DURANTE EL MES DE MAYO
VIH: la comunidad universitaria del campus Resistencia de la UNNE podrá hacerse el test gratis en el IMR

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE funciona en el Campus Resistencia de la Universidad, en Av. Las Heras 727 de la capital chaqueña.

La prueba es voluntaria y confidencial. Estudiantes, docentes y no docentes que deseen realizarla, deberán solicitar turno por teléfono, mail o personalmente en el Instituto de Medicina Regional. La campaña se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco y el  laboratorio Wiener Lab., y busca la detección temprana de la enfermedad para evitar su propagación.

Durante el mes de mayo, el personal docente, nodocente y estudiantes del Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste podrá realizarse el test para diagnóstico de la infección por VIH de manera gratuita. Desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE (IMR) se realiza una campaña de testeos voluntarios y las personas interesadas podrán solicitar turno comunicándose por teléfono al número 0364 4422793, por mail: turnos@medreg.unne.edu.ar, o personalmente en el mencionado Instituto, ubicado en Av. Las Heras 727 de la capital chaqueña.

“La campaña tiene como objetivo principal favorecer el diagnóstico temprano, para acceder al tratamiento y evitar la propagación del virus. Y también propiciar encuentros de intercambio e información  en la temática y contribuir a combatir el estigma y la discriminación hacia el VIH/SIDA”, explicó a UNNE Medios, la Mgter. Laura Belén Formichelli, titular del Área de Bioquímica Clínica del IMR.

La campaña se extenderá durante todo el mes de mayo.

Explicó entonces la importancia, no sólo de realizar los testeos, sino también de registrar la información resultante, de modo tal que se incorpore al sistema de salud pública provincial y nacional; para un adecuado seguimiento, definición de medidas, acciones y políticas sanitarias relacionadas a la temática.

Y principalmente, que las personas que se realizan el análisis accedan a información útil, tanto si los resultados son positivos o negativos. En caso de resultados positivos además, que quienes los reciban tengan el asesoramiento y acompañamiento necesario para avanzar correctamente en el tratamiento de la patología.

El trabajo diario en el IMR permitió a Formichelli advertir que aún hay falta de información sobre el VIH en las personas. En diálogo con el doctor Juan Quintana y la doctora Carolina Vallejo del Programa ITS VIH y Hepatitis Virales de la Provincia del Chaco, coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en ese sentido, “y hacerlo no sólo en fechas claves como puede ser el 1 de diciembre”, señalan en relación al Día Mundial de la Lucha contra el Sida cuando se realizan habitualmente campañas y diversas actividades de concientización y prevención.

El titular del IMR-UNNE, Luis Merino y la responsable del Área de Bioquímica Clínica, Laura Formichelli se reunieron con los doctores Juan Quintana y Carolina Vallejo del Programa ITS VIH y Hepatitis Virales de la Provincia del Chaco para organizar la campaña y otras acciones conjuntas.

“Muchas veces se realizan estas acciones en esa fecha, pero es importante continuar hablando de VIH porque sino después escuchamos a personas que dicen que la enfermedad ya no existe por ejemplo”, cuentan los profesionales.

Así surgió esta campaña que se implementa en forma conjunta con el Ministerio de Salud del Chaco y el laboratorio Wiener Lab. que provee los insumos, y se extenderá durante todo el mes de mayo.

En esta oportunidad, en virtud del acuerdo y trabajo conjunto con la cartera sanitaria chaqueña, estará destinada exclusivamente a estudiantes, docentes y nodocentes del Campus Resistencia de la UNNE. Desde el IMR, en tanto, confían en la posibilidad de replicar la iniciativa en Corrientes.

El procedimiento de testeo

Las personas que quieran realizarse este test gratuito, voluntario y confidencial, deberán solicitar turno por teléfono al número 0362 4422793, por mail a turnos@medreg.unne.edu.ar, o personalmente en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, en Av. Las Heras 727 de Resistencia.

Este mecanismo se realiza a fin de poder organizar la demanda para garantizar una eficaz y adecuada atención, puesto que no sólo se trata de realizar la toma de la muestra, sino también de brindar consejería pre y post test. “Es muy importante dedicar a cada persona el tiempo necesario para conocer su caso, evacuar sus dudas, aportarle información tanto si es positivo como si es negativo su resultado, etc”, explicó Formichelli.

También se entregarán folletos informativos y preservativos provistos por el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales.

Y por último, se invitará a completar un cuestionario anónimo para obtener datos epidemiológicos, de conductas de riesgo asociadas y conocimientos previos.

Al finalizar la Campaña se realizará una charla donde se abordarán todos los aspectos vinculados a la enfermedad, como ser prevención,  qué tratamientos previos y post contacto de riesgo existen, cómo y dónde obtenerlos, etc.

En cuanto a la muestra, se utilizarán pruebas de detección de antígeno – anticuerpo, llamados ELISA de 4ta Generación provistos por Wiener Lab., para ser utilizados en laboratorios, con posterior ensayo confirmatorio en el caso de ser necesario.

Los resultados de los tests se entregarán luego de manera confidencial, y serán enviados por correo electrónico.

Quienes deseen realizarse la muestra, no necesitan orden médica; sólo se les solicitará la firma de un consentimiento.

De este modo avanza esta campaña de prevención y concientización en la población universitaria. “Siempre es oportuno continuar trabajando en la concientización y educación sobre la necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual y no esperar a la manifestación de la enfermedad”, aseguran desde el IMR de la UNNE.