EN RESISTENCIA
Especialistas de México disertaron en la UNNE sobre fundamentos de estabilización de suelos con cal

La Facultad de Ingeniería de la UNNE, de manera conjunta con la empresa Calidra, dedicada a la industria de la cal, en el ámbito de la minería, siderurgia y la construcción, organizó una jornada técnica sobre “estabilización de suelos con cal, recuperación de pavimentos y asfaltos espumados”. La actividad estuvo dirigida a especialistas en la materia y participaron referentes técnicos de las vialidades locales, de empresas de la región, docentes y alumnos de la universidad.

La charla estuvo a cargo del ingeniero Francisco Javier Castañeda Garay y el licenciado Sergio Serment Moreno, ambos provenientes de México, representantes de Grupo Calidraing de aquel país, y con vasta experiencia en temas vinculados con el apoyo y asesoría para obras de infraestructura referente a la estabilización de suelos e hidráulica.

“Incorporar miradas, conocimientos y experiencia”

Fueron recibidos por el Viedecano de la Facultad, Dante Bosch, acompañado por el Director del Departamento de Vías de Comunicación, Rolando Biain y por el Secretario de Extensión y Transferencia, Juan José Corace. Este último les dio la bienvenida a los disertantes y destacó “la importancia de contar con aportes de este tipo, con profesionales internacionales, para incorporar otras miradas, conocimientos y experiencias, a las que desarrollamos en la academia”, afirmó el profesor.

La actividad llevada a cabo en un Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad colmado de asistentes, se llevó a cabo durante más de 6 horas y se trataron temas como: “Fundamentos Estabilización de Suelos Cal” y sus “buenas prácticas” a cargo de Castañeda Garay; y también “recuperación de pavimentos” y asfalto Espumado” a cargo de Sergio Serment. Como cierre de la jornada técnica, Castañeda Garay disertó sobre el “control de calidad en capas compactadas con el LWD”.

En la coordinación de la organización estuvieron las ingenieras Sol Bonetto de Vialidad Nacional y graduada del UNNE y a la Ing. Daniela Pérez y Antonio Pérez de Calidra.

Sobre los disertantes

El ingeniero Francisco Javier Castañeda Garay es especialista en el tema de suelos, actualmente es miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres AC (AMIVTAC), Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), Sociedad Americana de Ciencia de los Suelos (SSSA), Miembro del Consejo de Investigación del Transporte (TRB). Miembro del AKG90 Comité Permanente de Estabilización de Geomateriales y Materiales Reciclados, además de participar en el AKG60 Comité Permanente de Modelación e Instrumentación Geotécnica y AKD30 Comité de Caminos de Bajo Volumen.

Es Gerente Nacional en Grupo Calidra en la cual ofrece apoyo y asesorías para obras de infraestructura referente a la estabilización de suelos.

Colabora en la elaboración de Normas del Instituto Mexicano de Transporte y en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación. Ha sido catedrático universitario y dictado cursos y conferencias en diferentes ciudades de México, Honduras, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Estados Unidos. Consultor tecnológico avalado por el CONACYT con experiencia en Investigación y Desarrollo, Capacitado en la Universidad de British Columbia en Diseño y Simulación de Procesos. Inició su carrera como investigador, y continúa colaborando con centros de investigación y universidades. Participa en programas de investigación con el Instituto Mexicano del Transporte, Instituto de Ingeniería de la UNAM y Universidades de Estados Unidos. Autor del capítulo de Estabilización de Suelos con cal del libro Control, Tratamiento y Mejoramiento de Suelos de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica e Instituto de Ingeniería de La UNAM y autor del Libro Estabilización de Suelos con Cal. Editorial Trillas.

Licenciado Sergio Serment Moreno

Sergio Serment Moreno es licenciado en química industrial y maestro en ciencias con orientación en mecánica de materiales egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es gerente de infraestructura vial e hidráulica en Calidra. Está certificado como diseñador de mezclas asfálticas de alto desempeño por la Asociación Mexicana del Asfalto desde el 2014.

Colabora en grupos de trabajo con el Instituto Mexicano del Transporte en la revisión y elaboración de normativa para la infraestructura del transporte. Participa activamente en los comités técnicos de la Asociación Mexicana del Asfalto y es miembro activo del comité permanente de construcción y rehabilitación de pavimentos asfálticos del consejo de investigación del transporte de los Estados Unidos de América.

En 2015 recibió el premio Cabezut-Boo que entrega la Asociación Mexicana del Asfalto por su investigación sobre el comportamiento reológico de las emulsiones asfálticas y cuenta con experiencia en diseño, producción, control de calidad y colocación de mezclas asfálticas y en estabilización de suelos.

Ha sido catedrático universitario en la Universidad del Valle de México y ha presentado diferentes ponencias y talleres en México, Guatemala, Argentina, Perú y República.