Urbanismo
Asentamientos populares como eje de debate de investigadores, referentes sociales y políticos

El decano de la FAU-UNNE, doctor Miguel Barreto junto a la arquitecta Andrea Benítez en una de las conferencias programadas del III ENRAP

Se realizó en Tucumán la tercera edición de un encuentro nacional conocido como ENRAP. La UNNE participó con una delegación del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) y del Instituto de Investigación y Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH Conicet-UNNE),  y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, doctor Miguel Barreto.

Investigadores y profesionales que integran el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) de la UNNE, participaron del III Encuentro Nacional de la Red de Asentamientos Populares, que tuvo lugar en San Miguel de Tucumán.

Este espacio-que es conocido por sus siglas ENRAP- reúne a investigadores que estudian la informalidad urbana desde diversas perspectivas disciplinarias, imaginando un futuro con propuestas sobre las políticas públicas y acciones sociales de hábitat social.

Este tercer encuentro estuvo organizado por el equipo del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH CONICET-UNT), que funciona en el seno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Académicos, referentes sociales y políticos de todo el país, debatieron sobre una agenda que incluyó entre otros temas, el rol que adquirieron en los últimos años los asentamientos populares en el marco de la implementación de las políticas públicas habitacionales, orientadas a resolver o mitigar conflictos con diferente magnitud y característica.

En ese sentido se destacaron las conferencias magistrales de referentes nacionales como Carla Rodríguez, Cristina Cravino, Damián San Miguel, Cecilia Marengo y del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, doctor Miguel Barreto. También internacionales como el caso del Arq.  Rubén Sepúlveda de la Universidad de Chile.

Mención aparte merece la disertación de la diputada nacional Mónica Macha. Su impulso en la presentación de la propuesta de Ley Nacional de Autogestión del Hábitat, fue uno de los temas prioritarios que atravesó el encuentro.

“Su impulso en la presentación de la propuesta de Ley Nacional de Autogestión del Hábitat, fue uno de los temas prioritarios que atravesó el encuentro”.

Se sostuvo en forma permanente una discusión transversal en las distintas mesas de trabajo, sobre la relación entre los esfuerzos autogestivos por la producción integral del hábitat y sus encuentros y confrontaciones con las políticas territoriales de diferentes características.

La delegación de la UNNE estuvo conformada por la directora del IIDVi Mg. Arq. María Bernabela Pelli; las Mg. Arq. Andrea Benitez (vice-directora); Maria Victoria Cazorla; María Noel Depetris; la licenciada Angeles D’aveta y la becaria de pregrado de CyT por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Maian Golzmint.

Por su parte la doctora María Laura Pegoraro, miembro del Centro de Estudios Sociales de la UNNE, presentó la ponencia “Entre la unidad productiva y las formas de ganarse la vida: las transferencias condicionadas”. La disertación correspondió a una mesa cuyo eje de debate fue “Territorios de la economía popular, formas de ganarse la vida en barrios y asentamientos populares”.

Investigadoras del IIDVi junto al doctor Barreto en el Encuentro Nacional de la Red de Asentamientos Populares

La conferencia de cierre, estuvo a cargo de los doctores Miguel Barreto, Cecilia Marengo y Paula Boldrini.

Barreto trazó una historización de la Red desde la creación, recordó sus fundamentos y objetivos y celebró su afianzamiento así como la articulación entre producción de conocimiento e intervenciones entre el sistema universitario y científico, las organizaciones sociales y la gestión pública en torno al hábitat de los sectores populares.

“…celebró su afianzamiento así como la articulación entre producción de conocimiento e intervenciones entre el sistema universitario y científico”

El Encuentro finalizó con el compromiso de producción y promoción de material bibliográfico a partir de los aportes científicos y experienciales recibidos en el evento, así como audiovisual, para dar a conocer los desarrollos de la Red. Asimismo, se acordó la realización de un pre Encuentro en el año 2024 cuya sede será Mar del Plata.