EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE MAYO
En la Feria del Libro de Buenos Aires, Eudene presenta el libro “Pasados periféricos”

El libro se presentará en el stand de la provincia de Corrientes, en FILBA.

Será a las 15 horas en el stand de la provincia de Corrientes, ubicado en el pabellón ocre de La Rural. El trabajo, coordinado por María Silvia Leoni y María Núñez Camelino, fue editado en 2022 por la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste en formato digital y recientemente en formato papel -con una edición limitada-.

El próximo sábado 13 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), se presentará el libro “Pasados periféricos, historia y memoria en el nordeste argentino”. El acto se desarrollará a las 15 horas en el stand “Chamamé” del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, situado en el Pabellón Ocre del predio ferial de La Rural, en el barrio de Palermo de la C.A.B.A.

La presentación de la obra estará a cargo del arquitecto Gabriel Romero, titular de cultura provincial, docente e investigador de la UNNE, junto a la Prof. María Nuñez Camelino, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y una de las compiladoras del libro universitario.

El trabajo fue desarrollado durante 2022 en formato digital -pdf-, el cual se descarga en forma libre de la página web de la editorial: eudene.unne.edu.ar. Recientemente se realizó en la imprenta Aldo Moro de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad, una edición limitada en papel que se presentará en el encuentro previsto.

Tapa del libro que EUDENE presentará este sábado 13 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

La propuesta editorial compila textos de investigadores e investigadoras del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE y del IIGHI (UNNE – Conicet). Se trata de: Josefina Cargnel, Alicia Belén Montenegro, María Gabriela Quiñonez, María del Mar Solis Carnicer, María Silvia Leoni, María Alejandra Zurlo, Elías Tomas Zeitler, Juan Manuel Arnaiz, Pablo Javier Sánchez y María Núñez Camelino.

Los trabajos reunidos en “Pasados periféricos” proponen un derrotero por el entramado de discursos elaborados sobre el pasado de nuestra región nordeste, una zona de la Argentina alejada del centro del país. Los variados tópicos analizados comprenden una figura fundante de la historiografía colonial rioplatense, el recurso a las publicaciones oficiales del siglo XIX en las disputas de Corrientes sobre el territorio misionero, la producción de los historiadores correntinos referida a la campaña antirrosista y el pasado como campo de disputa entre el primer peronismo y la oposición en Corrientes.

Asimismo, examina distintas propuestas historiográficas y memoriales elaboradas para dotar de identidad local y nacional a la población del Chaco; documentales sobre la Masacre de Margarita Belén, articuladores de la historia y la memoria del pasado reciente; la conformación de los museos locales y la construcción del conocimiento arqueológico durante el siglo XX.