Ajustan metodología para optimizar análisis de datos en estudios ecológicos

Una investigadora de la UNNE logró el ajuste de una técnica que contribuye a solucionar el problema de las “especies turistas” de ensambles en los estudios ecológicos. La metodología se aplicó en arañas pero podría replicarse en otros taxones.

 

En el marco de su tesis doctoral sobre arañas de la familia Salticidae como indicadoras de diversidad y calidad ambiental del Chaco Húmedo, la Lic. María Florencia Nadal comúnmente se encontraba con la presencia de especies no habituales en ciertos tipos de hábitats.

En estudios ecológicos, una “especie turista” es aquella que se encuentra en un hábitat del cual no es especialista, como una especie de follaje encontrada en pastizal, o una especie de una región seca que se encuentra en un humedal.

Pero más allá de lo llamativo o novedoso, en realidad la presencia de especies turistas puede llevar a una sobrestimación en la riqueza de especies.

En ese sentido, la exclusión de especies turistas de las muestras es importante para evitar sesgos en los análisis comunitarios. Sin embargo, en la práctica representa una tarea muy difícil en el trabajo de estudios ecológicos.


Para tratar de revertir esa situación, existen métodos comúnmente utilizados por investigadores, aunque esos métodos pueden registrar distintos inconvenientes.

Por ejemplo, lo más común es que previo a los análisis se eliminen las especies poco abundantes de los datos, sin discriminar las especies raras genuinas de las “pseudoraras”, dentro de las que se encuentran las especies turistas.  Al eliminar las especies raras genuinas de los datos se puede perder información valiosa, ya que estas especies poseen valor de conservación.

Otro ejemplo está representado por los pocos trabajos donde han eliminado las especies turistas o “pseudoraras” antes de analizar los datos, pero para hacerlo, los investigadores han utilizado su conocimiento del hábitat de la especie por la experiencia que poseen trabajando con el taxón, en lugar de utilizar un índice estadístico, lo que los hace menos objetivos.

Ante ello, desde el Laboratorio de Biología de los Artrópodos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se consideró pertinente ajustar una metodología para detectar y excluir especies turistas de la base de datos utilizada para realizar análisis en estudios de ecología comunitaria.

Se utilizó como caso de estudio especies turistas a nivel de hábitat, aunque puede ser aplicado a especies turistas a nivel de región biogeográfica.

“La metodología propuesta en este trabajo contribuye a resolver el problema de las especies turistas que se reconoció hace mucho tiempo, pero para el cual no se ha encontrado una solución efectiva” se destaca en los resultados de la investigación, publicados en la Revista “Ecological Processes”, referencia internacional en estudios ecológicos.

Se plantea que la metodología ajustada puede utilizarse de forma complementaria con los métodos que utilizan el conocimiento empírico de la historia natural o la preferencia de hábitat de las especies.

“Esperamos que este trabajo sirva de base para optimizar análisis en estudios ecológicos” resaltó la Lic. Nadal, quien en la investigación realizada contó con la dirección de la Dra. Alda González, de la Universidad Nacional de La Plata, y el Dr. Gilberto Ávalos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

DETALLES DEL TRABAJO
Para el ajuste de la metodología se hicieron muestreos en dos áreas protegidas de la provincia de Chaco y en dos sitios no protegidos seminaturales.

Un total de más de 1600 arañas fueron recolectadas para el estudio.

Se aplicó el Índice IndVal, un índice usado para otros fines como ser la identificación de especies indicadoras de ambientes alterados. Para el trabajo, se utilizó el componente de “especificidad” que evalúa la especificidad de las especies por algo, en este caso un hábitat.

Además de las estimaciones excluyendo especies turísticas, en el estudio también se hicieron estimaciones de riqueza de especies contabilizando las especies turistas para poder hacer comparaciones.

Se estudiaron especies de follaje, de hojarasca y de pastizal.

 

RESULTADOS

De acuerdo a lo observado en el estudio, se registra una sobreestimación de la riqueza de especies cuando se incluyen especies turistas de hábitat. A veces, esta sobrestimación resulta significativa.

Según explicó la Lic. Nadal, ello puede llevar a conclusiones erróneas, como por ejemplo que un área perturbada resulte más diversa o rica en especies que un área protegida.

En el caso particular del estudio de las arañas, aunque identificar especies juveniles es muy difícil, el estudio mostró que con el conjunto de datos de adultos + juveniles se pueden detectar más especies turistas de hábitat que con el conjunto de datos de adultos.

La metodología propuesta se centró en especies turistas de hábitats, pero se podría aplicar a escalas más amplias como ser regiones biogeográficas.

Asimismo, además de la aplicación del método a la estimación de riqueza de especies, se podría aplicar a otros análisis de ecología comunitaria como índices de diversidad alfa y beta.

La autora del estudio remarcó que la metodología fue trabajada en arañas, no obstante, puede ser aplicada en el estudio de otros taxones, como ser  otros grupos de animales, e incluso en plantas.

En el estudio se identificó mayor cantidad de especies turistas en los ambientes fragmentados, particularmente en el hábitat hojarasca, por lo que conocer la identidad de especies turistas puede ser muy útil en próximos estudios para evaluar el efecto de la fragmentación del hábitat.

Para concluir, la Lic. Nadal reiteró la importancia de poder aportar a optimizar la tarea de quienes se dedican a estudios ecológicos, ya que estos trabajos sirven de base para tomar decisiones relacionadas a políticas de conservación.

 

*El trabajo publicado es de acceso libre y puede ser descargado en el siguiente link: https://ecologicalprocesses.springeropen.com/articles/10.1186/s13717-022-00398-6

*Imágenes Gentileza María Florencia Nadal.