UN RECONOCIMIENTO A SU INVALORABLE CONTRIBUCION A LA EDUCACION, EN SERVICIO DE LA SALLUD PUBLICA
Medicina festejó su 70 aniversario con la entrega del primer título “Honoris Causa” al Dr. Hugo Luis Pizzi

En una ceremonia solemne, el destacado médico argentino, doctor Hugo Luis Pizzi, recibió por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la máxima distinción académica que otorga una universidad, como es el Título de Doctor Honoris Causa.

El emotivo acto se desarrolló en el salón “G” de la Facultad de Medicina y el titulo fue entregado por el rector  Dr. Gerardo Omar Larroza y el decano profesor Mario German Pagno.

Este reconocimiento especial que se concede a personalidades destacadas en diferentes ámbitos de  la sociedad, recayó en esta oportunidad en la persona del Dr. Pizzi, quien   se graduó como médico cirujano y doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El profesional posee una trayectoria docente en grado y posgrado en universidades Nacionales y Extranjeras, director de grupos de investigación y extensión en temáticas relacionadas con la infectología, parasitología, epidemiología, micología calentamiento global y enfermedades y ha publicado números libros capítulos y artículos de revistas internacionales en relación a las temáticas expuestas.

Cabe recordar que por sus experiencias y aquilatado conocimiento en el campo de la medicina, recientemente tuvo  una importante participación en la investigación en el marco de la pandemia por el COVID-19,  desde una mirada integral de la Salud Publica, esclareciendo el panorama con su aporte profesional y académico al Ministerio de Salud Pública y a la Presidencia de la Nación, además de ser consultado por otros países y medios de comunicación.

También es  miembro fundador de la Sociedad de Salud Pública de Córdoba y de la Asociación de Parasitología de la República Argentina y  tiene una participación activa en eventos científicos de salud pública en países de América, Europa y Asia.

A lo largo de su carrera, recibió numerosas distinciones destacándose como médico más premiado en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Rioja.

En este sentido obtuvo,  reconocimientos de la Asociación Internacional de Hidatidología, República Federativa del Brasil, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Universidad Nacional de Córdoba, Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la Nación, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Legislatura  de la Provincia de Córdoba, Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba entre otros.

Manifestaciones del Dr. Hugo Luis Pizzi

Ante la emoción que lo invadía dijo: “Esto para mi, es una caricia, es algo fantástico, maravilloso, sumamente emocionante, primero porque  es una de las seis universidades nacionales grandes que tenemos”.

“Señor rector señor decano, voy a honrar este titulo, lo voy a llevar siempre conmigo con gran alegría y en lo que dependa de mi y de mi grupo que somos 60 investigadores, tengan ustedes la seguridad que siempre, siempre los voy a tener presentes y estar eternamente agradecido”.

“Realmente estoy honrado emocionado, fundamentalmente porque es una gran Universidad y que cumple 70 años de vida, y yo siempre dije que la universidad es el último recurso que tiene el país ante cualquier eventualidad, ante cualquier crisis, las universidades son las que guardan las ciencias, la cultura, la ética, la moral y esta es una gran universidad de  las pocas universidades grandes nacionales que tenemos”. “Yo soy fundamentalmente universitario, entonces cuando se trata de una universidad de esta calidad, evidentemente es una gran emoción, la voy a llevar con mucha alegría con mucho honor”.

Como mensaje a las nuevas generaciones dijo: “vengo de una familia muy humilde, pero que siempre quiso de que sus hijos progresaran, es importante anteponer siempre el esfuerzo, el mérito, nunca nadie debe pensar que no puede lograr lo que se propone, es dedicación sobriedad, moderación en los actos de la vida y le puedo asegurar que se llega”.

El profesor Mario German Pagno, destacó el acontecimiento de distinción al Dr. Pizzi realizado en el marco de los 70 años y expuso brevemente la historia de la Facultad, desde su creación el 27 de abril de 1953, como Escuela de Medicina dependiente de la Universidad del Litoral.

Decano Prof. German Pagno: Algunos párrafos de su discurso

“Es para mí un gran honor como decano de esta facultad y en representación de todo el equipo de gestión, recibirlos y agradecer su presencia en este 70 aniversario. Nuestra institución a lo largo de estos años h marcado una impronta en la región, en el país y en el  mundo formando profesionales de excelencia”. Comenzó diciendo el decano.

”Esto comenzó  70 años atrás debido a la inquietud de un grupo numerosos de profesionales y personas de relevante actuación en la  ciudad de Corrientes, tendiente a la habilitación de una Escuela o Facultad de Medicina, la misma comenzó a tomar forma concreta con la creación de una Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina”.

Cabe destacar que la primera reunión se realizó el 28 de junio de 1952 en el local de la calle Sargento Cabral 2015 sede de La Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, según figura en acta.

De esta reunión surge la Comisión Ejecutiva provisoria integrada por la totalidad de los funcionarios y representantes de entidades presentes, la se abocó de inmediato bajo la presidencia del Dr. Juan de la Cruz Pavón a los trabajos tendientes al logro de los fines propuestos.

Luego de las gestiones ante los poderes públicos y entidades privadas, el Senado y la Cámara de Diputados de Corrientes sancionan la Ley N° 1770 de fecha 10 de junio de 1953 aprobando de esta manera, el convenio suscripto  con fecha 27 de abril por el gobierno de Corrientes con la Universidad Nacional del Litoral, referente a la instalación y funcionamiento de la Escuela de Medicina.

Por otra parte y por Resolución N° 79 de fecha 5 de marzo de 1953 del señor Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl Norberto Rapela, crea la escuela de Medicina dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral.

“El hito histórico fundamental es  la inauguración formal  el día 27 d abril de 1953  a las 10:00  en el local de la calle Sargento Cabral 2001”. “Bajo la Presidencia del General Pedro Eugenio Aramburu, el Poder Ejecutivo Nacional dicta el Decreto Ley N 22.299 con fecha 14 de diciembre de 1956 creando la Universidad Nacional del Nordeste estableciendo que la sede del rectorado estará en la ciudad de Corrientes. De esta manera se desvincula la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral  pasando a depender de la Universidad Nacional del Nordeste”.

Rector Dr. Omar Larroza

El rector señaló como muy importante y trascendental este cumpleaños y la posibilidad enorme de poder hacer entrega de este mérito al Dr. Hugo Luis Pizzi, agradeció al homenajeado, a los que le acompañaron desde Córdoba y a todos  los presentes.

“70 años de vida de cualquier persona implica el logro de haber llegado a una edad madura, llena de experiencias y con cientos de historias que son orgullo y motivo de celebración” expresó.

Continuo diciendo: “Para una institución universitaria como la Facultad de Medicina de la Universidad del Sol, cumplir 70 años da cuenta de esa maduración, de incontables experiencias llenas de logros, aventuras, proyectos que desafían a todos aquellos que nos consideramos familia de esta facultad y del orgullo que genera a quienes crecimos en estos espacios, pasillos, aulas laboratorios y oficinas”.

“En lo personal tengo solo agradecimiento para esta facultad con la que comparto 36 años de los 70 años, hoy cumplo con nuestra facultad más de la mitad de su vida y de la mía, y esto genera en mi profundos sentimientos: algunos nostálgicos y otros mucho llenos de felicidad”.

Esa felicidad en un día como hoy,  solo permite agradecer y celebrar; agradecer que somos y seguiremos siendo un faro que guía a nuevas generaciones de profesionales de la salud año a año y celebrar que la educación universitaria, gratuita, laica y de excelencia sigue cumpliendo su  misión en una sociedad que cada vez más la necesita”.

Brindo por nosotros que somos  Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste  y brindo por los que vendrán, la querrán y cuidaran igual que lo venimos haciendo generación tras generación,  feliz cumpleaños querida Facultad”, finalizó.

Acompañaron este importante acontecimiento, el viceintendente de la ciudad Dr. Emilio Lanari,  decanos/as y exdecanos/as de la UNNE, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, autoridades municipales y provinciales de Corrientes y el Chaco, directores de hospitales,  institutos y entidades públicas y privadas, secretarios de la Facultad de Medicina, docentes, no docentes, estudiantes, familiares del Dr. Pizzi, el decano de la Facultad  de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba Prof. Rogelio Pizzi e invitados especiales.

El cierre estuvo a cargo del  Coro de la Universidad Nacional del Nordeste bajo la Dirección de la Dra. Andrea Fusco  acompañados por el profesor  Oscar Mambrin,  interpretando  chamamés que forman parte de nuestro cancionero popular y finalmente se ofreció  un vino de honor para los presentes.

Corrientes, 21 de abril  2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar