EL CONSEJO SUPERIOR APROBÓ SU CREACIÓN
Se aprobó la creación del «Observatorio de Graduados/Graduadas»

Con el objetivo de generar información y un seguimiento sobre la inserción profesional y la trayectoria laboral de quienes egresan, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste creó el “Observatorio de Graduados/Graduadas”, que además permitirá articular el perfil de formación con las necesidades del mercado de trabajo.

El flamante Observatorio, que dependerá del Área de Graduados y Graduadas de la UNNE, buscará fortalecer las relaciones entre la Universidad y sus unidades académicas con sus gradados/graduadas, como uno de los factores claves para evaluar su impacto en el medio y además hacerlos partícipe en la vida universitaria.

Según se remarcó en los considerandos del proyecto aprobado en la última sesión del Consejo Superior de la UNNE, los profundos cambios en la estructura del mercado laboral implican para el ámbito académico un constante replanteo en los procesos de formación de profesionales que se adecúen a las nuevas competencias, complejidades y exigencias del mundo laboral.

“El Observatorio permitirá a la Universidad consolidar su vínculo y compromiso institucional con al área de graduados y graduadas que, a diferencia de la comunidad de estudiantes, estaba un poco postergado, en especial la relación con los graduados recientes”, destacó el Rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza.

Sostuvo que se espera lograr una mayor interacción con egresados y egresadas de la UNNE que viven en la región, pero también con quienes se encuentran en otros lugares del país y el exterior.

Objetivos

El nuevo Observatorio denominado “OG.U.N.N.E”, contribuirá a agrupar y fortalecer a graduados y graduadas de cada unidad académica para fomentar la participación, integración y el sentido de pertenencia con la Universidad.

Con OG.U.N.N.E. se apuesta a profundizar el conocimiento sobre el desarrollo de la trayectoria la laboral de los graduados y graduadas, analizar la coherencia del currículo universitario con el perfil y las competencias para el mundo laboral actual, para así obtener información certera y diagnósticos rigurosos para tomar decisiones que permitan mejorar la preparación de los estudiantes universitarios.

Entre sus acciones, se prevé la realización de estudios e investigaciones para generar conocimientos destinados a mejorar la comprensión, diagnósticos, información y análisis sobre la realidad profesional, de su inserción en el mercado laboral y la gestión de programas universitarios y políticas curriculares tendientes a abarcar las necesidades de competencia y mejoría en la formación de grado y posgrado.

El Observatorio estará conformado por un equipo de trabajo integrado por docentes, representantes de graduados/as y responsables de las unidades académicas, representantes gremiales y de los poderes públicos.

Relevancia

“Queremos lograr un diagnóstico certero de la realidad del conjunto de profesionales que egresan de la UNNE como base para identificar posibles acciones para favorecer una mayor inclusión en el mercado laboral”, destacaron la arquitecta Sofía Vallejos Kaliniuk y la Médica Veterinaria Laura Manauta, responsables del Área de Graduados de la UNNE, dependiente de la Sectretaría General de Extensión Universitaria.

Indicaron que OG.U.N.N.E será además un espacio que, por medio de la interacción con graduados y graduadas, aportará insumos para identificar fortalezas y debilidades institucionales y asegurar propuestas formativas que propicien mejores alternativas educativas y laborales.

Destacaron que, en Argentina, en los últimos años, desde las universidades se fueron conformando diversas iniciativas para evaluar la inserción profesional de graduados y graduadas del sistema universitario.

En tanto, en el caso de la UNNE, diferentes unidades académicas, como Medicina y Derecho por citar algunas, cuentan con experiencias de programas que intentan indagar, analizar y evaluar la vinculación entre educación y trabajo en el contexto actual.

En ese aspecto, el nuevo Observatorio se nutrirá de experiencias previas para recabar y sistematizar información, alcanzar un diagnóstico situacional de los graduados en cuanto a su inserción laboral, el grado de satisfacción con el desempeño de la profesión, la relación estudio-profesión, y el éxito profesional.

Además, se espera generar información que permitan a las distintas unidades académicas conocer las demandas específicas del sector y plantearse iniciativas al respecto.