EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Sensibilizarán sobre el uso eficiente de la energía en barrios del Gran Resistencia

Extensionistas instruirán y demostrarán a vecinos del Gran Resistencia que el uso eficiente de la energía es posible

Además de concientizar sobre el cuidado del recurso energético, extensionistas de la UNNE enseñarán a través de relevamientos en viviendas, de qué manera se está empleando la energía y en qué lugares puede haber una mala utilización. El proyecto se implementará en residencias de ingresos medios y bajos del Área Metropolitana de la capital chaqueña.

Un equipo de extensionistas de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNNE demostrará en distintos barrios del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que el uso responsable y eficiente del recurso energético puede lograrse sin privarse del confort de un climatizador o el uso de un electrodoméstico que hay en una vivienda.

La actividad forma parte de un proyecto del Programa “UNNE en el Medio”, que en este caso en particular tiene como director responsable al ingeniero Hugo Zurlo.

El proceso progresivo de suspender los subsidios en la provisión de energía eléctrica se trasladó de lleno a las tarifas del costo del servicio. Ese impacto se hizo sentir en las viviendas de familias de ingresos medios y bajos.

Los usuarios agudizan el control de los conceptos detallados en la factura del servicio. Consecuentemente han aumentado las consultas y reclamos para la verificación del consumo diario, en el que quedan expuestos el desconocimiento sobre varios temas y variables que influyen en la tarifa final.

El equipo de profesionales de la UNNE bajo la dirección del ingeniero Zurlo propuso mediante este proyecto de extensión asesorar mediante charlas-talleres itinerantes a los vecinos del Gran Resistencia. De esta manera, el grupo de 28 universitarios entre docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE, co dirigidos por la ingeniera Erica Silvana Peralta implementarán este proyecto de “Sostenibilidad y Eficiencia energética en viviendas de ingresos medios y bajos”.

“Buscamos concientizar a las personas de cuidar el recurso energético disponible, mediante el uso racional y el empleo de artefactos energéticamente eficientes”.

Para Zurlo, “esto no solo genera un beneficio económico a fin de mes, sino también cuida el medio ambiente de las consecuencias que trae aparejados el mal uso y derroche de la energía, problemática que año tras año se profundiza más”.

Se estima que en Argentina el sector residencial consume más del 30 % de la energía primarla total producida en el país, la cual proviene en su mayoría de recursos naturales no renovables, y este consumo aumenta significativamente año tras año.

Se estima que en Argentina el sector residencial consume más del 30 % de la energía primarla total producida en el país…

Al estado de escasez de recursos energéticos se le suma la ineficacia de las instalaciones eléctricas domiciliarlas, el uso irracional de la energía y las viviendas energéticamente ineficientes que fueron diseñadas sin tener en cuenta parámetros básicos como el clima.

Para trabajar sobre estos temas, los extensionistas realizarán a lo largo del año tres tipos de actividades:

– Charlas-taller itinerantes por los distintos sectores del Gran Resistencia. En estos encuentros técnicos e ingenieros de la UNNE, ilustrarán acerca de los consumos usuales de los distintos tipos de artefactos y equipos que se usan en el hogar, complementado con mediciones que demuestren esos consumos.

Estas charlas tendrán una frecuencia quincenal a mensual y se realizarán en centros comunitarios, escuelas, clubes, en donde se haya coordinado previamente la participación. La invitación se cursará a toda la población a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Auditorías energéticas en viviendas a pedido de sus ocupantes. Esta actividad, también realizada por profesionales de la UNNE con consentimiento de los ocupantes de una vivienda, les permitirá obtener información fiable y objetiva sobre el consumo de energía de la casa para poder detectar qué factores afectan dicho consumo.

Estas “auditorías” permiten entender de qué forma se está empleando la energía y en qué lugares puede haber una mala utilización o despilfarro.

Estas “auditorías” permiten entender de qué forma se está empleando la energía…

Este estudio es vital para poder establecer y organizar las posibles estrategias de ahorro energético, aportando un informe técnico en el que se detallan las medidas adecuadas para realizar una gestión y uso adecuado y racional de la energía.

La tercera actividad que el equipo de la UNNE llevará adelante es una campaña de difusión sobre el uso racional y eficiente de la energía.

“Debemos informar y enseñar a los vecinos, y así derribar mitos. Disminuir y optimizar el uso de la energía no significa privarse del uso de climatizadores o de ciertos artefactos eléctricos” expresó el director del Proyecto. “No se trata de hacer a un lado ciertas comodidades, sino de aprender a utilizarlas correcta y responsablemente”.

No menos importante en estas actividades de extensión es su valor formativo para los estudiantes, ya que toman contacto con una realidad poco visibilizada. De igual forma el trabajo interdisciplinario con pares de otras carreras les aporta un enfoque académico integral.