VINCULACIÓN CON EL SUDESTE DE BRASIL
La UNNE se asoció académica y culturalmente con la Universidad Santa Cecilia y el Centro Cultural Latinoamericano de Sao Paulo

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió días atrás en su despacho a referentes de la Universidad de Santa Cecilia (UNISANTA) de la ciudad de Santos, Estado de Sao Paulo – Brasil y al presidente del Centro Cultural Latinoamericano de la ciudad de San Vicente, Brasil, para suscribir acuerdos de vinculación.

La bienvenida formal a los representantes de la UNISANTA (Universidad de Santa Cecilia) de Santos, Brasil y al presidente del Centro Cultural Latinoamericano de San Vicente, Brasil, estuvo a cargo del rector Larroza y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen.

Ambos funcionarios de la UNNE recibieron en el despacho rectoral al director de Relaciones Institucionales de la UNISANTA y presidente del Centro Cultural Latinoamericano, licenciado Edgar Lucero, al responsable de Relaciones Públicas de la UNISANTA Carlos Acosta y al Asesor Institucional de la Cámara de Comercio, José Barbosa.

Los representantes de la universidad y el centro cultural paulistas llegaron al edificio Rectorado de la UNNE para acercar –en primera instancia- los documentos suscriptos por la rectora de la UNISANTA, profesora Silvia Ángela Teixeira Penteado y cerrar con la firma de la contraparte –en este caso, la del rector Larroza- el convenio marco de cooperación entre ambas universidades.

Posteriormente, el rector de la UNNE (Arg.) y el presidente del Centro Cultural Latinoamericano (Brasil) suscribieron un acuerdo marco de cooperación que vincula a ambas instituciones en la promoción de las actividades que surjan en línea académica y científica – cultural.

Los representantes de la UNNE y del Centro Cultural Latinoamericano, se comprometieron con la firma a emprender acciones conjuntas, a fin de incrementar los beneficios en favor de ambas instituciones y de sus actores, como vehículos fundamentales de difusión, formación y concientización de las acciones asociativas que surjan.

Países vecinos. Atractivos compartidos

En ameno intercambio, los representantes de la UNISANTA explicaron que su universidad es la 2da más importante del litoral de Sao Paulo y coincidieron con el rector Larroza en la necesidad de reorientar esfuerzos hacia el creciente interés por el Mercosur.

“Sería muy importante que podamos fortalecer el intercambio en actividades sustantivas de la Universidad, como ser la extensión, el voluntariado, la investigación, la transferencia tecnológica y la docencia” sugirió el rector Larroza.

En esa línea, el rector Larroza destacó la importancia de trabajar desde UNISANTA, el Centro Cultural Latinoamericano y la UNNE para lograr posicionar actividades de interés mutuo, “tenemos muchos gustos comunes y a la vez muy diferentes; si bien compartimos realidades, culturas, comidas, música y geografías similares, a la vez nos une la diversidad y las diferencias e identidades de nuestros pueblos; esa riqueza debemos saber fusionar y explotar en beneficio de ambas instituciones”, expuso el titular de la UNNE.

En este sentido, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen mencionó el fuerte potencial local basado en el turismo, el Iberá, el turismo religioso y la pesca deportiva fundamentalmente, que sirven también de atractivo regional y vinculación con Brasil, más allá de lo estrictamente académico.

En ambos acuerdos, se especifica que para cada actividad que surja, se suscribirán Convenios Específicos como anexos al Convenio Marco de Cooperación, donde se describirán los objetivos, las tareas, los aportes de las partes, resultados esperados, el cronograma de acciones previsto, entre otras especificidades.

En el final, los funcionarios de UNISANTA, del Centro Cultural Latinoamericano y la UNNE realizaron el tradicional intercambio de obsequios institucionales.