CPRES NEA
Con la mirada puesta en políticas de igualdad, la coordinadora de Género del CIN se reunió en la UNNE con referentes del NEA

La Facultad de Humanidades fue sede del Encuentro RUGE Región NEA: Género y Universidad donde se analizaron casos y protocolos de las universidades del Nordeste. La actividad se realizó el pasado lunes 8 de mayo y contó con la presencia de Sandra Torlucci, coordinadora de la RUGE.

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se congregó el lunes 8 de mayo en la Facultad de Humanidades de la UNNE, para aunar las voces de los equipos universitarios que trabajan en la región NEA.

El Encuentro RUGE Región NEA: Género y Universidad realizado en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, contó con la presencia de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes en su rol de coordinadora de la Red Interuniversitaria por la igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).

La UNNE ofició de anfitriona y a través de sus referentes de facultades y equipo central de Género y Diversidad Sexual participó de las actividades realizadas en la Facultad de Humanidades con la coordinación del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES NEA) a cargo del accionar de las Universidades de la región NEA.

En ese marco, una de las actividades consistió en una clínica de casos y análisis de protocolos vigentes en las Casas de Altos Estudios presentes. “Analizamos cómo fueron tratados los casos de violencia de género en la Región NEA, para tomar conocimiento entre universidades y poder evaluar, hacer un análisis y ver qué necesidades tienen de adecuar normativa, de revisar los protocolos, de ver cómo agilizar los casos”, explicó Torlucci.

Participaron del encuentro, la representante regional de la RUGE, Analía Garcia, quién es además, vicedecana de la Facultad de Humanidades; Alejandra Mana, coordinadora del Programa de Género de la Universidad del Alto Uruguay (Misiones) y referentes de las facultades de Ciencias Agrarias, Veterinaria, Económicas, Medicina, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades, Derecho, Ingeniería, de los Institutos de Ciencias Criminalísticas y Criminología y Medicina Regional y representantes gremiales de la UNNE. Por el claustro estudiantil, estuvo presente la secretaria de Género y Diversidad de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Daniela Junco.

También participaron activamente como anfitrionas institucionales, las integrantes del equipo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE, Julieta Valmaggia, Sofía Rodríguez Azcona, Lorena Martínez, Leticia Gaúna y Paula Maiara García Dalurzo.

El martes 9 de mayo, la coordinadora de la Red Interuniversitaria por la igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) cruzó a la ciudad de Corrientes para reunirse en el edificio Rectorado con el vicerrector de la UNNE, José Basterra -a cargo de la gestión por viaje al exterior del rector Larroza- la representante regional de la RUGE, vicedecana de Humanidades Analía Garcia y secretarios generales del área Académica, Posgrado y Legal y Técnica de la UNNE, Patricia Demuth Mercado, Claudio Núñez y Fabrizio Sartori.

Junto a integrantes del equipo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, la referente de RUGE compartió con las autoridades de la Casa, los avances y el trabajo que se viene realizando en esta línea y la mirada a futuro puesta en la implementación de los títulos no binarios como tema a trabajar en las universidades involucradas y sobre cómo mejorar los protocolos y sumarios institucionales.

La RUGE es una red interuniversitaria con representación de todas las universidades públicas de Argentina. Trabaja en una política muy clara respecto de la erradicación de las violencias contra las mujeres y diversidades; y también por la igualdad de género y las condiciones laborales, los salarios, las tareas de cuidado.