lugar en la Plaza de la Democracia, de la capital paraguaya.

Con presencia de escuelas y el colegio República Argentina, así como la colectividad argentina en Paraguay, se desarrollará esta actividad que se suma a la presentación de la muestra que se realizó el pasado 12 de mayo, en el marco de las fiestas patrias de la República del Paraguay.

“Nos da mucha satisfacción saber que allí, junto a la muestra que llevamos días atrás, nuestras compatriotas y nuestros compatriotas, la comunidad argentina en Paraguay va a poder reunirse a celebrar esta fecha patria, tan importante en la historia argentina, en su proceso de emancipación”, dijo el director del CCN, Javier Vargas.

Por medio de imágenes, la muestra repasa el periodo que va desde el inicio de la dictadura cívico militar, en 1976; hasta el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985.

“Refleja una Argentina conmovida por la violencia y el pedido de Justicia y Verdad. El arte fotográfico relata la historia: la selección de las imágenes constituye un recorte temporal a los archivos de la realidad en aquellos años. Propone un recorrido con sentido pedagógico por la memoria como una práctica ciudadana para valorar lo determinado por la sociedad argentina bajo el lema “Nunca más”, comentó Vargas sobre este proyecto que se originó en el Centro Cultural Nordeste y fue llevado adelante en forma conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNNE.

En su carácter de itinerante, la muestra se expuso inicialmente en el Campus Resistencia de la UNNE, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y otros espacios de Resistencia.

La muestra se expuso en el ingreso del Campus Resistencia de la UNNE, entre otros espacios de la Universidad y de la ciudad.

Se trasladó luego a Asunción, a donde fueron autoridades de la UNNE, y el pasado viernes 19 de mayo se firmaron convenios marco de cooperación con la Municipalidad de Asunción,  y también con la Embajada Argentina en Paraguay.

“Los acuerdos habilitan la colaboración mutua, el intercambio cultural que estamos promoviendo desde el CCN, pero estos acuerdos también posibilitan que otros espacios de la Universidad puedan también articular acciones”, explicó el responsable del Centro Cultural Nordeste.

Las rúbricas se realizaron en la citada embajada, y las autoridades argentinas y paraguayas se trasladaron luego a la Plaza de la Democracia donde dejaron inaugurada la muestra “40 años de democracia argentina”, la primera acción de intercambio entre la UNNE y el municipio de Asunción.

Los convenios firmados en Asunción posibilitarán un trabajo conjunto con la UNNE, que se traducirá en otras acciones como esta exposición.

En octubre próximo se avanzará en tanto con otra muestra, esta vez de pintura, denominada “40 artistas pintan la democracia”, que se expondrá en la Manzana de la Rivera. Además “ya estamos trabajando en un proyecto con la Embajada”, adelantó Vargas.

Por su parte, desde el municipio de Asunción trabajan también en definir las propuestas culturales que traerán a la capital chaqueña, en el marco de este acuerdo con la UNNE.

Participaron de la firma de estos acuerdos, el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra, el Director del Centro Cultural Nordeste, arquitecto Javier Vargas; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero; la presidente de la filial Chaco de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Verónica Mazzaroli; el embajador argentino en Paraguay, ingeniero Domingo Peppo; el intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodriguez Quiñonez y la Directora General de Cultura del Municipio de Asunción, Lic. Angie Duarte de Melillo, y otras autoridades del municipio de Asunción.