EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNNE
Las “barreras” para una “vida autónoma” de las personas con discapacidad, eje del debate en el Congreso Internacional en Derecho

La actividad cosechó más de mil asistentes de forma virtual y también presencial, con un total de 40 ponencias, de especialistas de distintas regiones del país y del exterior, tales como Chile, Brasil, España y Uruguay.

El 4 y 5 de mayo pasado, en el Edificio Histórico ubicado en Salta 459 en la Ciudad de Corrientes, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste se realizaron las XI Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos y el II Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos. En medio de la actividad, fueron una constante las reflexiones con hincapié en las “barreras” que persisten para el acceso a “la vida plena y autónoma” de las personas.

La actividad incluyó paneles internacionales y la conferencia inaugural del Dr. Juan Seda, investigador de la Universidad de Buenos Aires, impulsora de este evento junto a la Facultad de Derecho de la UNNE.

“El programa nos permite pensar, reflexionar, dialogar sobre los derechos de personas con discapacidad, porque es esencial en la producción de cualquier sociedad un tratado de inclusión”, dijo el decano Mario Roberto Villegas al inaugurar el congreso.

Para Villegas, “a pesar de la creciente conciencia que hay sobre la necesidad de proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad, perduran en nuestra cultura actividades negativas, dificultades en la infraestructura, barreras para acceder a la educación, al empleo, a la atención médica adecuada, entre otras prácticas sociales que muchas veces llegan a la posibilidad de una vida plena, autónoma y participativa”.

En esa línea el Decano subrayó “es importante destacar que los derechos de las personas con discapacidad no son un objetivo de igualdad, ni de asistencia pública. Son derechos humanos y libertades fundamentales que deben disfrutarse en igualdad de condiciones”.

En ese contexto, a lo largo de dos días se abordaron los siguientes ejes temáticos:

  • Discapacidad y salud: reclamos, judicialización, análisis de casos.
  • Discapacidad y ejercicio de la capacidad jurídica: apoyos y salvaguardias. Autonomía y redes comunitarias.
  • Discapacidad y educación: tendencias normativas, relatos de experiencias.
  • Inclusión laboral: experiencias en el ámbito privado y público, empleo con apoyos y ajustes razonables.
  • Accesibilidad y barreras: estrategias para la remoción de distintos tipos de barreras del entorno. Diseño centrado en la persona.
  • Derecho Penal y Discapacidad.

Entre los disertantes académicos nacionales y del exterior se destacaron:

  • Sofía de Salas Murillo, España
  • Victoria Mayor de Hoyo, España
  • Luis Alberto David Araujo, Brasil
  • Patricia Cerqueira, Brasil
  • Alejandra Lorenzo, Uruguay
  • Cristian Lenin Molina, Chile
  • Patricio Cosentino, Argentina
  • Mónica Anís, Argentina
  • Bernardo Voloj, Argentina

En ese marco, al finalizar el evento, el director de la Cátedra Libre de Discapacidad de la UNNE Arq. Julio Putallaz, consideró que la iniciativa fue “muy interesante para la formación, investigación”. “Principalmente fue una oportunidad para encontrarnos quienes trabajamos desde la universidad, desde los organismos del Estado, desde el Poder Legislativo, desde el Poder Judicial de ambas provincias y también con visitantes de otras provincias”, aseguró.

“Estamos muy satisfechos y creemos que en esta alianza estratégica entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Nordeste, hemos hecho una contribución singular a la región en el abordaje de la discapacidad y el ejercicio de derecho de las personas con discapacidad”, consideró Putallaz.

Galería