CAPACITACIÓN EN SIMULACION CLÍNICA
La Facultad de Medicina de la UNNE, sede para capacitación en Simulación Clínica

Las actividades dieron inicio el lunes 24 y continúan hasta el viernes 28 de abril.

Las mismas se desarrollan en la Sala de Desarrollo académico “Centenario de la Reforma Universitaria” y en los espacios del Gabinete de Simulación se llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas.

El lunes 24 de abril se llevó realizó la primera capacitación para técnicos/as de simulación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste-UNNE, como sede principal de la Red Nacional de Simulación Clínica- RENASIC-.

El encuentro  contó con la presencia de la docente a cargo Mgter Ana Lia Sánchez coordinadora técnica del centro de simulación de la Escuela de Enfermería Universidad Nacional de Misiones UNaM, en la cual se capacitaron 12 técnicos/as en simulación de la región noreste.

Estas actividades continuarán hasta el viernes 28 de abril con el curso de capacitación para instructores en simulación clínica a cargo de la coordinadora del centro de simulación de la Escuela de Enfermería UNaM Mgter Paciela Cardozo.

La ReNaSiC fue creada en el marco de las actividades de simulación clínica llevadas adelante por el Programa Nacional de Enfermería-Instituto Nacional de Educación Tecnológica PRONAFE-INET y el programa de Fortalecimiento de Biosimulación desarrollado por la Secretaria de Políticas Universitaria-SPU- para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Enfermería y Odontología; además del “Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica” que se dictó en conjunto por ambos organismos del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre otras funciones, la ReNaSiC se propone generar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas; asistir técnicamente para el desarrollo y gestión de espacios de simulación clínica y a los organismos competentes en los procesos de acreditación y evaluación en la formulación de estándares y criterios de evaluación de la simulación clínica; disponer repositorios y bibliotecas con materiales de consulta y contribuir al avance tecnológico de la Argentina en simulación clínica a través del apoyo a iniciativas de desarrollo nacional de equipamiento.

La red tiene un consejo de coordinación integrado por la SPU y el INET, que funcionan en conjunto como coordinación general del consejo; y 10 universidades nacionales con representación regional, que tendrán a su cargo las diferentes comisiones de la red.
Dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la ReNaSiC durante 2023, se destaca el ciclo de formación compuesto por tres cursos: de formación para 500 docentes en Simulación Clínica, de formación de 200 técnicos en Simulación Clínica en modalidad mixta y un curso en formato autoadministrado de Simulación Clínica en carreras de salud para 3000 docentes.

Corrientes, 26de abril  2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE